Brasil  

La República Federal del Brasil es el país más grande de América del Sur y el quinto del mundo. Brasil tiene zonas limítrofes con todos los países sudamericanos con la excepción de Chile y Ecuador. Al norte limita con Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa; al sur con Argentina, Uruguay y Paraguay; al este con el Océano Atlántico; y al oeste con Bolivia y Perú.

Su capital nacional es Brasilia, que sustituyó a Río de Janeiro en 1960. Habiendo sido Salvador de Bahía la primera capital nacional, es Brasilia entonces la tercera ciudad en ser la capital nacional del Brasil.

Etimología

Tras el descubrimiento de América por parte de los europeos, comenzó a llamársele Brasil a la región en la cual existía un árbol (Caesalpinia echinata) que usaban los amerindios de las selvas del litoral brasileño (Mata Atlântica), llamado por los portugueses tal árbol pau-brasil. Éste árbol desprendía un color rojizo al hervirse en agua, que recordaba llamas de un fuego, o las brasas del carbón ardiendo. De ahí el nombre a la terra do pau-brasil.

Durante la colonización de Brasil por parte de la Corona Portuguesa, los portugueses exportaron ese nuevo tinte para teñir sus ropas en la vieja Europa. Su afán por los beneficios económicos llevó al pau-brasil a la extinción en casi la totalidad del território brasileño. En la actualidad, existen programas gubernamentales para la recuperación del árbol que ha dado nombre al tercer país más grande de toda América.

En cuanto a la existencia de la "Gran Isla Brasil" los portugueses mantuvieron durante mucho tiempo (prácticamente hasta mediados del siglo XVIII) que ésta existía en verdad y que se encontraba separada del continente americano por los ríos Orinoco, Paraguay, Paraná y el Río de la Plata, pretendiendo así todos los territorios encuadrados entre tales ríos.

Historia

Parte de América originalmente poblada inicialmente por amerindios, de acuerdo con la visión del Viejo Continente, el territorio que hoy corresponde a Brasil no era más que una representación incierta de tierras que se suponía que habrían sido visitadas por navíos de la Corona portuguesa y que, si existían o no, por precaución fueron incluidas en los límites del Tratado de Tordesillas en el siglo XV.

El descubridor oficial de Brasil fue el portugués Pedro Álvares Cabral, quien avistó tierra el día 21 de abril del año 1500 y llegó a la actual región de Porto Seguro (Bahía) el 22 de abril del mismo año. La ocupación de hecho de la tierra recién descubierta comenzó en 1532 con la fundación del pueblo de São Vicente por Martin Afonso de Souza. En 1549 se fundó la primera capital de Brasil, la ciudad de Salvador, en la provincia de Bahía. Durante el siglo XVI se ensayó la esclavitud, inicialmente de los indígenas, y solo en las últimas décadas se introdujeron cautivos africanos.

En el siglo XVII, la agricultura de base esclavista, con plantaciones de mandioca, tabaco y especialmente de caña de azúcar, obtuvo un gran desarrollo. Estas actividades se desarrollaron en el Nordeste de la colonia, desde los núcleos bahiano y pernambucano, y, más tardíamente, Río de Janeiro. Las colonias norteñas fueron ocupadas por los holandeses en 1624 y entre 1630 y 1654. En cuanto a la zona de Río de Janeiro ésta fue primero colonizada por hugonotes obedientes al rey de Francia con el nombre de Antárctica Francesa. Entretanto Portugal tras establecer una serie de capitanía generales en las costas, elevó sus posesiones al rango de principado al ser en 1634 declarados príncipes del Brasil los herederos al trono lusitano.

En el siglo XVIII, aunque la producción de azúcar no había perdido importancia, las atenciones de la Corona portuguesa se concentraron en la región donde se había descubierto oro (las Minas Gerais) el cual se agotó antes del final del siglo. Durante el período de la Unión Ibérica los bandeirantes y sus subordinados de origen tupí ( mamelucos o malucos ) aprovecharon la obligada pasividad española para sobrepasar con creces la línea de Tordesillas y multiplicar el área del Brasil.

