Bolivia     

Bolivia (de Simón Bolívar [libertador del país] ) es un país ubicado en el centro de América del Sur. Su nombre oficial es República de Bolivia [re'puβlika ðe bo'liβi̯a] (AFI) y sus capitales son las ciudades de La Paz (sede de gobierno) y Sucre (constitucional).

En extensión territorial ocupa la octava posición en el continente americano, y el vigésimo séptimo a nivel mundial. Limita al norte y al este con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina , y al oeste con Chile y el Perú. Su capital es Sucre y su sede de gobierno es La Paz. Fue fundada inicialmente con el nombre de "República Bolívar" en honor a su libertador.

Bolivia es un país multicultural con mucha riqueza cultural, natural y arqueológica. Se la conoce como la cuna de la cultura tiwanakota y cuyos conocimientos avanzados en multitud de materias quedaron como legado para el posterior Imperio Inca (cuenta la leyenda incaica que los fundadores del Imperio, Manco Cápac y Mama Ocllo nacieron de la espuma del Lago Titicaca en la Isla del Sol). Menos conocidos pero quizás aun más ricos, los restos culturales arqueológicos en la región oriental tropical de Bolivia donde, entre otras, se desarrolló la Cultura Hidráulica de las Lomas, la más extensa del continente americano, en los llanos de Moxos y Baures actualmente pertenecientes al Dpto. del Beni.

Etimología

EL Estado Boliviano fue fundado con el nombre de "República Bolívar" en honor a su libertador, Simón Bolívar. Efectuándose la siguiente analogía para obtener el nombre: "Si de Rómulo derivó Roma, y de Colón, Colombia, de Bolívar derivará Bolivia". El prócer nombró a la patria su "hija predilecta" al originarse el nombre de su propio apellido.

 

Historia

El territorio boliviano está habitado desde hace más de 12.000 años. En el lugar se formaron múltiples culturas -mayormente en los Andes, destacando especialmente la cultura Tiwanaku y los reinos aimaras posteriores a la expansión Wari. Estos reinos a su vez fueron anexionados al Imperio Inca en el siglo XIII.

Cuando los españoles conquistaron a su vez el imperio en el siglo XVI, el territorio pasó a ser parte del Virreinato del Perú, para luego ser incluido en el flamante Virreinato del Río de la Plata en 1776.

A partir de 1809 comenzó la lucha secesionista contra España, que se prolongó hasta 1825, cuando fue finalmente declarada independiente por Simón Bolívar, de quien tomó el nombre inicial de República Bolívar.

Bolivia vivió su época más gloriosa durante la presidencia del Mariscal Andrés de Santa Cruz. Este periodo se caracterizó por su gran desarrollo económico y avance político y social, el mayor de la historia boliviana. También se conformó con el Perú la Confederación Perú-Boliviana, disuelta luego de la Batalla de Yungay al final de la guerra entre la Confederación Perú-Boliviana y Chile, en la cual se vio envuelta desde su conformación.

En los años consiguientes a la disolución de la confederación, el país quedó envuelto en la inestabilidad política, que perdura hasta nuestros días caracterizada por múltiples cuartelazos y golpes de Estado, lo que creará grandes dificultades para el desarrollo de la joven nación.

Mientras Bolivia atravesaba una terrible crisis económica y social se presenta la mayor muestra de la debilidad del Ejército Boliviano en la Guerra del Pacífico. Durante ésta (1879), Bolivia perdió la provincia costera de Antofagasta, región que su población y gobierno aún reclaman. Desde la Independencia, al igual que otras naciones sudamericanas, Bolivia ha perdido más de la mitad de su territorio. Véase el Tratado de Petrópolis de 1903 y la Guerra del Chaco de 1932 hasta 1935.

En 1952 se llevan a cabo diversas reformas de corte nacionalistas, promovidas desde el gobierno del MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario) debido a la presión popular sobre el mismo, obligándole a ir más alla de sus propio programa politico. Rápidamente las reivindicaciones son llevadas a cabo de forma incompleta (Nacionalización de las principales minas, Reforma agraria, Voto universal). Se inicia así el período del "nacionalismo revolucionario" boliviano que se agota pronto al iniciarse un serie de rencillas entre los líderes movimientistas, llegando a realizarse golpes de estado entre ellos.

En 1966 inició el posicionamiento de un grupo de guerrillero internacionalistas en el vecindario de Ñancahuazú, en la zona de los llanos secos del chaco boliviano: su líder era el comandante argentino-cubano Ernesto Che Guevara. Durante 1967 la guerrilla inicia sus operaciones con iniciales éxitos contra el desorganizado y corrupto ejército boliviano. Sin embargo, la aspereza del territorio, el escaso apoyo de los campesinos de la región, martillados por la propaganda ultra nacionalista del dictador Barrientos, la ambigüedad del partido comunista boliviano, la traición de algunos cuadros de la guerrilla poco motivados y preparados y el fuerte apoyo militar norteamericano, llevaron a la derrota de la guerrilla.

El 8 de octubre de 1967 el Che Guevara es capturado vivo por tropas bolivianas y recluido en la escuelita de La Higuera, un pobre centro campesinos del departamento de Santa Cruz, provincia Vallegrande, a cerca de 2.220 metros snm. El día siguiente es asesinado a sangre fría por orden del general Barrientos.

En 1971 el coronel Hugo Banzer Suárez lleva a cabo un golpe militar para aplastar la Asamblea Popular. Hasta 1978, llevará a cabo un régimen autoritario que luego se incorporaría a la estela de las dictaduras militares latinoamericanas.

Enfrentada a problemas raciales y culturales, Bolivia ha conocido revoluciones y golpes militares. A principios de la década de los 80 fue derrocada la última junta militar que gobernaba el país para reinstaurar la forma de gobierno democracia.

El 22 de julio de 2006 Evo Morales del partido MAS socialista asumió el poder como presidente y prometiendo nacionalizar los hidrocarburos del país, combatir la corrupción y excesos de las multinacionales, permitir el mercado legal de cocay repartir mejor las tierras. Morales fue elegido por una mayoría absoluta del 53,74% de los votos, una rareza en Bolivia y (a pesar de numerosos presidentes mestizos y de su propio origen mestizo) se declaró el primer presidente indígena en un pàís en el que, según el INE, más de la mitad de la población lo es aunque en realidad cerca al 65% de la población es mestiza. El 29 de Octubre de 2006 se firmaron como primer paso a la nacionalización unas nuevas condiciones las petroleras donde sólo se consiguió la mayoría de la participación de las utilidades de los hidrocarburos, muy lejos de llamarse nacionalización aún.

El mismo año se llevaron a cabo las elecciones por primera vez de los prefectos, autoridades máximas a nivel departamental. En las cuales el partido gobernante solo obtuvo tres prefecturas de las nueve logrando así un equilibrio politico partidario entre regiones y nación.

En julio de 2006, se llevarón acabo elecciones para elegir representantes para una asamblea constituyente, cuyo único objetivo debía ser redactar una nueva constitución para el país, el MAS del Presidente Morales obtiene el 52% de la votación y logrando 142 constituyentes(de 255 posibles) pero lejos de lograr dominación ya que la ley especificaba que para aprobar la nueva constitución se necesitaban 2/3 de los votos de los constituyentes. La Asamblea Constituyente fue inaugurada el 6 de Agosto, ante un lento avance de esta, el Presidente Morales y su gobierno presiona para que el sistema de votación sea cambiado para que solo se necesite mayoría absoluta. Esta medida encontro resistencia tanto en partidos de oposición como en la población en general. Calificando esta medida de autoritaria y dictatorial, varios miembros de la oposición entran en diversas huelgas de hambre a finales de Noviembre 2006, lo que provoca nuevos enfrentamientos con violencia entre partidarios del MAS y la oposición; los primeros acusando de golpistas a sus rivales y ellos acusando de que el MAS lleva acabo una dictadura.

En diciembre de 2006 en el departamento motor de la nación Santa Cruz se produjo un cabildo, que según entendidos, contó con la participación de 750.000 a 1.000.000 de personas, la mayor concentración histórica del país con el pedido de respeto a los 2/3 como forma de votación para aprobar los nuevos articulos de la constitución y el respeto a las autonomias departamentales. Simultaneamente en los departamentos de Beni, con 25.000 personas; Pando con 5.500 personas y Tarija con 45.000 personas realizaron cabildos con los mismos propósitos. Un día antes en Cochabamba se realizó un cabildo similar con 50.000 personas.

Estado

La República de Bolivia es un estado unitario, democrático de carácter presidencialista, con independencia entre sus tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). El país esta regido por la Constitución Política de Bolivia[1] aprobada en el año 1967 que entró en vigor ese mismo año y que ha sido revisada en 1994 y en 2004.

El Poder Ejecutivo está encabezado por el Presidente de la República. En la actualidad, este cargo es ejercido por Evo Morales, miembro de partido Movimiento al Socialismo. El ejecutivo ha sido tradicionalmente el poder más fuerte en la política boliviana, tendiendo a dejar en segundo plano la participación del Congreso, cuyo rol se limita a debatir y aprobar las iniciativas legislativas del presidente.

El presidente de Bolivia, electo cada cinco años, es Jefe de Estado y Gobierno y nombra al gabinete de ministros.

El Poder Legislativo consiste de dos cámaras, y es presidido por el Vicepresidente de Gobierno, que en la actualidad es Álvaro García Linera:

El Poder Judicial está constituido por tres organismos fundamentales conforme a la ley Nº 1585 del 12 de agosto de 1994 de la Reforma a la Constitución Política del Estado. La Corte Suprema de Justicia que es el más alto tribunal de justicia de la República en materia ordinaria, contenciosa y contencioso-administrativa. Se compone de un presidente y once ministros distribuidos en cuatro salas: dos salas civiles, un penal y una sala de social, de minería y administrativa. Los ministros duran en sus funciones 10 años. La Corte tiene su sede en Sucre. Las Cortes Distritales en cada capital de Departamento, tienen jueces de partido e instrucción en materias civil, comercial, penal, de sustancias controladas, familiar, del menor de trabajo y seguridad social, de minería y administrativa.

