Colombia   

Colombia es un Estado Social de Derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista[1]. El territorio sobre el que Colombia ejerce soberanía se encuentra localizado en la zona noroccidental de América del Sur, es el único país en Sudamérica con costas en los océanos Pacífico y Atlántico, a través del Mar Caribe, asimismo, tiene soberanía sobre un tramo del río Amazonas en el trapecio amazónico, por lo que se le ha llamado "Patria de Tres Mares". Su nombre oficial es República de Colombia y su capital es Bogotá.

Colombia limita continentalmente con Venezuela al este, Brasil al sudeste, Perú y Ecuador al sur, y Panamá al noroeste.[2] Adicionalmente, el gobierno colombiano reconoce oficialmente como países limítrofes a aquellos con los que tiene tratados de delimitación marítima y submarina. Estos países incluyen Jamaica, Haití, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana.[3]

Etimología

El nombre de Colombia significa tierra de Cristóbal Colón y fue concebida por Francisco de Miranda para nombrar al Nuevo Mundo, América.

El 15 de febrero de 1819, durante el Congreso de Angostura, fue proclamado el Estado que adoptó el nombre de República de Colombia (conocida en la actualidad como Gran Colombia) con soberanía sobre los territorios de los hasta entonces Virreinato de Nueva Granada y Capitanía de Venezuela.

En 1830, Cuando los departamentos de Quito (Ecuador) y Venezuela ya se habían separaron de la Gran Colombia, el restante departamento de Nueva Granada se erigió como república con aquel mismo nombre. La República de Nueva Granada se convirtió después en una Estado federal bajo el título de Confederación Granadina al aprobarse la Constitución de 1858. La misma adoptó el nombre de Estados Unidos de Colombia en 1863, la cual, en 1886, se constituyó definitivamente, hasta nuestros días, en República de Colombia.

El significado del nombre de Colombia también se menciona en una de las estrofas del Himno Nacional, que reza de esta forma: “...en sangre de héroes la tierra de Colón”.

Historia

 

Período prehispánico

De acuerdo con los vestigios arqueológicos, el poblamiento del actual territorio colombiano se inició hace 10.000 o 20.000 años. Las rutas de poblamiento fueron variadas tal cual lo atestiguan las diferentes familias lingüisticas y el diverso desarrollo cultural (paleoindio, arcaico, formativo, etc.). A la llegada de los españoles en el siglo XVI, tres grandes familias lingüisticas ocupaban la mayor parte del territorio: los arawaks, los caribes y los chibchas, en distintos estados del formativo. Dos grupos chibchas: los taironas y los muiscas, se destacan en el formativo superior.

Período hispánico

Tras las primeras exploraciones de Alonso de Ojeda en 1499, el territorio empezó a ser ocupado, inicialmente en la zona del Darién con poco éxito, y finalmente en Santa Marta (f. 1525) y Cartagena de Indias (f. 1533). Desde estas fundaciones, así como desde el Perú y Venezuela se inició la conquista del interior, con la fundación de ciudades como Popayán (f. 1536) y Santa Fe (f. 1538). Las instituciones coloniales se instalan en 1550, cuando se erige la Real Audiencia del Nuevo Reino de Granada, originalmente dependiente del Virreinato del Perú. Con la llegada de los Borbones al trono de España, la Nueva Granada se erige como virreinato en el siglo XVIII, incluyendo a Venezuela y a Quito.

Independencia y Siglo XIX

Tras la crisis institucional en España (1808) se inician los movimientos independentistas en las colonias españolas en América En la Nueva Granada, a partir de 1810 se empiezan a formar juntas pro-fernandistas, las cuales esconden juntas autonomistas e independentistas. Tras la independencia de Cartagena el 11 de noviembre de 1810, se forman dos gobiernos independientes que terminan en una guerra civil (véase Patria Boba). El triunfo de los centralistas en 1813 no fue suficiente para aliviar las tensiones internas y cuando Fernando VII envió una expedición de reconquista en 1815, ésta fue recibida como libertadores por varios segmentos de la población. El virreinato reinstaurado castigó duramente a los criollos que participaron en los levantamientos (patriotas) consolidándose un régimen del terror al mando del virrey Juan de Sámano. Varios grupos patriotas sobrevivieron, bien como guerrillas, bien formando grandes ejércitos en zonas como los Llanos. En 1819, un ejército proveniente de los Llanos y comandado por Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, derrota al ejército realista que protegía a Santa Fe y se crea la República de Colombia (hoy conocida como la Gran Colombia). La resistencia realista es derrotada finalmente en 1822 en el actual territorio de Colombia y en 1823 en el entonces territorio del Virreinato.