Un hecho crucial para el surgimiento del Brasil como estado nación fue el traslado, a raíz de las Guerras Napoleónicas, de la capital desde Lisboa a Río de Janeiro implicándose con ello la asignación de la categoría de reino al Brasil, un reino dentro del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve (1807 – 1821), al disolverse pacíficamente tal reino surgió el Imperio de Brasil.
La independencia fue proclamada el 7 de septiembre de 1822 por el hijo del rey de Portugal. Don Pedro I estableció una monarquía constitucional, de economía basada en el trabajo esclavista. Durante el siglo la mano de obra esclava fue gradualmente sustituida por inmigrantes europeos, sobre todo alemanes e italianos.

El salto a la modernización continúa con la abolición de la esclavitud (el 13 de mayo de 1888), hecho indispensable en su época, y de la monarquía (el 15 de noviembre de 1889). La República que se proclama, dominada por oligarquías de origen rural y que se mantenían en el poder por medio de elecciones corruptas y conocida como República Vieja, duró hasta 1930. Aquel año Getúlio Vargas protagoniza una revolución que lo alza al poder. Permanecerá como líder hasta 1945, desde 1937 gobernando bajo una dictadura.

En 1946, una nueva Constitución es aprobada y Vargas es sustituido por un presidente elegido por sufragio. Se inicia el período más democrático de Brasil hasta entonces. El país fue sacudido por el suicidio en 1954 del mismo Vargas, quien fuera elegido democráticamente presidente en 1951.

El golpe militar de 31 de marzo de 1964 da el poder a la junta militar bajo cuyo mandato se sucedieron cinco generales elegidos indirectamente. El regreso a la democracia es iniciado por los propios militares en las postrimerías de los años 1970, bajo la estrategia de una apertura “lenta, gradual y segura”.

En 1984, una masiva movilización popular por las elecciones directas (Directas Já) barre el país. En 1985, Tancredo Neves, del Movimento Democrático Brasileiro - MDB, de oposición, gana la elección indirecta a presidente contra el candidato civil apoyado por los gobernantes militares, Paulo Maluf. Tancredo fue el primer presidente civil electo en 21 años. Dramáticamente, Tancredo fallece antes de su toma de posesión. Su vicepresidente, José Sarney, es proclamado presidente en 1985.

Bajo la presidencia de Sarney se convocó una Asamblea Constituyente en 1986 que aprobó la Constitución democrática de 1988. El régimen de gobierno presidencial fue confirmado por el pueblo en un plebiscito el 21 de abril de 1993, en el cual se recharazon las propuestas de república parlamentarista y de monarquía constitucional.

De las elecciones presidenciales directas de 1989 sale victorioso Fernando Collor de Mello, el primer presidente democráticamente elegido después de 29 años. En su segundo año de gobierno una serie de denuncias de corrupción lleva al Congreso a instaurar un periodo de desconfianza contra Collor. El presidente decide renunciar justo antes de ser juzgado por el Congreso. Su vicepresidente, Itamar Franco, se hace cargo de la presidencia.

En el gobierno de Itamar Franco, el ministro de economía Fernando Henrique Cardoso introduce el Plano Real, un plan económico inédito que logró controlar la altísima inflación que perturbaba al país desde hacía décadas.

Con el éxito del Plano Real, Fernando Henrique Cardoso se presenta a las elecciones presidenciales de 1994 como candidato del gobierno y logra derrotar al candidato de la oposición, Luiz Inácio Lula da Silva. Fernando Henrique repetirá el hecho en 1998, cuando se le reelige presidente por cuatro años más.

En este período 1994-1998 (conocido como la era FHC) el país avanza en las privatizaciones, en el control de la inflación y del gasto público, si bien no logró mejorar la distribución del ingreso ni obtener tasas significativas de crecimiento económico. Por eso –y por los acuerdos firmados con el FMI- los críticos suelen adjetivar su gobierno como de neoliberal.