Política

Partidos políticos
Nombre Siglas Fundador  
Acción Democrática Nacionalista ADN Hugo Banzer Suárez
Conciencia de Patria CONDEPA Carlos Palenque
Izquierda Unida IU -
Movimiento al Socialismo MAS Evo Morales
Movimiento Bolivia Libre MBL -
Movimiento Indígena Pachacuti MIP Felipe Quispe
Movimiento Izquierda Revolucionario MIR Jaime Paz Zamora
Movimiento Nacionalista Revolucionario MNR Víctor Paz Estenssoro
Nueva Fuerza Republicana NFR Manfred Reyes Villa
Partido Socialista de Bolivia PS Marcelo Quiroga Santa Cruz
Unión Cívica Solidaridad UCS Max Fernández
Poder Democrático Social PODEMOS Jorge Quiroga Ramírez

 Comunidad Andina

Bolivia pertenece a la CAN (Comunidad Andina de Naciones), una persona jurídica de derecho internacional integrada por Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela (en proceso de desvinculación), junto con los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Antes de 1996, era conocida como el Pacto Andino o Grupo Andino.

La Comunidad Andina o Comunidad Andina de Naciones (CAN) es una organización regional económica y política con entidad jurídica internacional creada por el Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969. Tiene sede en Lima, Perú. Sin embargo, debido al debilitamiento de la CAN por la salida en el 2010 de Venezuela, y la influencia política de este último país sobre Bolivia, existe una fuerte intención del Gobierno en integrarse al Mercosur[2].

Organización territorial

Bolivia se subdivide en 9 departamentos, 112 provincias, 314 municipios y 1.384 cantones, los cuales obtuvieron una mayor autonomía luego de la Ley de Descentralización Administrativa de 1995.

En la actualidad los gobernadores de cada departamento (llamados Prefectos) son elegidos democráticamente, pero tienen reglas diferentes respecto a las elecciones nacionales y municipales. Dicha variación consiste en que el candidato más votado, ya sea por mayoría simple o absoluta, será elegido automáticamente prefecto. Pero hay quienes objetan que, a pesar de los cambios operados, el federalismo boliviano es incompleto, ya que la asamblea constituyente será la que ponga en claro las potestades y limitaciones de los prefectos elegidos por primera vez por voto directo.

Las ciudades y pueblos bolivianos son gobernados por alcaldes y consejos elegidos directamente por los pobladores.

División política
Departamento Población Supeficie (km²) Capital (Hab.) Densidad (*)  
República de Bolivia 9.117.930 1.098.581 Sucre y La Paz 7,5
Beni 411.399 213.564 Trinidad (89.000) 1,7
Chuquisaca 572.165 51.524 Sucre (261.000) 10,3
Cochabamba 1.649.044 55.631 Cochabamba (578.000) 26,2
La Paz 2.630.381 133.985 La Paz (1.151.000) 17,6
Oruro 417.817 53.558 Oruro (216.000) 7,3
Pando 60.995 63.827 Cobija (31.000) 0,8
Potosí 738.771 118.218 Potosí (160.000) 6,0
Santa Cruz 2.388.799 370.621 Santa Cruz de la Sierra (1.372.000) 5,5
Tarija 450.276 37.623 Tarija (183.000) 10,4
(*)= Todos los datos son proyección del INE para 2005 [1]. Solo la densidad está calculada con los datos del censo de 2001.

Otras ciudades importantes son (por departamento): La Paz: El Alto 800.000, Cochabamba: Quillacollo 124.000 Sacaba 146.000, Tarija: Yacuiba 108.000, Santa Cruz: Montero 90.000, Beni: Riberalta 88.000.

Véase también: Lista de Departamentos bolivianos por población y Lista de Departamentos bolivianos por superficie

Limítes territoriales

Bolivia limita al norte y al este con Brasil. Al este y sureste con Paraguay, al sur con Argentina, al sur y al oeste con Chile, al oeste con Perú. El perímetro total de las fronteras alcanza a los 6.834 km distribuidos de la siguiente forma:

Fronteras
País km tierra km agua Total
Argentina 471 302 773
Brasil 2.673 750 3.423
Chile 830 20 850
Paraguay 741 - 741
Perú 677 370 1.047
5.392
1.442
Frontera Total 6.834

Comienza al norte en el Fortín Bolpebra, que es el hito tripartito entre Bolivia, Perú y Brasil; de este punto en línea recta hacia el sur-este hasta Fortín Puerto Heath sobre el río Madre de Dios a los12º30' de latitud sur; de aquí por el río Heath hacia el sur hasta las nacientes de este río y de allí por el río Tambopata hasta el paralelo 14ºS; después sigue en dirección Sur hasta el Nudo de Apolobamba o Vilcanota y de aquí en dirección sur hasta el Lago Titicaca; atraviesa este desde cerca de Puerto Acosta hasta la península de Copacabana que la corta y sigue hasta la boca del río Desaguadero; de allí va en dirección suroeste hasta la frontera tripartita entre Perú, Chile y Bolivia en el lugar llamado Choquecota.

Esta frontera internacional comienza al norte en el hito Nº 1 en Choquecota y sigue por las altas cumbre de la Cordillera Occidental en dirección sur hasta el Volcán Licancabur, más o menos en el paralelo 22º45'S; de allí va hacia el este hasta el cerro Zapaleri que forma el límite tripartito entre Chile, Argentina y Bolivia.

Esta frontera internacional comienza en el Cerro Zapaleri y va en dirección noreste hasta el Cerro Panizo, de allí hasta el Cerro Malpaso, sigue hacia el norte por el río San Juan del Oro, después en dirección sureste hasta Villazón, después sigue hacie el este, pasando por Villazón hasta las regiones de Bermejo y Toldos, de donde sigue en dirección sureste hasta el Fortín Campero, en la confluencia de los ríos Bermejo y Grande de Tarija, llamada Las Juntas de San Antonio; de aquí sube por el río Grande de Tarija y el río Itaú hasta la población de Yacuíba y de aquí, siguiendo el paralelo 22ºS hasta el Fortín D'Orbigny sobre el río Pilcomayo, de allí siguiendo el curso de este río hasta Esmeralda que es el punto limítrofe tripartito entre Argentina, Paraguay y Bolivia.

Esta frontera internacional comienza en Esmeralda, desde allí va en línea recta al noreste hasta la Estrella (Hito 10 de octubre), de allí en línea recta al noreste, hasta el Cerro Ustares, de donde sigue hasta el Palmar de las Inlas; de aquí hasta el Hito Chovoreca en dirección este y de aquí, en dirección sureste, hasta el Cerrito Jara; de este punto baja en la misma dirección hasta Bahía Negra sobre el río Paraguay, formando el hito tripartito entre Paraguay, Brasil y Bolivia.

Esta frontera internacional comienza en el norte, en Bolpebra y sigue hacia el noreste por el río Acre hasta Brasilia, frente a Cobija, de allí sigue por río Chipamanu y por río Abuná; de aquí por el curso de este río hasta su confluencia con el río Madera en Fortín Manoa, que es el punto más septentrional de Bolivia. De aquí, va hacia el sur, aguas arriba del río Madera hasta la población de Villa Bella en la confluencia de los ríos Beni y Mamoré. Sigue, aguas arriba del río Mamoré hasta su confluencia con el río Itenez, más o menos con el paralelo 11°50'S, de aquí sigue aguas arriba del río Iténez, hasta el río Verde en el paralelo 14°S; sigue aguas arriba del río Verde hasta su naciente; de aquí hasta el Cerro Cuatro hermanos más o menos en el paralelo 16°20' y de allí hacia el este hasta San Matías; de allí en dirección sur, hasta la Laguna Uberaba que la atraviesa por el centro; de allí, al centro de la Laguna La Gaiba, después al centro de la Laguna Mandioré; de allí, en dirección suroeste hasta el Canal Tamengo que une la Laguna Cáceres con el río Paraguay; de allí, en línea recta hasta la Laguna Negra; de allí en dirección sureste hasta Puerto Gutiérrez Guerra sobre el río Paraguay, y de aquí, por el curso del río Paraguay, en dirección suroeste hasta Bahía Negra, donde encuentra el límite tripartito entre Brasil, Paraguay y Bolivia.

En el río Mamoré, frente a la ciudad de Guayaramerín en el Departamento del Beni, se encuentra la isla Suárez, llamada por los brasileños ilha de Guajará-mirim que ha sido objeto de una disputa aún no resuelta entre Brasil y Bolivia. Desde el Acuerdo de Roboré firmado el 29 de Marzo de 1958 entre ambos países, la situación de la isla ha quedado indefinida, permaneciendo de hecho bajo administración boliviana.

Véase también: Pérdidas territoriales de Bolivia

Geografía física

Principales Elevaciones
Nombre Altitud (m)
Nevado Sajama 6.542
Illampu 6.421
Illimani 6.402
Ancohuma 6.380
Chearoco 6.127
Pomerape 6.240
Chachacomani 6.074
Parinacota 6.362
Huayna Potosí 6.088
Acotango 6.052
Acamarachi 6.046
Chaupi Orco 6.040
Uturuncu 6.008

Bolivia se encuentra en el hemisferio sur del planeta y al oeste del Meridiano de Greenwich por lo tanto tiene latitud sur y longitud occidental. El centro geográfico del país se encuentra en el área de Puerto Estrella sobre el río Grande en el Departamento de Santa Cruz, en la provincia Ñuflo de Chávez.

Bolivia carece de costa en el océano, si bien la tuvo antes de la Guerra del Pacífico.