La frágil unión entre Venezuela y la Nueva Granada se rompe finalmente en 1829 y se consolida en 1830 cuando se separa también Ecuador. La Nueva Granada retoma su antiguo nombre en 1832 y hasta 1857, bajo el nombre de República de la Nueva Granada. Varias guerras civiles marcan la historia de la actual Colombia entre 1840 y 1902, algunas de ellas propiciaron cambios constitucionales, de régimen y de nombre. Surgen así la Confederación Granadina en 1857; los Estados Unidos de Colombia en 1862, y, finalmente, la República de Colombia, en 1886, tras un proceso conocido como la Regeneración.

 

Siglos XX y XXI

El siglo XX comienza en Colombia en medio de la más sangrienta de las guerras civiles: La Guerra de los Mil Días. Esto, junto con la separación de Panamá, conducen al gobierno caudillista de Rafael Reyes quien, tras un inicio de gobierno exitoso, se ve obligado a huir del cargo en 1909.

Tras una reforma constitucional en 1910 que prohibió a las fuerzas armadas participar en política, Colombia ha sido uno de los países institucionalmente más estables en América del Sur. La política partidista y electoral se ha mantenido estable, con apenas una breve interrupción (1953-57) propiciada por la misma clase política. Esta estabilidad política no ha sido, sin embargo, del todo pacífica. Entre 1910 y 1930, la presidencia estuvo en manos del partido conservador quien culpaba aún a los liberales de la guerra de los mil días. Entre 1930 y 1946 el partido liberal tomó el poder gobernando desde una perspectiva revanchista. Tras divisiones internas liberales, los conservadores retoman el poder presidencial con Mariano Ospina Pérez (más no las mayorías en el congreso), creciendo el grado de la violencia política, sobre todo a partir del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948 y de la abstención del partido liberal de participar en las elecciones presidenciales de 1950, en las cuales se elige a Laureano Gómez quien propicia la violencia bipartidista en Colombia. Con la intención de pacificar al país, la clase política propicia un golpe de estado y le entrega el poder al general Gustavo Rojas Pinilla en 1953.

Un acuerdo entre los partidos liberal y conservador, pone fin a la dictadura de Rojas Pinilla, y tras una Junta Militar provisional se crea el Frente Nacional como un regreso a la democracia electoral repartiendo la presidencia entre estos dos partidos mayoritarios. Si bien este Frente Nacional pone fin a la violencia bipartidista, cierra las puertas a otras opciones, algunas de las cuales toman el camino de la lucha armada y se crean el ELN y las FARC entre otros grupos. La repartición del poder entre liberales y conservadores continúa aún después de terminado el Frente en 1974. En medio del creciente poder de las mafias de narcotraficantes y tras el fracaso de algunas reformas constitucionales que buscaban abrir la participación política, se convoca en 1990 a una Asamblea Nacional Constituyente que elabora una nueva constitución en 1991.

En los años 1980 empezaron a formarse grupos paramilitares antiinsurgentes, como reacción a las guerrillas comunistas. Estos grupos se consolidaron en los años 1990 y con la desaparición de los grandes cárteles de las drogas (Medellín y Cali), tanto los grupos paramilitares como la guerrilla tomaron gran parte del control del cultivo, procesamiento y distribución de cocaína y heroína. Tras un último intento de negociación entre las FARC y el gobierno entre 1998 y 2002, llega al poder Álvaro Uribe Velez (2002–2006, reelecto hasta 2010), quien, acusado de vínculos con los paramilitares, prometió una política de mano dura contra las FARC. Uribe Velez, liberal disidente, fue el primer presidente electo por un partido diferente al liberal o conservador en más de 150 años. Reelegido por amplia mayoría en 2006, en medio de un proceso de desmovilización de grupos paramilitares, el segundo contendiente fue Carlos Gaviria, del Polo Democrático Alternativo, un partido de izquierda.