A las elecciones presidenciales de 2002 se presenta nuevamente el candidato de la oposición Luiz Inácio Lula da Silva, quién logró vencer al candidato del gobierno José Serra con un discurso moderado, prometiendo de forma general cambiar el rumbo del país sin atropellos revolucionarios o económicos. Pese a sus promesas de cambio, ha mantenido la controvertida política económica del gobierno anterior y una buena relación con el FMI. En el tercer año de su mandato, un escándalo de corrupción afecto su partido el PT que lo llevó a perder parte de su popularidad. Sin embargo Lula fue reelecto en las elecciones del 2006 superando a Geraldo Alckmin.

Notas sobre el descubrimiento

Si bien es oficialmente reconocido que Pedro Alvares Cabral fue el primer europeo en pisar territorio brasilero, hay observaciones sobre la calidad de primicia respecto de ello. Según la teoría tradicional la expedición de Pedro Alvares Cabral llegó a la playa de Puerto Seguro, en el actual estado de Bahía, el 21 de abril de 1500. Incluso Portugal conmemora el descubrimiento en esa fecha y ha celebrado el V Centenario de éste.

Por otro lado, basados en diversas fuentes documentadas, las autoridades del Estado brasileño de Pernambuco celebraron el V Centenario un 26 de enero, fecha que asumen como la correcta respecto al descubrimiento de Brasil, para hacer más controvertido el tema, se le da ese honor a un español. Las autoridades se fundamentan en los cronistas de Indias que recogen la travesía que partió el 19 de noviembre de 1499 del Puerto de Palos de la Frontera, al mando del capitán Yáñez Pinzón, alcanzando Ponta Grossa (Brasil) el 26 de enero de 1500.

Algo que es claro es el año de 1500, pero varios historiadores brasileños reconocen hoy la historia en manos de Yáñez Pinzón, quien se habría adelantado más de 80 días a Pedro Álvares Cabral. Basados en la lectura de los textos escritos por los más famosos cronistas de la época como Bartolomé de las Casas, Pedro Mártir de Algería y Juan de la Cosa, la historia sigue su curso con una versión oficial y otra en manos de estos historiadores.

Uno de los documentos más consultados es el Tratado de Tordesillas, firmado entre Portugal y España en 1494. Este tratado establecía divisiones de soberanía colonial. De allí surge para algunos que la playa que alcanzó Yáñez Pinzón se había predeterminado como de licencia portuguesa y deja establecida la primicia del descubrimiento en manos de éste.

Gobierno y política

El Presidente y el vicepresidente de la República son elegidos por voto popular, para un mandato de cuatro años. El Congreso Nacional está compuesto por 81 senadores (con mandato de ocho años) y 513 diputados (cuatro años).

 Poder Ejecutivo

El presidente es el jefe del Poder Ejecutivo, y trabaja con el auxilio de los ministros de Estado y Secretarios de Estado, elegidos por él. El presidente y el vicepresidente son elegidos, por sufragio electoral, a cada cuatro años.

Entre las competencias exclusivas del presidente está la dirección superior de la administración federal; la sanción, promulgación y publicación de las leyes. A los ministros compete la coordinación de los órganos federales en el área de su competencia.

Consejo de la República

Es el órgano superior de consulta del presidente. El Consejo de la República es compuesto por el vicepresidente, presidente de la Cámara de los Diputados, presidente del Senado Federal, ministro de Justicia, líderes de la mayoría y minoría de la Cámara y Senado y seis brasileños natos (elegidos por los presidentes de la República, Cámara y Senado).

Consejo de Defensa Nacional

Es un órgano de consulta del presidente, para asuntos relacionados a la soberanía nacional y a la defensa del Estado democrático. Ese consejo es formado por el vicepresidente, presidente de la Cámara de los Diputados, presidente del Senado Federal, ministro de Justicia, ministro de Defensa, ministro de Planificación, ministro de Asuntos Exteriores, comandantes de Marina, Ejército y Aeronáutica.