Bolivia por sus características climáticas, altitudinales y fisiograficas presenta un amplia diversidad biológica resultante de una gran riqueza de ecoregiones y subunidades ecológicas que van desde la zona alto andina hasta la llanura amazónica pasando por los valles secos, los yungas y las serranías chiquitanas, entre otros.

Esta amplia variedad de ecorregiones contiene una alta diversidad biológica, considerada entre las mayores a nivel mundial. Hasta ahora se describen más de 40 unidades naturales enmarcadas en variaciones altitudinales muy diversas, que van desde los 6.542 msnm. del Nevado Sajama, en la cordillera de los Andes hasta los 70 msnm. cerca del río Paraguay, en las llanuras de las tierras bajas del oriente.

Relieve

La región Andina abarca el 28% del territorio nacional con una extensión estimada de 307.000 km². Esta zona se halla a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, ubicada entre los dos grandes ramales andinos: las cordilleras Occidental y Oriental o Real, las que presentan algunas de las cumbres más elevadas de América como el Nevado Sajama con 6.542 metros y el Illimani con 6.462 msnm. Entre estas dos ramificaciones de la Cordillera de los Andes se encuentra la elevada meseta del Altiplano con una altitud media de 3.000 msnm, aquí se encuentra el lago navegable más alto del mundo, el Lago Titicaca, situado a 3.810 msnm, con una extensión de 8.300 km² que lo sitúa en el vigésimo cuarto lugar en el ámbito mundial. A Bolivia le corresponden 3.690 km² y el resto al Perú por donde navegan embarcaciones de gran calado, posee además islas como la Isla del Sol la más grande del lago y otras muchas.

También se encuentran en el altiplano salares de gran tamaño como el Salar de Uyuni: el depósito de sal más grande del mundo que contiene aproximadamente 64 mil millones de toneladas de sal y litio unas de las más importantes del mundo, aquí se encuentran un sinnumero de lagunas. Entre las principales: Colorada y Verde, llamadas así por el color de sus aguas.

La región Subandina intermedia entre el altiplano y los llanos orientales que abarca el 13% del territorio, y comprende los valles y los yungas (a 2.500 msnm. de altitud promedio). Se caracteriza por su actividad agrícola y su clima templado a cálido de 15 a 25 ºC.

La región de los Llanos la más grande que abarca el 59% de la superficie nacional y se ubica al norte de la cordillera Oriental o Real que se extiende desde el pie de los Andes hacia el río Paraguay, es una tierra de llanuras y bajas mesetas, cubierta por extensas selvas ricas en flora y fauna. Registra una temperatura media anual de 22 a 25 ºC. Aquí convergen las cuencas Amazónica y la del Río de la Plata.

Véase también: Mediterraneidad de Bolivia

Hidrografía

En Bolivia se diferencian claramente tres cuencas principales, denominadas del Amazonas, del Plata y Cerrada o del Altiplano cuyas superficies se dan en el cuadro, además de la vertiente del Pacífico mucho menor pero sin menor importancia. Una cuenca es una superficie territorial delimitada por la línea de divisoria de aguas que permite el fluido de agua hacia un colector principal el cual tiene una sola salida.

Vertiente del Atlántico (exorréica): Abarca 953.500 km², del país, lo que representa el 86,8% del territorio boliviano. Consistente en todas las cuencas hidrográficas que vierten sus aguas en el Océano Atlántico. Esta a su vez consiste en la cuencas de dos grandes ríos:

Cuenca del Amazonas ( 724.000 km², 65,9% del territorio nacional ) esta cuenca es compartida con Brasil, Guyana, Venezuela, Colombia, Ecuador y Peru. Los ríos de esta cuenca suelen ser caudalosos y meándricos, por lo que suelen formarse múltiples lagos y lagunas. El principal afluente boliviano es el Mamoré (2.000 km), que discurre hacia el norte para unirse con el río Beni y formar así el río Madera o Madeira, el cual desemboca en el Amazonas.

Otros ríos importantes son el Madre de Dios y el río Itenez o Guaporé. Los lagos y lagunas más importantes son el Rogaguado, Rogagua y el Huaytunas cada uno con aproximadamente unos 500 km² además de un etcétera de pequeños lagos y lagunas .

Cuenca del Plata ( 229.500 km², 20,9% del territorio nacional ) los afluentes bolivianos del río de La Plata, son por lo general menos caudalosos que los amazónicos, pero no menos importantes. Los principales ríos de esta cuenca son el Pilcomayo con sus (1.900 km) de longitud, (680 km solo en el territorio boliviano), nace en el departamento de oruro a una altura 5.200 msnm. y discurre en sentido sureste hasta su desembocadura en el río Paraguay, cerca de Asunción, este que también es muy importante tiene unos (2.000 km) de longitud, y es compartido con Brasil, Paraguay y Argentina.

Otros ríos importantes de la cuenca son el Bermejo y el río Grande de Tarija, los cuales son compartidos con Argentina.

También cuenta con muchas lagunas importantes como, la laguna Mandioré que con sus 300 km² es la más grande de todas y es compartida con Brasil, también se encuentra la laguna Concepción situada en el centro del departamento de Santa Cruz, así como la laguna La Gaiba y la laguna Cáceres, todas estas situadas en el Pantanal boliviano, en la frontera con la República de Brasil.

Vertiente del Pacífico: En esta vertiente solo se encuentra un río o manantial el Silala que con sus 56 km de largo es un tributario del río Loa en Chile este río o manantial se encuentra conflicto limítrofe por el uso de sus aguas[3].

Vertiente Altiplánica: Comprende todos los ríos y cuerpos de agua que se encuentran en el altiplano y no tienen desembocadura en ningún océano.

Al sur cuenta con grandes salares como el salar de Uyuni, la mayor llanura salina de la Tierra, y el salar de Coipasa, este último contiene un gran lago salado que lo rodea y el salar de Empexa de menor tamaño que los dos anteriores, y muchos otros pero no de menor importancia.

Estos salares son el producto de la evaporación de un gran lago interior llamado Minchin, cuenta con gran cantidad de lagunas como la Colorada o Verde, que son de gran interés turístico por sus llamativos colores, además de muchos manantiales.

Biodiversidad

El territorio boliviano representa apenas el 0,2% de la superficie mundial. Sus bosques alcanzan alrededor del 3,5% de los bosques del mundo. Sin embargo, en el país se encuentran entre el 35 y 45% de toda la diversidad biológica mundial[4]. Por su gradiente altitudinal, que oscila entre 90 y 6.542 metros sobre el nivel del mar, Bolivia es uno de los ocho países más ricos del mundo en diversidad biológica. Su territorio comprende 4 biomasas, 32 regiones ecológicas y 199 ecosistemas.

Destacándose los ecosistemas de Los Yungas, la Amazonía, el Bosque Chiquitano, el Gran Chaco y los Bosques Interandinos. En este espacio geográfico megadiverso cohabitan una de las reservas silvestres más grandes del mundo.

Bolivia está entre los 10 países más diversos en vertebrados, con una aproximación de 2.902 especies, distribuidas en 398 especies de mamíferos, 277 especies de reptiles, 635 especies de peces, 204 especies de anfibios, con 1.448 [5] especies de aves. convirtiéndose así en el quinto país más rico en aves del mundo. Ya que Bolivia es uno de los pocos países a nivel mundial que mantiene enormes áreas prácticamente inalteradas por la acción del hombre, debido a la baja densidad poblacional en muchas áreas y la dificultad de acceso a éstas. Los más de 20.000 especies de plantas superiores que se encuentran en el territorio boliviano colocan a Bolivia entre los 11 primeros países del mundo con mayor número de especies de plantas, y sexto en América del Sur.

De esta diversidad de flora y fauna un alto porcentaje son especies endémicas. Es decir, sólo habitan en el área delimitada. La mayor concentración de plantas endémicas se encuentran en los andes. Más específicamente en Los Yungas y en los valles secos interandinos. 106 especies de la fauna boliviana son endémicas, de las cuales cerca del 90% se encuentra en Los Yungas.

El año 2002 se conformó el Grupo de Países Megadiversos con Espíritus Afines compuesto por 14 países (Brasil, Sudáfrica, China, Costa Rica, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, India, Indonesia, Kenya, México, Venezuela y Malasia) . Estos países representan el 70% de la biodiversidad del planeta, y el 45% de la biodiversidad cultural.

Flora

Dependiendo estrechamente de las condiciones climáticas de humedad y suelo, la flora de Bolivia puede agruparse en ocho provincias: Hylea Amazónica, Praderas Benianas, Yungas, Sabanas Orientales, Parque Chaqueño, Estepa Valluna, Frente Subandino, Altiplano.

Hylea Amazónica: Ocupa el departamento de Pando y el norte del Beni, lenguas de esta formación avanza hacia el sur hasta el Chapare y el Yapacani, y alo largo del Itenez. Está constituida por un bosque alto que cubre al rededor de 300.000 km² de la superficie total del país. Se calcula que existen cien variedades de árboles maderables como la mara, palo maría, ochoo, balsa, catorce clases de palmeras como por ejemplo la palma real y el motacú y once variedades de árboles resinosos caucho y castaña principalmente.

Praderas Benianas: Por la impermeabilidad del suelo no se ha desarrollado bosque alto, pues las raíces no penetran más allá de medio metro. Hay gran variedad de pastos y gramíneas nativas. Los arboles típicos son la palmera real, el motacú, el totaí, el tajibo, el tukesis, también encontramos cactáceas y arbustos espinosos. Además tenemos dos plantas alimenticias autóctonas, Cacao y Banano.

Yungas: La vegetación varia de acuerdo a la altura. En el yunga alto encontramos bosques de kehuiña y arbustos. En el yunga medio tenemos especialmente helechos y orquídeas. En el yunga verdadero aparecen las palmeras y hay gran variedad de plantas nativas, domesticadas: Coca, Quinua, Bananos, Yuca, Cacao y otras muchas.