Política

De acuerdo con la constitución vigente (de 1991) Colombia es un Estado Social de Derecho, organizado en forma de república unitaria, en donde el poder público se encuentra separado en tres ramas, que son legislativa, ejecutiva y judicial y diversos órganos de control como la Fiscalía General de la Nación, la Procuradiría, la Contraloría, el Ministerio Público, la Veedurías Ciudadanas, y en donde el ejecutivo mantiene una cierta preponderancia. El presidente, elegido con el vicepresidente mediante voto popular para un término de cuatro años, ejerce como jefe de estado y de gobierno a la vez. La Casa de Nariño, ubicada en Bogotá, es la sede del gobierno. Allí funciona la Presidencia y es igualmente la residencia del Presidente.El presidente puede ser reelegido por una sola vez, el primer presidente reelegido después de la Constitución de 1991 fue Álvaro Uribe Vélez.

El parlamento bicameral de Colombia es el Congreso y está compuesto por el Senado (102 escaños en circunscripción nacional) y la Cámara de Representantes (166 escaños con circunscripción regional proporcional a la población de cada departamento y el distrito capital. Cinco de esos escaños pertenecen a sectores minoritarios como indígenas, negritudes (afrocolombianos) y colombianos en el exterior). Los miembros de ambas cámaras legislativas son elegidos por voto popular para cumplir un período de cuatro años.

El sistema judicial colombiano ha experimentado reformas significativas en la década de los noventa. Existen la Corte Constitucional (encargada de velar por el respeto a la constitución), La Corte Suprema de Justicia (última instancia para materias civiles, laborales y penales), el Consejo de Estado (máximo tribunal contencioso administrativo) y el Consejo Superior de la Judicatura (encargado de la administración judicial).

Recientemente el régimen judicial penal se modificó para dar cabida a un régimen acusatorio muy similar al norteamericano. Los resultados son aún incipientes pues no será sino hasta 2008 que se establezca en todo el territorio nacional pero el nuevo sistema demuestra una disminución efectiva en el término de duración de los procesos penales, aún con un elevado grado de improvisación de parte de la administración de la Rama Judicial, en cabeza del Consejo Superior de la Judicatura.

Geografía

Los Andes dominan la mitad occidental de Colombia, y se dividen en tres grandes cordilleras, la Occidental, la Central y la Oriental. Entre las cordilleras, los ríos Magdalena y Cauca fluyen hacia las llanuras bajas a lo largo de la costa caribeña. En las partes más altas de las cordilleras existen volcanes, algunos de ellos ocasionalmente activos. El punto más alto del país es el pico Cristóbal Colón en la Sierra Nevada de Santa Marta, que tienen una altura de 5.775 m sobre el nivel del mar.

La parte oriental del país se caracteriza por tierras planas y bajas, en partes densamente arborizadas y con muchos ríos como el Putumayo, el Caquetá, el Meta y el Guaviare, que fluyen al Orinoco o al Amazonas. Colombia también tiene varias pequeñas islas en los océanos Atlántico y Pacífico.

El clima local es caliente a lo largo de ambas costas y en las llanuras orientales, mientras que las sierras y las tierras altas pueden ser bastante frías, debido a los Pisos térmicos.

La mayor ciudad de Colombia y la más extensa es su capital Bogotá. Otras ciudades importantes son Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Ibagué, Manizales, Pasto, Neiva, Cúcuta, Armenia, Santa Marta y Villavicencio

Dentro de la geografía colombiana vale la pena reseñar el Río Atrato, uno de los más caudalosos del mundo en relación con su longitud. Y, además, a los ríos Magdalena y Cauca que tiene la particularidad en el Subcontinente Suramericano de dirigirse de Sur a Norte.

Regiones geográficas

Colombia es dividida tradicionalmente en las siguientes regiones geográficas naturales y culturales: Andina, Caribe, Orinoquía, Amazónica, Costa Pacífica, Insular. La región andina concentra la mayor parte de la población y se divide a su vez en región cundiboyacense, región paisa, región sur occidental, región santandereana y región del Tolima grande. Dentro de la geografía colombiana cabe resaltar el Chocó biogeográfico considerado la zona más biodiversa del planeta y uno de los puntos más lluviosos del mismo.