 Poder Judicial

El Supremo Tribunal Federal (STF) y el Superior Tribunal de Justicia (STJ), son los más altos tribunales del Poder Judicial. Tienen sede en la capital federal y jurisdicción en todo el territorio nacional.

 STF

El Supremo Tribunal Federal es compuesto por 11 ministros, nombrados por el presidente de la República, tras elección por mayoría absoluta en el Senado Federal. El STF es responsable por el cumplimiento de la Constitución Federal.

 STJ

El Superior Tribunal de Justicia es la última instancia de las causas infraconstitucionales. Así, como órgano de convergencia de la Justicia común, analiza causas de todo territorio nacional.

Los ministros del STJ también son nombrados por el presidente de la República, tras aprobación por el Senado Federal.

Justicia Federal

Los Tribunales y Jueces Federales son órganos de la Justicia Federal. A los tribunales federales compete procesar y juzgar jueces federales. A los jueces, procesar y juzgar causas de la Unión.

Justicia del Trabajo

La Justicia del Trabajo concilia y juzga las discordancias entre trabajadores y empleadores. Hay un tribunal laboral para cada estado del país.

 Justicia Electoral

La Justicia Electoral fiscaliza y organiza el proceso electoral brasileño.

Justicia Militar

La Justicia Militar procesa y juzga los crímenes militares.

Justicia Departamental

Los estados pueden, de acuerdo con principios de la Constitución, organizar su Justicia. La Constitución del estado, en el caso llamada Ley Orgánica, define las competencias de ese Tribunal de Justicia.

Poder Legislativo

El Congreso Nacional, formado por el Senado Federal y la Cámara de los Diputados, resuelve las materias de competencia de la Unión, como el presupuesto anual, sistema tributario y planes de desarrollo, entre otros asuntos.

El Congreso tiene algunas competencias exclusivas, entre ellas, autorizar al presidente de la República a declarar guerra o celebrar la paz, juzgar las cuentas prestadas por el Presidente y convocar plebiscitos.

La Cámara de los Diputados, exclusivamente, puede instaurar proceso contra miembros del poder Ejecutivo, inclusive el presidente. El Senado, a su vez, puede procesar y juzgar el presidente y demás jefes del ejecutivo.

Representatividad bicameral

El Senado posee 81 senadores, tres por unidad de la federación, independiente del número de habitantes de cada estado. Son elegidos por elección mayoritaria y tienen mandato de ocho años. Como las elecciones federales ocurren a cada cuatro años, se elige a un senador en las primeras elecciones, mientras otros dos son elegidos en los próximos cuatro años.

La Cámara es representada por 513 diputados federales, elegidos por voto proporcional. De acuerdo con el número de habitantes de cada unidad de la federación, cada territorio puede tener como mínimo, ocho diputados y, como máximo, 70 representantes. Su mandato es de cuatro años.

Comisiones

Cada Cámara posee comisiones permanentes o temporarias, constituidas, proporcionalmente, por los partidos o bloques parlamentarios. Las comisiones discuten y votan los proyectos de ley, realizan audiencias y evalúan programas y planes de desarrollo nacionales o regionales.

Fiscalización

Cabe al Congreso Nacional, juntamente con un órgano externo, fiscalizar contable, presupuestal y financieramente la Unión. Ese órgano externo es el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU). El Congreso elige dos tercios de los integrantes del TCU.

Proceso legislativo brasileño

El proceso legislativo posee seis etapas en Brasil: iniciativa, discusión, votación, sanción (aprobación) o veto, y en el caso de sanción, promulgación y publicación.

Iniciativa

El presidente de la República, los senadores y diputados, además de los ciudadanos, pueden iniciar la propuesta de una nueva ley. Para que el ciudadano inicie ese proceso, es necesario que obtenga la participación (firmas) del 1% del electorado del país, distribuidos como mínimo en cinco estados.