Sabanas Orientales: Dentro de ellas distinguimos tres zonas: Zona de bosque alto con predominio de palmeras cusi, motacú arboles de maderas duras como el colo, quina quina, yuayacán. En las sabanas propiamente tales, fuera de los pastos abundan arboles del género de las acacias. En las zonas pantanosas, la vegetación mas singular es la de los bambúes gigantescos como la tacuara.

Parque Chaqueño: Esta región presenta una vegetación xerófila, consistente en cactos, como la carahuata, el sipoi: arboles como el cupesi (algarrobo blanco), cupesicho (algarrobo negro), toborochi (palo borracho), quebracho, guayacán o palo santo, diversos tipos de palmeras, y arbustos como el mistol y tusca.

Estepa Valluna: A causa de su moderada humedad la vegetación es de tipo xerófilo. Arboles típicos nativos son: el molle, el algarrobo, el churqui, el tarco y el chañar. Entre las cactáceas tenemos una gran variedad, siendo la más espectacular el cacto del calendabro. Entre las plantas alimenticias autóctonas encontramos el maíz, la papa, tomate, el ají, el locoto y frutas la tuna y el tumbo.

Frente Subandino: Por su menor humedad, la vegetación diferenciada corresponde a la parte sur del frente, desde Santa Cruz a la frontera Argentina. De acuerdo a la altura se distinguen cinco pisos: a) de 450 a 800 msnm. Bosques de laurel tropical. b) de 800 a 1200 msnm. bosques de mirtáceas. c) de 1200 a 1800 msnm. bosques de nogal y pino. d) de 1400 a 2700 msnm. bosques de aliso. e) sobre los 2700 msnm. bosques de kehuiña. Entre los arboles maderables encontramos al cuchi, al carapaú, al tajibo, al cedro, al algarrobo.

Altiplano: Es muy pobre en arboles, solo se encuentra la Kishuara, la Kehuiña y la Cantuta. Entre los arbustos destacan la thola y la yareta. La puya raymundi es la más espectacular, aunque más abundante es el cacto de calendabro. Tenemos además el ichu o paja brava, y la totora en las regiones lacustres. Entre las plantas alimenticias autóctonas señalaremos la papa, de la cual existen más de 250 variedades, la oca, la papa lisa y la quinua.

Fauna

La fauna natural boliviana puede clasificarse en torno a cuatro regiones diferentes: Distrito andino, distrito subandino, distrito tropical, distrito chaqueño. Al igual de la flora la fauna depende estrechamente de las condiciones climatológicas e hidrológicas de cada región.

Distrito Andino: El grupo zoológico más importante esta constituido por los camélidos: guanaco, vicuña, llama y alpaca. Los dos primeros no fueron domesticados y están en proceso de extinción total por la caza indiscriminada, que han sufrido. La llama, en cambio esta extendida por todo el altiplano, calculándose en 1.500.000 ejemplares. La alpaca de lana más fina, prefiere los lugares pantanosos, se estima en 60.000.

Entre los roedores tenemos Viscachas y Chinchillas que vivían en las cordilleras del Altiplano, y que están prácticamente extinguidas: en cambio proliferan los ratones, ratón chinchilla del Sajama, el Tojo del Altiplano. También prácticamente extinguidos están los ciervos andinos, y los avestruces como el Suri o Ñandú, entre las aves que escapan de la extinción el Cóndor, los Flamencos y los Picaflores.

Distrito Subandino: Por tener una densa población humana, la fauna natural escasea. Con todo tenemos al Zorro Colorado, el Jucumari (Oso de Anteojos), el Anta o Tapir, el Gato Montés (oso criollo)

Distrito Tropical: Su fauna ha sido inmisericordemente exterminada en las ultimas décadas. Anteriormente los saurios poblaban por millones el oriente, existiendo las 16 especies conocidas en el continente; hoy, solo quedan cuatro especies. Algo similar ocurre con los felinos, que rápidamente se están extinguiendo, y entre los cuales tenemos el Jaguar, el Puma, el gato montes, el Ocelote.

Otros mamíferos son el oso hormiguero, el perezoso, el tejón, el tatú, el puerco-espin, el taitetú, la urina, ciervos, antas, monos, etc. Así mismo existen una gran variedad de reptiles siendo famosa la Sicuri, serpiente gigante que alcanza hasta los 10 metros de longitud.

Distrito Chaqueño: Entre su fauna mencionaremos: el armadillo gigante (tatú), la urina o ciervo pequeño, el perezoso, chancho de monte o pecarí, y los avestruces Ñandúes. Para concluir conviene referirnos brevemente a la fauna ictiológica más corriente de Bolivia.

El Lago Titicaca tiene una fauna nativa exclusiva entre la cual tenemos: Umantus, Bogas, Kellunchus, Ispis, Caraches Negros, Suches. A los cuales se añaden otros peces introducidos posteriormente, y que se encuentran en los restantes lagos del altiplano como la Trucha, el Pejerrey y la Carpa.

Los ríos del sistema de la plata y del Amazonas cuentan con una gran variedad de peces, entre las que tenemos: la Raya, la Palometa, el Dorado, el Dentudo, el Sábalo la Anguila. Exclusivo del sistema del río de La Plata es el Surubí y exclusivos del sistema del Amazonas son el Pacú y el Tucunaré.

Bioma

Físicamente en el territorio boliviano se presentan cuatro biomas terrestres y tres biomas de agua dulce:

Biomas terrestres

Biomas de agua dulce

Éstos también se pueden agrupar en:

Véase también: Áreas naturales protegidas de Bolivia

Clima

En Bolivia se pueden encontrar todos los climas, desde el tropical en Los Llanos, hasta el polar en las altas cordilleras de los Andes. Además de la variabilidad de las condiciones climatológicas, muchos lugares del país presentan climas irregulares a lo largo del año con variaciones grandes e imprevisibles. Las condiciones climáticas del país están determinadas por una combinación de factores entre los cuales los más importantes son la posición geoastronómica, la latitud, la proximidad al trópico, la altitud, la variedad de relieves, la circulación de los vientos alisios, los surazos y el fenómeno del Niño.

La estación de lluvias en el país abarca de noviembre a marzo. Estos factores modifican la temperatura, las precipitaciones, la humedad, el viento, la presión atmosférica, la evaporación y la evotranspiración, dando lugar a climas diferentes en todo el ámbito nacional.

Aunque Bolivia se encuentra dentro de latitudes tropicales, las condiciones climáticas varían drásticamente del tropical en las tierras bajas al polar en las partes más altas de los Andes. Las temperaturas dependen sobre todo de la elevación y demuestran poca variación estacional. En la mayoría de los lugares, la precipitación es más elevada durante el verano meridional del hemisferio, y la cantidad anual tienden a disminuir de norte a sur. Las áreas norteñas de los llanos tienen un clima húmedo tropical con temperaturas altas a lo largo de todo el año, con una humedad alta y precipitación alta. La temperatura tiene un promedio de 30 ºC todo el año en la mayoría de los lugares. Los vientos provenientes de la cuenca del amazonas traen lluvias significativas, esta lluvia cae a menudo con truenos, acompañados a veces por los vientos de fuertes granizos. Las áreas centrales del los llanos tienen un clima húmedo y seco tropical. A partir de octubre y abril, los vientos secos con dirección nor-oeste predominan, y el tiempo se vuelve caliente, húmedo y lluvioso. Sin embargo a partir de mayo y septiembre, estos vientos secos producen una precipitación mínima. Durante esta estación, los dias claros y las noches despejadas permiten que la temperatura en el dia sean altas y bajas en la noche. Las incursiones ocasionales de vientos fuertes del sur, llamadas los surazos, pueden alcanzar esta región durante invierno y traer las temperaturas frescas por varios días. El Chaco tiene un clima semitropical, semiárido. Los vientos nororientales traen la lluvia y la humedad a partir de enero; los otros meses son secos con días calurosos y noches frescas. La temperatura máxima registrada en Bolivia fue de 47 °C y se produjo en esta zona. Los surazos también afectan al Chaco; su llegada se avista generalmente por una línea chubascos. Las temperaturas y las cantidades de precipitación en áreas de montaña varían considerablemente. Los Yungas, donde los vientos nororientales húmedos son empujados hacia las montañas, hacen que esta zona sea más húmedas y lluviosa, recibiendo hasta 152 centímetros anuales. Los valles que están dentro de la Cordillera Oriental tienen temperaturas suaves y las cantidades de precipitación son moderadas con un promedio de 64 a 76 centímetros anuales. Las temperaturas caen con el aumento de la altura, sin embargo las nevadas son posibles en elevaciones que oscilan entre los 2.000 metros, la nieve permanente se encuentra por encina de los 4.600 metros. Las zonas a partir de los 5.500 metros tienen un clima polar, con zonas de glaciar. Los picos de la Cordillera Occidental se convierte en desiertos fríos y altos por los vientos fuertes. El Altiplano, que también es barrido por los vientos fuertes y fríos, tiene un clima árido-frío, con diferencias agudas en la temperatura diaria y las cantidades de precipitación que disminuyen de norte a sur. La temperatura media durante el día se encuentra entre los 15°C a 20°C, pero con el verano tropical y el sol las temperaturas pueden llegar a 27° C. Sin embargo justo después de anochecer el aire converva un poco calor pero es en la noche cuando las temperaturas caen drásticamente y se sitúan justo por por encima de cero grados. El lago Titicaca ejerce una influencia de moderación, pero solo la iguala en sus orillas, las heladas ocurren casi cada mes, y la nieve no es infrecuente.

Economía

La economía boliviana se basa principalmente en la minería, la industria del petróleo y del gas natural, la industria agropecuaria, cementera y la textil.

Entre las riquezas mineras del país, las mayores se concentran en los departamentos occidentales como Potosí, La Paz y Oruro, en las que se encuentran el estaño (cuarto productor mundial), plata, cobre, tungsteno, antimonio, zinc, etc. En las regiones orientales tropicales, principalmente en los departamentos de Santa Cruz y Beni, se encuentran los yacimientos más importantes de hierro (Mutún[6]) y oro (cerro San Simon). Importantes también las gemas como la Bolivianita, Ayoreita, Anahita, Amatista y Milenium procedentes siempre de las tierras bajas tropicales.

La producción de hidrocarburos está concentrada en la faja preandina correspondientes principalmente a los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

La producción de petróleo (unos 11,25 millones de barriles en los primerso nueve meses de 2006), abastece el mercado nacional mientras que la de gas natural es exportada a Brasil y Argentina[7] dado el escaso e ineficiente sistema de distribución domiciliaria e industrial de gas en Bolivia, en los primeros nueve meses del 2006 se produjeron unos 357,9 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

A partir del año 2006 Bolivia podría exportar energía eléctrica a países vecinos como Perú, Paraguay, Brasil y Argentina, con aproximadamente unos 200 megavatios a cada uno.

La producción agrícola y pecuaria ha adquirido mayor importancia en las ultimas décadas principalmente en las regiones orientales tropicales.

La agricultura andina queda fundamentalmente relacionada con el autoconsumo o el abastecimiento interno. En las regiones andinas se produce principalmente: maíz, trigo, papa y otros tubérculos, cebada, quinua, hortalizas, etc. La cría de ganado bovino es es bastante insignificante ya que la de mayor adaptalibilidad es la autóctona los camélidos como es el caso de la (alpaca) de la cual se extrae su lana para la fabricación textil, ya que es la mejor lana del mundo.

Las regiones orientales tropicales son las áreas de la expansión agrícola boliviana. Actualmente el rubro agroindustrial ha adquirido primaria importancia en la economía nacional. Para el consumo interno así como para la exportación se produce: arroz, soya el octavo productor mundial con 1,7 millones de toneladas, sorgo, caña de azúcar, girasol, tabaco, maíz, yuca, cacao, café[8] , coca, etc. Los productos agroindustriales, aun generando grandes dividendos, han provocados graves daños a los ecosistemas, principalmente a los bosques tropicales.

En lo pecuario la cría de ganado bovino y porcino, así como la de animales menores, tiene gran importancia económica. Bolivia es el tercer productor de hoja de coca[9] del mundo, la que es ancestralmente usada de manera tradicional, ritual y medicinal, aunque una parte de la producción es usada ilegalmente para la fabricación de cocaína.

Se debe destacar que en el 2004 el gobierno boliviano hizo hincapié en la construcción de un puerto para exportar al exterior, Puerto Busch[10], en el Río Paraguay. Ya más al norte en Puerto Suárez y Puerto Aguirre[11] (que están conectados al río Paraguay vía el Canal Tamengo[12] que atraviesa parte del Brasil) navegan barcos de tamaño mediano.

Desde el 2004 la mitad de las exportaciones bolivianas se despachan por el río Paraguay. Al terminarse la construcción de Puerto Busch, barcos más grandes podrán mover cargas desde y hacia Bolivia, lo que incidirá en una aumento de la competitividad pues no tendrá que recurrir en la medida actual a puertos extranjeros, principalmente en Perú y en Chile (donde Arica, Iquique y Antofagasta son puertos francos para Bolivia), que encarecen las exportaciones bolivianas.

A finales de 2006, Bolivia está logrando en su economía un superávit[13] histórico al contar con cerca de 1.000 millones de dólares a su favor[14]

Transportes y Telecomunicaciones

El territorio de Bolivia está comunicado por varios medios de transporte:

El Aéreo, con más de catorce aeropuertos internacionales como el de Santa Cruz (llamado Viru Viru Internacional el más importante del país), el Aeropuerto Internacional Jorge Wilsterman de Cochabamba, y el aeropuerto Jhon F. Kennedy de La Paz.

Las compañías aéreas que operan en el país son las empresas nacionales Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y Aerosur, y otras aerolíneas extranjeras que trabajan con frecuencias diarias y semanales: American Airlines, Aerolíneas Argentinas, Lan Chile, Lapsa, GOL y Saeta.

El Fluvial, con más de 14.000 km de ríos navegables y una serie de puertos marítimos situados en los diversos países con los que tiene convenios de navegación, como Perú y Chile en el Océano Pacífico, y Argentina, Brasil y Paraguay con la hidrovía Paraguay-Paraná con salida al Océano Atlántico.

El Terrestre, con más de 49.900 km de carreteras y alrededor de 2.500 km pavimentados, con el resto de grava o tierra. Además cuenta con un ramal de la carretera panamericana que cruza todo el altiplano conectándose así con los países limítrofes. Cuenta asimismo con un sistema ferroviario dividido en dos redes: la Red Oriental con 1.222 km, que se conecta con Brasil y Argentina y la Red Occidental con 2.318 km de longitud, que une al país con Perú y Chile.

Energía

Bolivia dispone de variedad de fuentes energéticas como la hidráulica, de la cual exporta a países vecinos como Perú, Brasil y próximamente Chile. Existen también instalaciones de captación de energía solar y eólica, aunque en menor medida que la primera.

El país cuenta con la segunda mayor cuenca de gas natural libre del mundo, después de Venezuela, con un total entre reservas probadas y reservas probables de más de 54,9 trillones de pies cúbicos, valoradas en unos 150.000 millones de dólares. Se estima que el relevamiento en los próximos años aumentará las disponibilidades a aproximadamente 200 o 300 trillones de pies cúbicos, lo que ubicará al país en el primer lugar, con la ventaja adicional de que el gas boliviano está libre de líquidos.[15]

La actividad gasífera es la principal fuente de divisas en la economía boliviana, ya que se exporta principalmente a la Argentina y Brasil, teniendo con este último un contrato de venta por 30 millones de pies cúbicos diarios durante 20 años; además de esto Bolivia posee el mayor yacimiento de litio de todo el mundo, situado en el Salar de Uyuni, la mayor planicie de sal del planeta.

Véase también: Guerra del Gas

Turismo

A Bolivia se la conoce como el país del Altiplano, aunque la mayor parte de su superifice pertenezca a la región de los Llanos orientales. En Bolivia se pueden encontrar muchos sitios turisticos de importancia mundial como lo son Tiwanaku la cultura más longeva de América, ciudadelas dejadas por los incas, así como por los naturales como el salar de Uyuni, la mayor planicie de sal de la tierra, lagunas de colores en el sur del departamento de Potosí, y el lago Titicaca, el lago navegable a mayor altitud, también se encuentran las selvas espesas revosantes de vida silveste localizada en el departamento del Beni y otras muchas atracciones, ya que Bolivia es cultura, es aventura, es ecoturismo, es esto y mucho más.

El turismo se concentra principalemte en La Paz con 46.5%; Santa Cruz 28.3% y Cochabamba 8% que suman el 82.2% del turismo receptivo internacional. En tanto que turismo interno estuvo dirigido a Santa Cruz con 28.7%; La Paz 23.6% y Cochabamba 15.4% que sumaron el 67.9 del total de los desplazamientos de los bolivianos en el país.

Para el cierre de la gestión 2006, se espera la llegada a Bolivia de más de 500 mil visitantes extranjeros. El extenso territorio de Bolivia está dotado de grandes atractivos turísticos.

El departamento de La Paz se destaca como el centro favorito de los turistas extranjeros. Son atraídos por una región llena de montañas, listas para ser escaladas ya que cuenta con unas de las montañas más fáciles de escalar como lo es el Huayna Potosí cerca a la ciudad de La Paz.

El Parque Nacional Noel Kempff Mercado localizado en el departameto de Santa Cruz fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. La impresionante belleza paisajística de la escenografía, así como la variada y abundante vida animal y el interés botánico que encierran, han convertido a este paraje en uno de los centros turísticos más importantes y bellos del país.

Población

Ciudades más pobladas
Ciudad Pob. (2005)
Santa Cruz de la Sierra (SCZ) 1.368.390
La Paz (LPZ) 1.060.451
El Alto (LPZ) 775.836
Cochabamba (CBBA) 592.594
Sucre (CHQ) 226.668
Oruro (OR) 214.058
Tarija (TRJ) 161.677
Fuente: INE Instituto Nacional de Estadística [2]

Según el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia, los habitantes empadronados en el último censo del año 2001 eran 8.274.325 habitantes, de los cuales 4.123.850 son hombres y 4.150.475 son mujeres, sin embargo en la actualidad llegan a los aproximadamente 9.329.676 habitantes (2005)

En los últimos cincuenta años la población boliviana se ha triplicado alcanzando la tasa anual de crecimiento de 2,25%. El incremento de la población en los periodos intercensales 1950-1976 y 1976-1992. La tasa anual de crecimiento para el primer periodo ha intercensal fue de 2,05% entre 1976-1992, mientras que el crecimiento al último censo de 2001 alcanzo a 2,74% anual.

La mayor parte de la población del país se concentra en los departamento de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, esto reúnen más del 70% de la población boliviana. En la región del altiplano, los departamentos de La Paz y Potosí concentran la mayor proporción de población. En los valles los departamentos de Cochabamba y Chuquisaca tienen la mayor proporción de población y en los llanos esto ocurre con los departamentos de Santa Cruz y Beni. Nacionalmente la densidad poblacional es de 8,49, con variaciones entre los 0,8% en Pando y 26,2 en Cochabamba. Con el crecimiento poblacional la densidad también ha ido creciendo en cada periodo.

La mayor concentración de población se presenta en el llamado "eje central" del país y en el area de los llanos. Bolivia se caracteriza por tener una población joven. Según el censo 2001 el 54% de los habitantes tiene entre 15 y 59 años, el 39% tiene menos de 15 años y de ellos la tercera parte son menores de 5 años. Casi el 60% de la población es menor a 25 años, los adolecentes (10-20 años) representan el 23% y las mujeres en edad fértil (15-49 años) son casi la mitad del total de mujeres en el país.