 Discusión y votación

Toda discusión y votación de proyectos de ley se inicia en la Cámara de los Diputados. Tras su discusión y aprobación, el proyecto es encaminado al Senado. En el caso que ocurran alteraciones y el proyecto se apruebe, será encaminado al presidente de la República. En caso de alteraciones y reprobación en el Senado, el proyecto vuelve a discutirse en la Cámara.

La votación sucede tras el pasaje del proyecto por las comisiones y discusiones en el Plenario. Puede ser por mayoría simple (mayoría de los parlamentarios presentes), para la ley ordinaria, y por mayoría absoluta (253 diputados en la Cámara, 42 senadores en el Senado, o tres quintos del Congreso Nacional, para enmiendas constitucionales).

Sanción

La sanción ocurre cuando el presidente de la República consiente el proyecto ya aprobado por el poder Legislativo.

Veto

Es la negativa a la sanción, por parte del Jefe del Ejecutivo, de todo el proyecto o parte del mismo. El veto puede suceder por inconstitucionalidad o caso se juzgue contrario al interés público.

Promulgación

La promulgación comprueba la validez y la generación de la ley. Es el presidente de la República que las promulga.

Publicación

Es el momento en que se torna público la promulgación de la ley. La publicación es condición de vigencia y eficacia de la ley.

 Medidas provisorias

Otra manera de crear leyes es a través de las llamadas medidas provisorias, creadas por el presidente de la República. Su acción es inmediata, con efecto luego después de su publicación, y tienen validez de 60 días, pudiendo reeditarse sólo una vez. Antes de 2001, sin embargo, podían ser eternamente reeditadas, generando un acumulo progresivo de medidas provisorias que alcanzó un ápice de 2587 reediciones en el segundo gobierno de Fernando Henrique Cardoso, entre los años 1998 y 2002.

Encaminadas al Congreso, las medidas provisorias pueden convertirse en ley. Tras 45 días de su publicación, su votación, en la Cámara o en el Senado, entra en régimen de urgencia, suspendiendo todos los procesos e impidiendo la votación de proposiciones y haciendo con que ningún otro asunto sea votado antes que se decida respecto a la medida provisoria anterior.

Ministerio Público

Véase también: Brasil y la UE

El Ministerio Público se caracteriza, por la Constitución Federal, como función esencial de la Justicia. El artículo 127 afirma que es “institución permanente, esencial a la función jurisdiccional del Estado, incumbiéndole la defensa de orden jurídica, del régimen democrático y de los intereses sociales e individuales indisponibles”.

.

Organización político-administrativa

El territorio de Brasil esta dividido en 26 estados más el Distrito Federal.

  1. Paraná
  2. Pernambuco
  3. Piauí
  4. Río de Janeiro
  5. Río Grande do Norte
  6. Río Grande do Sul
  7. Rondônia
  8. Roraima
  9. Santa Catarina
  10. São Paulo
  11. Sergipe
  12. Tocantins
  13. Distrito Federal

Comunicaciones y sistema de correspondencia

El Sistema de CP en Brasil fue creado con objetivo de organizar, agilizar y facilitar la sistema postal, localización y distribución de las correspondencias de forma lógica. De 1972 hasta 1991, los códigos postales de todo Brasil tenían el formato xxxxx (cinco dígitos). Con el aumento de la población, la sistema de CP con cinco dígitos comenzó a ser insuficiente en las gran ciudades. Con esto, en 1991, los Correos alteraron el formato de los códigos postales de todo Brasil, que pasaron a tener ocho dígitos: xxxxx-xxx (cinco dígitos - guión - tres dígitos).

Estructura y código postal

Los primeros cinco dígitos tienen la misma función vigente desde los años 70 y 80 hasta la actualidad: localizar una región, estado, municipio, distrito, barrio o calle.