La población mayor de 60 años sobrepasa ya el 7%, grupo que ha experimentado un notable incremento proporcional en los últimos años, especialmente en las principales ciudades del país. La estructura poblacional entre los últimos dos censos realizados, muestra un estrechamiento de la base de las piramides poblacionales, lo que refleja una disminución de la natalidad entre los dos periodos censales.

A pesar del estrechamiento a nivel nacional de la base de la piramide poblacional, al interior de los departamento aun se mantiene una alta natalidad, lo que se observa en las pirámides departamentales. La alta fecundidad se manifieste más claramente en los departamentos de Pando, Beni y Potosí; y por el contrario se aprecia una contracción más notable en los departamentos de La Paz y Oruro; y es menos pronunciada en Cochabamba y Santa Cruz.

Por periodos, entre 1950-1976 los tres departamentos de mayor crecimiento poblacional fueron Santa Cruz, Beni y Pando; y los de menor crecimiento fueron Potosí, Chuquisaca y Cochabamba. En el periodo inter censal 1976-1992 los departamentos de mayor crecimiento poblacional fueron Santa Cruz, Beni y Tarija y los de menor crecimiento fueron Potosí, Oruro y Pando. En este periodo, Potosí tuvo la tasa más baja de crecimiento llegando incluso a ser negativa (-8%).

Finalmente en el periodo 1992-2001, los tres departamentos de mayor crecimiento poblacional fueron nuevamente Santa Cruz (4,3%), Pando (3,48%) y Tarija (3,18%). Los de menor crecimiento fueron Oruro, La Paz y Potosí.

La tendecia de la distribución en los últimos 50 años demuestra que en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca la población va disminuyendo proporcionalmente en comparación a los departamentos de Santa Cruz, Beni y Cochabamba, donde esta aumenta. En el departamento de Pando se ha mantenido constante la proporción de población respecto de los otros departamentos (0,7%) de la población total del país.

La tasa de crecimiento de la población estimada en el 2002 fue del 1,69%; la de natalidad de 26,41 por cada mil habitantes; y la tasa de mortalidad del 8,05 también por cada mil habitantes. La mortalidad infantil estimada es del 57,52 por cada mil nacidos vivos, y la expectativa de vida es de 62 y 67 años para los hombres y las mujeres respectivamente.

De éstos, 5.165.882 viven en áreas urbanas principalmente en las ciudades de La Paz con 1.150.000 hab. (2005), El Alto con 800.000 hab. (2005), Santa Cruz con 1.368.390 hab. (2005), y Cochabamba con 813.594 hab. (2005) y 3.108.443 de habitantes, en áreas rurales. Respecto a 1992, la población de Bolivia aumentó en 1.471.036 habitantes en el área urbana y en 382.497 personas en el área rural. La tasa goblal de natalidad para Bolivia es de casi 4 hijos por mujer; la que se considera ala consecuente con el perfil de fertilidad de su población, caracterizada por una importante proporción de mujeres en edad fértil. Aunque se ha producido una reducción de la TGF (Tasa General de Fecundidad) en el país entre 1990 y 2005, esta aún se encuentra por encima del promedio latinoamericano. Sin embargo esto debe compararse con la densidad poblacional que es una de las más bajas del continente.

En general la TGF para toda la población, según la última ENDSA 2003, indica un descenso de casi medio hijo por mujer si se compara con la encuenta de 1998 de 3,8 hijos por mujer frente a los 4,2 respectivamente. Los departamentos que tienen las tasas globales de fecundidad más altas del país son Potosí, Chuquisaca, Beni y Pando; los que tienen una tasa similar al promedio nacional son La Paz, Cochabamba y Oruro y los que tienen tasas menores al promedio son Santa Cruz y Tarija, este último departamento con la tasa más baja de 3,1 hijos por mujer.

El descenso de la fecundidad entre los dos periodos se produce a expensas del área rural donde la disminución es de casi un hijo, mientras que en el area urbana se mantiene igual. De acuerdo con la ENDSA 2003 se observan pocas diferencias entre regiones, pero si son notablesa nivel departamental, por nivel de educación y según el grado de pobreza.

Por departamento la mayor reducción se observa en Tarija, pero también ha sido importante en Beni, Pando y Santa Cruz. Entre 1994 y 2003 los departamentos con más rápido descenso en la TGF son Tarija (34%), Santa Cruz (26%), y Beni y Pando (25%), y los que han tenido un descenso lento son Potosí (4%), La Paz (15%) y Oruro (16%). En igual periodo el descenso medio latinoamericano fue de alrededor del 17%. Por municipios los niveles más altos se registraron en Acasio (Potosí), Gutiérrez (Santa Cruz), Filadelfia, Puerto Rico y San Pedro en Pando, todos con más de 8 hijos por mujer.

La TGF en mujeres sin instrucción llega a casi 7 hijos por mujer, mientras que en mujeres con nivel de instrucción media o más alcanza solo a 2.1 hijos por mujer. Con los actuales niveles de fecundidad las mujeres sin educación tendrían más de tres veces la cantidad de hijos que una mujer con educación superior, una brecha de casi 5 hijos.

Asimismo las mujeres que viven en el área rural tienen en promedio 5.5 hijos por mujer frente a un promedio de 3.1 hijos por mujer que reside en área urbana. Por otro lado las mujeres que viven en municipios más pobres tienen alrededor de 5 hijos comparados con las que viven en capitales departamentales que tienen menos de tres. A pesar de estas diferencias entre los grupos, este factor indicador ha tenido una disminución progresiva en los últimos 20 años.

La tasa bruta de natalidad que expresa el número de nacimientos que en promedio ocurren anualmente por cada 1.000 habitantes, también muestra un descenso para el año 2003, bajando ligeramente de 30 en 1998 a 28 en la última encuesta. Este indicador es más alto en el área rural que en la urbana de 32 frente a los 26.

La expectativa de vida es de 62 y 67 años para los hombres y las mujeres respectivamente.

Los datos de mortalidad del país son escasos y deficientes, por lo que se realizan estimacionoes a partir de datos disponibles y con alto subregistro. Para el periodo 1995-2000, la tasa bruta de mortalidad se estimó en 9 muertes por mil habitantes y la esperanza de vida al nacer en 61,4 años. Se consideraba entonces que el subregistro de mortalidad general alcanza el 63%.

Un estudio de mortalidad realizado en 2000, señala que las principales causas de mortalidad son: enfermedades del sistema circulatorio 30% de las defunciones, enfermedades transmisibles 12% y las causas externas 10,7%. El 10,8% de las defunciones fueron clasificadas con signos y síntomas más definidos. Para el periodo 2000-2005 la tasa estimada fue de 8,2 muertes por mil habitantes, que se aproxima al promedio latinoamericano, 7,7 muertes por cada mil habitantes. En el país las tasas más altas de mortalidad se registran en los departamentos de Oruro y Potosí y las bajas se reportan en Tarija y Santa Cruz, los restantes departamentos se encuentran al promedio nacional.

Una revisión de los registros de muerte entre 1995 y 2001 indica que en el país se reportan aproximadamente 23.800 muertes anuales, con un subregistro estimado de 66%. El 60% de las defunciones se registra en el área urbana y 53% del total de los fallecidos son hombres, pero en el área rural las defunciones de mujeres sobrepasan a las de los hombres. Por otro lado la calidad del registro impide hacer un análisis adecuado de las principales causas de muerte. Proporcionalmente las causas mal definidas representan más del 50%; luego aparecen como grupo principales causas, las enfermedades transmisibles (17%), las causas externas (8%) y las afecciones circulatorias (7%) como las defunciones más reportadas.

Véase también: Urbanización en Bolivia

Etnografía

Composición Etno-racial de Bolivia
Amerindio 35%
Mestizo 47.5%
Blanco 15%
Otros 2,5%

La composición etno-racial de la población boliviana comprende de una mayoría amerindia de origen pre-incaico e incaico; aymara y quechua-hablante. Las comunidades indígenas del norte y este boliviano son principalmente guaraníes y mojeños, los primeros habitando principalmente en el occidente de país, en los departamentos de La Paz, Potosí, Oruro, Chuquisaca y Cochabamba, y los segundos principalmente en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. Es necesario considerar que, producto de los flujos migratorios internos ocurridos en las décadas pasadas y recientes, se encuentran importantes "bolsones" de población quechua y aymara en zonas rurales y ciudades importantes de los departamentos amazonicos y chaqueños.

Una grande minoría mestiza, mezcla de amerindios y europeos, están repartidos por todo el país. Un menor porcentaje de blancos — criollos y europeos recientes — se encuentran concentrados principalmente en las grandes ciudades como Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, y Sucre. Existe una pequeña minoría de afroamericana llegando a una población de 22.000 habitantes, descendientes de africanos llevados al país en calidad de esclavos durante la colonia, los cuales viven principalmente en las provincias de Nor y Sud Yungas en el departamento de La Paz.

Bolivia también cuenta con una minúscula minoría de inmigrantes del Extremo y Medio Oriente como son: libaneses, y turcos, Asiáticos como: japoneses unos 14.000 habitantes, chinos unos 4.600 habitantes, coreanos y Europeos principalmente de Alemania, Francia e Italia así como los menonitas unos 55.000 habitantes los cuales viven principalmente en el departamento de Santa Cruz, dedicados principalmente a la agricultura.

Todas estas minorías se encuentran repartidos en menor o mayor grado en todo el país, pero principalmente en el oriente boliviano, donde gozan de una gran y desproporcionada influencia económica en el departamento y el país.

La mayoría de amerindios han asimilado la cultura mestiza, diversificando y expandiendo sus raíces ancestrales. Consecuentemente, la cultura popular de la Bolivia contemporánea es una mezcla de culturas, que une aspectos de origen hispano con lo amerindio.