El Brasil fue dividido en diez zonas postales, del 0 al 9, contadas a partir del estado de São Paulo, en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Geografía

Las principales ciudades son (según IBGE):

Debido a su gran población, Brasil se jacta de ostentar dos megaciudades:

Véase también

Economía

La economía de Brasil es la mayor de América latina y la décima a nivel mundial, con un PIB (Producto Interno Bruto) en valor nominal de 795.776 millones de dólares en 2005, según el Banco central de este país. Considerando la población estimada para ese año (185 millones de personas), la renta per cápita ascendería a 4.300 dólares. Las exportaciones brasileñas de 118.000 millones de dólares, se encuentran entre las veinte más grandes del mundo.

Su economía es importante a nivel americano y mundial. Hoy es el líder del Mercosur y tiene un papel importante en el G20.

Actualmente es una superpotencia agrícola, teniendo una posición de liderazgo en muchos productos importantes como café, carne, soja, azúcar, carne aviar, naranja y otros. También es un país industrializado y gran exportador de automóviles, teléfonos celulares y aviones (siendo la empresa brasileña Embraer la mayor del mundo en aviación de medio y pequeño porte).

Turismo

Brasil es el país que más recibe turistas en América del Sur. A partir de 1995, el turismo pasó a ser encarado como actividad estratégica por parte del Gobierno Federal brasileño. La Política Nacional de Turismo, implementada por el Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), tiene como línea maestra la práctica del turismo como forma de promover la preservación del patrimonio natural y cultural del País, además de la valorización del hombre como destinatario final del desarrollo turístico. Además de eso, tiene por finalidad promover e incrementar el turismo como fuente de renta, de generación de empleo y de desarrollo socioeconómico. A partir de 1999, la Política Nacional de Turismo fue reorientada y alineada a las orientaciones estratégicas del Gobierno, elaborándose sus objetivos sectoriales y, como resultado, los Programas y Acciones de Embratur para el período 2000 a 2003. Todos los años, la Organización Mundial de Turismo (OMT) realiza un levantamiento para evaluar la participación del turismo en la economía de cada nación. Brasil se ha destacado cada año como mercado turístico, mostrando un creciente aumento del volumen de turistas extranjeros que visitan el país, principalmente a partir de la desvalorización del Real en 1999. Así, en 1992, Brasil recibió 1 millón 600 mil visitantes. En 1999, fueron 5 millones 100 mil personas que visitaron el país. En el 2000, Brasil recibió cerca de 5 millones e 300 mil turistas extranjeros, siendo que, de ese total, 1 millón 700 mil eran argentinos.

Uno de los factores preponderantes para el aumento del número de turistas extranjeros que visitan Brasil fue la mejora del sistema de transporte aéreo, con la implantación de nuevas rutas de vuelos charters, partiendo de países escandinavos y dirigidas hacia las capitales del Nordeste brasileño, principalmente para Natal (capital del Estado de Rio Grande do Norte). También colaboró para ese aumento la construcción de nuevos y modernos resorts de nivel internacional en varios puntos del país.

En el caso del turismo doméstico fue responsable por más de 80% de la tasa de ocupación de los hoteles en el 2000, o sea: más de 45 millones de turistas provenientes del mercado interno movieron la industria turística brasileña. Ese movimiento ha generado una renta anual de cerca de US$25 billones, lo que resulta en US$7 billones en recaudación de impuestos, 6 millones de empleos directos e indirectos, además del ingreso de divisas del orden de US$4,2 billones en el año.

Demografía

Etnias

De acuerdo con el censo del 2000 realizado por la IBGE, el pueblo brasilero se clasificó como: blancos (53,7%), mulatos (38,5%), negros (6,2%), amarillos (0,5%), indígenas (0,4%) y desconocidos (0,7%). La clasificación racial en el Brasil se basa sobre todo en el color de la piel y en la apariencia física, y no en la ancestralidad. Un reciente estudio genético realizado por la UFMG, revela que la mayoría de los brasileros posee una mezcla de ancestros Indígenas (principalmente Tupi y Guaraní, entre otros), Europea (principalmente portugueses, italianos, españoles y alemanes) y Africana, con una minoría de descendencia Asiática (principalmente japoneses) y Árabe (libaneses y sirios).

Idiomas

El idioma oficial es el portugués y es hablado por toda la población. Se hablan también lenguas indígenas amazónicas. Debido a las oleadas de inmigrantes a partir de la segunda mitad del siglo XIX, existen pequeñas comunidades de parlantes de los siguientes idiomas: alemán (1.500.000), italiano (500.000), japonés (400.000), y coreano (100.000)

Religiones

Un 74% de los brasileños son católicos. Brasil tiene la más numerosa población católica en el mundo, con más de 120 millones de seguidores.

El número de protestantes ha crecido rápidamente representando 15% de la población.

Otras religiones incluyen el Espiritismo (1,3%), las religiones afro-brasileñas (0,3%), otras (1,8%) y personas sin religión (7,4%).

Minorías incluyen la religión y costumbres de los indígenas, especialmente en el río Amazonas, tales como União do Vegetal y Santo Daime.

Como resultado de la esclavitud negra, se practican creencias africanas como el animismo, y otras como la macumba o candomblé y la umbanda.

También se han mezclado religiones, ritos y creencias de origen africano, especialmente con el cristianismo.

La llegada de inmigrantes procedentes de Asia ha traído consigo la práctica de las siguientes religiones minoritarias respecto del goblal del país: budismo, confucionismo, taoísmo, sintoísmo, islamismo y judaísmo.

Ciencia y Tecnología

Brasil tiene unos de los centros de investigación científica más avanzados de las Américas. En Brasil se sitúan instuciones respetadas internacionalmente, como el Instituto Tecnológico da Aeronáutica, la Fundação Getúlio Vargas y la Fundação Oswaldo Cruz. La Universidad de São Paulo es considerada la mejor de la América Latina.[1] La Agencia Espacial Brasileña es la única institución latinoamericana a integrar la Estación Espacial Internacional.

Algunos de los cientistas brasileños más conocidos son Oswaldo Cruz, César Lattes, Adolfo Lutz y Otto Gottlieb.

El gobierno brasileño posee bases científicas en la región artártica. El gobierno también conduce un proyecto de construcción de un submarino de propulsión nuclear.

La más elevada insígnia otorgada por el gobierno federal a científicos es la Ordem Nacional do Mérito Científico.

Espacio

Brasil pone a su primer astronauta en el espacio rumbo a la ISS, el primer brasileño que ha viajado al espacio, ha regresado a la Tierra el sábado 9 de abril de 2006, después de haber pasado nueve días en la Estación Espacial Internacional. La cápsula espacial que le transportaba aterrizó en la estepa de Kazajstán, llevando en su interior a Marcos Pontes, el estadounidense Bill McArthur y el ruso Valery Tokarev, quienes habían sido relevados de su misión en la estación por otros dos compatriotas, respectivamente. El aterrizaje se produjo en el lugar previsto, y con los astronautas en perfectas condiciones.

Pontes, de 43 años y teniente coronel de las fuerzas aéreas brasileñas, partió de la Tierra el 30 de marzo pasado. Durante su misión realizó experimentos en condiciones de microgravedad, como la germinación de semillas de un árbol nativo o el estudio de la reparación del ADN de las células. La misión, que ha tenido lugar en la nave espacial rusa Soyuz TMA-8, ocurre menos de tres años después de la explosión del primer cohete brasileño, construido para transportar satélites al espacio, que causó la muerte de 21 personas que se encontraban en el lugar.

"Estoy muy contento", declaró Pontes, ondeando una pequeña bandera de su país. El astronauta había llevado en la nave una camiseta de la selección brasileña de fútbol. Las autoridades rusas llevaron a los astronautas a un improvisado hospital en una tienda de campaña, saliendo luego de allí en helicóptero y para viajar más tarde en avión a Moscú.

Cultura

En nombre del país proviene de los primeros viajeros que al ver los grandes bosques de Palo Brasil lo llamaron el país del Brasil.