Grupos Étnicos

Principales pueblos indígenas de Bolivia
Grupo Población
Quechua 1.558.277
Aymara 1.098.317
Chiquitano 184.288
Guaraní 133.393
Moxeño 76.073
Afro-boliviano 10.210
Movima 5.162
Guarayo 9.863
Chiman 4.528
Tacana 3.056
Fuente: Wigberto Rivero Pinto (2006) [3]

Los grupos étnicos en Bolivia se dividen en dos principales ramas, el grupo Andino asentada en mayor parte en las regiones altiplanicas y valles del país; y el grupo de las regiones cálidas, otras étnicas con características propias, también forman parte de los antecedentes histórico-culturales de Bolivia. Entre ellas se destacan en los valles, los Yampara o Ampara y los Mojocoyas; y en la zona oriental, los Chiriguanos, Guarayos, Moxeños, Chapacuras, Itonomas, Movimas, Paraguas, etc.

Los pueblos andinos se agrupan arrededor de dos grandes naciones: Aymara y Quechua:

Las regiones cálidas al nororiente de la cordillera central y las regiones del sudeste (Gran Chaco) se dividen:

Véase también: Etnias de los llanos orientales de Bolivia

Educación

Niveles del Sistema Educativo Boliviano
Educación Preescolar
Educación Primaria
Educación Secundaria
Educación Superior

Desde 1994, Bolivia lleva adelante el "Programa de Reforma Educativa (PRE)", en el que se establece el carácter democrático de la educación, por cuanto la sociedad participa en su planificanción, organización, ejecución y evaluación. Así mismo, dispone la incorporación del enfoque intercultural y la modalidad bilingüe en la educación, respondiendo así a la heterogeneidad sociocultural del país.

En la primera etapa de su ejecución (1995-2003), la Reforma Educativa priorizo su accionar en el nivel primario, sin embargo, la estrategia de la "Educación Boliviana" 2004-2015, que se encuentra en proceso de consulta y concertación plantea acciones que abarcan a todos los niveles y modalidades de educación del área formal y alternativa.

La Educación esta inmersa en un proceso de descentralización, donde los gobiernos municipales tienen el derecho de propiedad sobre los bienes muebles e inmuebles del servicio de educación pública, y la obligación de construir, equipar y mantener la infraestructura educativa. La administración supervisión y el control de los recursos humanos del servicio de educación se ha delegado a las prefecturas de cada departamento, instancias que ejercen esa función a través de los Servicios Departamentales de Educación (direcciones departamentales y distritales).

Los resultados del "Sistema Educativo Nacional" (SEN) depende no solamente del esfuerzon que haga el sector, sino también tiene que ver con el ámbito familiar del estudiante y el contexto económico nacional, entre otros factores. El hecho de que Bolivia sea una de los países más pobres de América Latina, con más de la mitad de su población en situación de pobreza, especialmente aquella que vive en el área rural, influye negativamente en los resultados educativos. Bolivia es un país predominatemente joven, por lo que la demanda por educación escolar seguirá siendo determinante durante los siguientes años.

En el contexto latinoamericano, Bolivia no presenta los mejores resultados educativos. Por ejemplo mientras en los países vecinos, a excepción de Brasil, la tasa de analfabetismo de la población de 15 años o mas menor al 8%, en el país este indicador alcanza al 13,3%, aunque este se ha reducido entre los años 1992 y el 2001.

Analizando la situación educativa de la población adulta, al población femenina, y más aún la que vive en areas rurales, la que más dificultades presenta. En el área rural, el 39,3% de las mujeres no alcanzó ningún nivel de instrucción, mientras que el 15,7% de los hombres se encuentra en esa situación. En el área urbana, el 10,5% de las mujeres y el 3,2% de los hombres no tienen ningún nivel de instrucción.

En cuanto a la tasa de analfabetismo en el área rural, el 37,9% de las mujeres, con 15 años o más, no sabe leer ni escribir, respecto al 14,4% de los hombres que también se encuentran en la misma situación. En el área urbana, aunque el analfabetismo es menor, siguie siendo desfavorable para la población femenina, (10% de las mujeres y 2,5% de los hombres no sabe leer ni escribir). Estos resultados ilustran el desenvolvimiento del sistema educativo anterior a 1994 sobre todo en el área formal.

En el año 2002 existían 13.029 locales educativos públicos, donde funcionaban 14.827 unidades educativas, la mayoría concentrada en el área rural (11.252 unidades educatias). Este fenómeno se debe a que la dispersión de la población en el área rural obliga a tener una mayor cantidad de unidades educativas, con pocos alumnos, para atender a toda la población escolar. Por su parte, en el área urbana existe problemas de hacinamiento, al igual que una mayor utilización de las aulas puesto que estas funcionan más de un turno.

En Bolivia la población escolar inicial es de aproximadamente 200.000 habitantes en el 2005.

En el sector primario, existe una población escolar de 1.600.000 aproximadamente para el mismo periodo mientras que los jóvenes escolarizados en nivel secundario llegan a los 400.000 habitantes.

La cobertura del "Sistema Educativo Boliviano" alcanza a cerca del 85% de la población y la mayoría se encuentra en establecimientos fiscales 2.100.000 habitantes, demostrando que la demanda por servicios públicos en el campo educativo es muy grande. La permanencia de la población escolarizable de 6 a 19 años, muestra que el 92% de la población que declaró tener nivel básico continúa estudiando y representan el 65% de los asistentes.

Al analizar las razones de inasistencia de la población escolarizable por sexo, se concluye que las mujeres son las que menos asisten al sistema escolar en relación a la población masculina. La tasa de analfabetismo para 2005 era del 12% de la población boliviana, el cual ha descendido en los últimos años gracias a los programas de alfabetización del gobierno boliviano.

La organización educativa esta constituida por niveles y modalidades de acuerdo a las bases, fines y objetivos de la educación. Esta organización tiene como fundamento el desarrollo biopsicosocial de los alumnos y las características de cada región del país. Los niveles del Sistema Educativo son graduales, conforme al propio proceso educativo, con objetivos propios y en función de los diferentes estados de desarrollo de los alumnos.

Estadísticas educativas

Véase también: Lista de universidades de Bolivia

Idiomas

Bolivia no posee idioma oficial[16], pero los más utilizados son:

En el norte y este del país, Santa Cruz o Beni, se habla el guaraní y moxeño, respectivamente, además de otra docena de idiomas nativos.

Además de los idiomas antes mencionados existen por lo menos 52 lenguas nativas y extranjeras y 127 dialectos adicionales hablados por pequeños grupos tribales repartidos por todo el territorio boliviano.

Religión

El artículo tercero de la Constitución Política del Estado reconoce y sostiene la religión católica, apostólica y romana. Garantiza el ejercicio público de todo otro culto.

La mayoría de la población es de religión católica aunque están en fuerte crecimientos cultos genéricamente definidos protestantes y movimientos cristianos llamados sectas, muy populares en los barrios periféricos de las ciudades.

También se están afirmando grupos que hacen referencias a rituales religiosos ancestrales, prehispánicos.

Muchos centros educativos y hasta universidades son partes de grupos religiosos de varias orientaciones, desde católicos hasta bahai, la secta Moon de corea, etc.

La Iglesia Católica en Bolivia tiene cuatro Arquidiócesis, siete Diócesis, dos Prelaturas y cinco Vicariatos Apostólicos.

Entre los más importantes acontecimientos religiosos de las ultimas décadas vale mencionar la visita de Juan Pablo II en 1988 y el nombramiento a cardenal de monseñor Julio Terrazas, arzobispo de Santa Cruz.

 Cultura

La cultura boliviana contemporánea es el resultado de la fusión de las culturas incaica e hispánica que ha sabido preservar las tradiciones de sus ancestros en las vestimentas, la lengua y el estilo de vida.

En Bolivia existen alrededor de 40 grupos étnicos, grupos étnicos que en muchos casos conservan sus tradiciones, culturas e idiomas.

Bolivia presenta en todas sus variantes culturales una enorme influencia indígena. En el altiplano la arquitectura colonial adquirió diferentes a los de otros virreinatos, en la que predominan edificios e iglesias decoradas con una fuerte presencia de motivos incaicos y de la flora y fauna locales. En la escultura y pintura son numerosos los retablos barrocos del periodo colonial, así como pinturas autóctonas de enorme ingenuidad. Destaca el pintor del virreinato Melchor Pérez de Holguín, algunos de los pintores más sobresalientes nacidos a finales del siglo XIX son: Arturo Borda, paisajista y Cecilio Guzmán de Rojas, indigenista. Del siglo XX hay que mencionar a la escultora Marina Núñez del Prado y a los pintores Enrique Arnal y Alfredo Laplaca.

La música popular Folcrorica boliviana ha sufrido muy pocas transformaciones debido al aislamiento geográfico del país. Todavía se utilizan instrumentos prehispánicos, como las variantes del Siku o de la quena. Algunas de las músicas típicas de las regiones orientales amazónicas y chaqueñas bolivianas son el carnavalito, el taquirari, la chovena, la chacarera, etc. Numerosas y muy variadas son las danzas típicas sea en las áreas oriental tropical como en las áreas andinas.

Véase también: Literatura de Bolivia

Patrimonio cultural de Bolivia

Dias Festivos Oficiales
Fecha Motivo
1 de enero Año Nuevo
Fecha variable "Religiosa" (Semana anterior a la Cuaresma) Carnaval (2 días)
19 de marzo Día del Padre
23 de marzo Día del Mar
12 de abril Día del Niño
Fecha variable "Religiosa" (Semana Santa) Viernes Santo
1 de mayo Día del Trabajo
27 de mayo Día de la Madre
15 de junio Corpus Christi
6 de agosto Aniversario Patrio
2 de noviembre Día de Todos los Santos
25 de diciembre Navidad

El "Patrimonio Cultural de Bolivia" esta constituido por todos los bienes culturales intangibles y tangibles, tanto muebles como inmueblres, encontrados o producidos en el territorio boliviano, como producto individual o colectivo, que como testimonio de creación humana material o inmaterial artística, científica, arqueológica, urbanística, documental o técnica que sean susceptibles de una declaración de este carácter.