La bebida típica del país es la Caipirinha.

Literatura

Algunos destacados exponentes de la literatura brasilera son: Jorge Amado, Machado de Assis, Carlos Drummond de Andrade, Oswald de Andrade, Clarice Lispector, Érico Veríssimo, Rubem Fonseca, Guimarães Rosa, Adélia Prado, Lima Barreto, Jose Saramago, Paulo Coelho y Mario de Andrade.

Música

Los géneros músicales populares más importantes, originarios de Brasil son el Choro, la Samba, la Bossa Nova, la Música Popular Brasilera (MPB), el Funk Carioca (del Río de Janeiro), el Forró y la Lambada.

Feriados

Fiestas
Fecha Nombre en castellano Nombre local
1 de enero Año nuevo Ano novo  
febrero/marzo Carnaval Carnaval  
- Pascua Páscoa  
21 de abril - Tiradentes
 Inconfidência Mineira
 
7 de septiembre Independencia Independência  
12 de octubre Nuestra Señora Aparecida Nossa Senhora Aparecida  
15 de noviembre Proclamación de
 la República
Proclamação
 da República
 
25 de diciembre Navidad Natal  

Deportes

Fútbol

Brasil es, según la FIFA, el mejor combinado nacional del mundo futbolístico de muchas épocas, incluyendo la actual. La selección brasileña, también denominada Canarinha, ha conseguido el título de Campeón del Mundo en 5 ocasiones, y posee en propiedad la copa Jules Rimet, otorgada tras lograr 3 títulos mundiales. Los colores habituales de la selección brasileña son el amarillo, verde y azul. Los jugadores más importantes de la historia de la selección brasileña son: Pelé, Didí, Luiz Pereira, Zagallo, Garrincha, Carlos Alberto, Tostao, Jairzinho, Gerson, Rivelino, Leao, Zico, Falcao, y los más recientes Raí, Dunga, Romario, Bebeto, Ronaldo, Ronaldinho, Kaka, Rivaldo, Roberto Carlos y Cafu.

Vóleibol y voleibol de playa

El vóleibol es el segundo deporte nacional y tiene muchos practicantes y seguidores. La selección brasileña masculina venció el Campeonato Mundial de 2006 en Japón, luego de también haber sido campeona en el Mundial de 2002 y ganado la medalla de oro en las Olimpiadas de Atenas 2004. La selección femenina también es una de las mejores a nivel mundial, habiendo sido plata en el Mundial de 1994, bronce en las Olimpiadas de Atlanta 1996 y Sydney 2000, y plata nuevamente en el Mundial de Japón 2006.

Brasil también ganó medallas de oro, plata y bronce en voleibol de playa (masculino y femenino) en las Olimpiadas de Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004.

 Automovilismo - Fórmula uno

Brasil ha obtenido ocho campeonatos mundiales en la categoría a manos de: Emerson Fittipaldi (1972 y 1974), Nelson Piquet (1981, 1983, 1987) y Ayrton Senna (1988, 1990, 1991).

Tenis

Con la ascención de Gustavo Kuerten al topo del ranking mundial en los años 90 el tenis ganó popularidad en Brasil. Maria Esther Bueno fue la mejor en el tenis femenino brasileño, vencendo por 8 veces al torneo de Wimbledon.

 Baloncesto

Otro deporte que tiene importancia en Brasil es el baloncesto. La Selección de baloncesto de Brasil ha sido campeona del mundo en 2 ocasiones consecutivas y ha logrado 3 medallas de bronce en los Juegos Olímpicos.

Véase también

Enlaces externos

Links comerciales

http://www.desenvolvimento.gov.br

http://www.iberglobal.com/index.php?option=com_content&task=view&id=60&Itemid=56

http://www.bcb.gov.br/

http://www.cvm.gov.br/


http://www.fazenda.gov.br/

http://www.brasil.gov.br/

http://www.presidencia.gov.br/

http://www.bndes.gov.br/