El Estado Boliviano reconoce la conformación pluricultural, multiétnica y plurilingüe de la Nación, y consagra los principios de la interculturidad, interinstitucionalidad y participación social como pilares de la conservación integrada del Patrimonio Cultural de Bolivia.

El Estado tiene como una de sus más altas funciones, la protección con equidad del patrimonio tangible e intangible de todas las culturas que se desarrollan en territorio nacional y que conforman el Patrimonio Cultural de Bolivia, y promueve el reconocimiento, rescate, recreación, preservación, conservación integrada, acceso y difusión del patrimonio cultural como un derecho de todos los habitantes del país.

Bolivia encierra una enorme riqueza histórica y cultural, que se expresa en una universalmente elogiada importancia turística para los amantes de la naturaleza, la antropología, la arqueología y la paleontología.

 Zonas arqueológicas

En Bolivia se pueden encontrar alrededor de unos 35.000 sitios arqueológicos. Muchos de los más conservados, por razones climáticas (desiertos y áreas muy secas) o por el tipo de materiales usados (piedra), se encuentran en los andes, pertenecientes a culturas preincaicas e inca. Sin embargo en el sector oriental tropical del país (los 2/3 del territorio de Bolivia) son incontables los sitos arqueológicos, con pinturas rupestres, restos de cerámicas y hasta los vestigios de las enormes obras hidráulicas prehispánicas en los llanos de Moxos y Baures.

La zona arqueológica más importante del país son las Ruinas de Tiwanaku, en la que se halla la Puerta del Sol, con sus monumentos de observación astronómica y sus técnicas de cultivo, los cuales denotan un avanzado grado de conocimiento, no solo de su medio ambiente sino de las leyes del universo.

El Oriente tropical boliviano fue el centro de una importante civilización precolombina, conocida como Cultura Hidráulica de las Lomas. Desde más o menos 4000 años a.C. (probablemente antes: el dato actual se basa en las cerámicas datadas) hasta el siglo XIII d.C., la región fue asentamiento de importantes grupos humanos organizados en sociedades pre-estatales (en algunos casos muy centralizados), definidos como cacicazgos, potentados locales. El sistema se basaba, ambiental y económicamente, sobre el uso de específicas características ambientales (uso de plantas acuáticas como fertilizantes y gigantescos sistemas de pesca) y en la construcción de grandes obras hidráulicas que permitían la conexión entre los varios núcleos humanos en cualquiera estación, los cultivos también en la época de inundaciones (por esto la creación de campos de cultivo elevados visibles aun hoy en día desde el aire), de terraplenes, diques, canales y lagunas con función viaria y de pesca.

A la llegada de los españoles, la región ya estaba en plena decadencia desde hace cerca de tres siglos. De toda forma ella queda como uno de los centros de origen y propagación de muchos productos agrícolas de difusión mundial: tabaco, cacahuete o maní, algodón, yuca (Manihot esculenta), camote (Ipomoea batatas).

Otra zona de importancia, patrimonio de la humanidad de la UNESCO, es el centro ceremonial de Samaipata, conocido también como el Fuerte, el más grande petroglifo terrestre construidos por poblaciones amazónicas en épocas remotas. El centro fue ocupado aparentemente pocos años antes de la conquista española por avanzadilla incaica que ha dejado sobrepuestos a las decoraciones de las culturas amazónicas, algunos de los típicos motivos incaicos. En los alrededores se han descubierto más de 50 edificaciones en una zona de 30 a 40 hectáreas.

También se encuentran en el país caminos prehispanicos, pinturas repestres y la conocidas huellas de dinosaurios de Toro Toro. Muchos de estos sitios arqueológicos -algunos de antigüedad milenaria- han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Gastronomía

En Bolivia existe una gran cantidad de comidas y platos, pero la gastronomía varía notoriamente dependiendo de la región, teniendo cada una sus propios platos típicos así como sus respectivas bebidas.

Así por ejemplo, son típicos, el charquekan orureño, la chank'a y sajt'a, cochabambina, el zonzo y el majao, cruceños.

Bebidas típicas están la chicha, el tereré, el mate y el mate de coca, así como bebidas alcohólicas como el singani el licor nacional del país y un etc. de diversas bebidas.

La gastronomía boliviana tiene unas profundas raíces étnicas, europeas y árabes, y transformadas por el mestizaje y los diferentes momentos históricos que el país ha experimentado, la gastronomía boliviana no ha hecho otra cosa que sumar platos, mezclas y preparados a una larga lista que abarcan todas las variedades.

 Símbolos patrios

Bolivia tiene unos elementos emblemáticos y simbólicos establecidos por ley.

Himno Nacional de Bolivia: Es uno de los símbolos patrios del país, fue estrenado el 18 de noviembre de 1845 en la ciudad de La Paz, frente al Palacio de Gobierno a las doce del día, con unos 90 instumentistas pertenecientes a las bandas militares de los batallones quinto, sexto y octavo, los cuales hacen escuchar por primera vez la "Canción Patriótica" que así se llamó al estrenarse. Aquel día se festejaba el cuarto aniversario de la Batalla de Ingavi con varios actos de magnitud extraordinaria, entre los que se destacaban la apertura del Teatro Municipal y el estreno del Himno Nacional.

Bandera de Bolivia: Es el principal símbolo patrio de Bolivia, fue adoptada el 31 de octubre de 1851 durante el gobierno de Manuel Isidoro Belzu. El Decreto Supremo del 14 de julio de 1888 reglamenta y uniforma el uso del escudo y de la bandera nacional, disponiendo en su artículo 5º que "la bandera nacional consta de tres fajas horizontales de igual anchura y dimensiones, colocadas en este orden: una roja en la parte superior, una color oro en el centro y una verde en la parte inferior". Las tres franjas representan respectivamente al reino animal, mineral y vegetal. El día de la bandera es celebrado el 17 de agosto.

Escudo Nacional de Bolivia: Es uno de los símbolos patrios de Bolivia, tiene forma elíptica. En la parte superior lleva un sol naciente apareciendo detrás del Cerro de Potosí con los celajes del amanecer. En su centro el Cerro Rico de Potosí y el Cerro Menor. En la parte superior del cerro menor, la capilla del Sagrado Corazón de Jesús. En la parte inferior izquierda del conjunto formando por los cerros, una llama blanca. A su derecha, un haz de trigo y una palmera. Alrededor, el óvalo de color azul con un filete interior de color dorado. En la mitad superior del óvalo la inscripción "BOLIVIA" en letras de oro y en mayúsculas. En la mitad inferior del óvalo diez estrellas de cinco puntas en oro. A cada costado, tres pabellones (banderas nacionales), un cañón, dos fusiles, un hacha a la derecha y el gorro de la libertad a la izquierda. Remata el Escudo el cóndor de los Andes en actitud de levantar el vuelo. Detrás del cóndor, dos ramas entrelazadas de laurel y olivo. El laurel a la izquierda y el olivo a la derecha haciendo una corona.

Flor Nacional de Bolivia: La Kantuta y el Patujú, son las flores nacionales de Bolivia, establecidas por ley Mediante el Decreto Supremo No. 22482, de 27 de abril de 1990.

Escarapela de Bolivia: Es un emblema que simboliza los colores patrios Rojo, Amarillo y Verde, y es portado como representación individual, en eventos patrios, deportivos, educativos e internacionales.

Ave Nacional de Bolivia: El cóndor andino es el ave nacional de Bolivia, y el ave voladora más grande del mundo. Algunos ejemplares miden de la cabeza a la cola 1,2 metros, con una envergadura de hasta 3.30 metros, su peso alcanza los 13 kg. Gracias al seguimiento satelital puede saberse entre otras cosas que puede volar 300 km en un solo día.

Deporte

Deporte en Bolivia

El fútbol es uno de los deportes más populares de Bolivia. Se practicó por primera vez en 1886 en Oruro, con el Club Oruro Royal , el decano del futbol boliviano. Destacan varios equipos como el Club San José y Oruro Royal, de Oruro; Club Bolívar y The Strongest, de La Paz; Wilstermann y Aurora de Cochabamba, Blooming y Oriente Petrolero de Santa Cruz.

 

Véase también

Notas

  1. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA
  2. Mercosur plantea comisión para incluir a Bolivia (Los Tiempos)
  3. Situación del río Silala
  4. Biodiversidad de Bolivia
  5. Lista de aves de Bolivia
  6. Explotación del yacimiento de hierro del Mutún
  7. Bolivia firma con Argentina un contrato de exportación de gas para los próximos 20 años
  8. El café boliviano alcanzó otro récord de excelencia (La Razón)
  9. Inquietud externa por la producción de coca (La Razón)
  10. Puerto Busch una solución para la exportación
  11. Agencia Tamengo
  12. Hidrovía Paraguay-Parana-Plata (FOBOMADE)
  13. Enrique García destaca actual superávit de Bolivia frente al déficit que se confrontó en pasados años
  14. El país cerrará el año con un superávit comercial de casi 1.000 millones de dólares gracias la nacionalización
  15. Gas Venezuela
  16. Lenguas originarias serán reconocidas como oficiales (Agencia Boliviana de Información)

 

 Enlaces externos

Gobierno
Medios de comunicación
Militar
Imágenes
Turismo
Geografía
Belleza
Política
Gobiernos departamentales
Gobiernos municipales
Otros enlaces de interés

Links comerciales

http://www.bcb.gov.bo/sitio/introduccion_f.html

http://bolsa-valores-bolivia.com/index.asp

http://www.congreso.gov.bo/

http://www.cgr.gov.bo/PortalCGR/inicio.aspx

http://www.bolivia.gov.bo/

http://www.presidencia.gov.bo/

http://www.impuestos.gov.bo/

http://www.impuestos.gov.bo/