Parques Nacionales Naturales de Colombia

En el territorio de Colombia 51 Áreas Protegidas Naturales hacen parte del Sistema de Parques Nacionales de la Dirección de Parques Nacionales Naturales de Colombia del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial[4]. Lo anterior muestra la riqueza y diversidad de su biología y geografía. Las áreas se encuentran ubicados a todo lo largo y ancho de su territorio. De esta manera se encuentran: 24 en la Región Andina, (2 en el Nudo de los Pastos, 4 en la Cordillera Occidental, 6 en la Central y 12 en la Oriental); 9 en la Región Caribe; 2 en la Orinoquía; 9 en la Amazonía; 4 en la Costa Pacífica y; finalmente, 3 Islas. Las áreas se encuentran clasificadas en: Parques Naturales (38), Santuarios de Fauna y Flora (10), Reservas Nacionales (2), Vía Parque (1) y Área Natural Única (1).

Economía

El Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia para el año de 2005 fue aproximadamente 252 billones de pesos ($252.653.000.000.000,oo), lo cual equivale aproximadamente a 109 mil millones de dólares (USD 109.900.000.000,oo). La distribución por actividad económica fue; 13,9% agricultura, 30,3% industria y 55,8% servicios.

En 1999 la economía de Colombia reportó su primer crecimiento negativo desde los años treinta, con lo que rompió un récord de crecimiento sostenido (aunque lento) hasta ese entonces en la región. Esta crisis tuvo varias causas: un retroceso del consumo privado luego de años de crecimiento desaforado (fruto de la liberalización de la economía), el incremento sostenido del déficit fiscal resultado de las nuevas obligaciones creadas por la Constitución de 1991, un sistema de banda cambiaria que se vio afectado por las crisis asiática y rusa, y que perdió credibilidad luego de varios intentos fallidos por defenderlo por parte del Banco de la República (Banco central) y un abultado déficit en cuenta corriente.

Dos de los principales productos colombianos, el café y el petróleo, afrontan un futuro incierto, en tanto que los ingresos provenientes de la producción cafetera se han visto afectados por los bajos precios internacionales, y se estima que la producción de petróleo disminuirá como consecuencia del agotamiento gradual de los principales campos petroleros: Caño Limón y Cusiana.

Lista de ministros de Hacienda de Colombia

Demografía

La diversidad étnica en Colombia es el resultado de la mezcla de amerindios, colonos españoles y esclavos africanos, lo que da lugar a una población de mestizos y blancos (86,09% aproximadamente el 70% son mestizos), y negros(10,5%), indígenas (3,4%) y Gitanos (0,01%). Las proporciones de los diferentes grupos étnicos varían notoriamente según la región. Hoy, sólo aproximadamente el 1% de los colombianos puede ser identificado totalmente como amerindio tomando como base su lengua. Existe además una presencia de migrantes de otras etnias en Colombia como árabes, especialmente en la costa caribe, judíos (la comunidad judía en el país es superior a 50.000 habitantes, gitanos, chinos y de países europeos como Alemania, así como de otros países latinoamericanos (Ecuador, Argentina, Perú y las Antillas, especialmente).

Población

Colombia es el tercer país más poblado en América Latina con 45,6 millones de habitantes según datos del Banco Mundial para el 2005, después de Brasil y México. El movimiento de población rural hacia áreas urbanas ha sido significativo. La población urbana aumentó del 28% de la población total en 1938, al 57% en 1951 y al 76% en 2005. Treinta ciudades tienen una población de 100,000 o más. Sin embargo en términos absolutosla población rural aumentó de 6 millones de personas en 1938 a 10 millones en 2005. Los nueve departamentos de tierras bajas del Oriente (aproximadamente el 54% del área total), tienen menos del 3% de la población y una densidad de menos de una persona por kilómetro cuadrado.

 Inmigración

La inmigración en Colombia siempre ha sido un poco baja en comparación con los demás países del continente. situación que se debe a las mismas políticas heredadas desde el tiempo de la Colonia Española, con leyes que siempre desestimulaban el ingreso de extranjeros al territorio, primero del Virreinato de la Nueva Granada y después de lo que sería Colombia. Paradójicamente, Venezuela, que comparte una historia común, ha sido meca de la inmigración extranjera desde los tiempos de la independencia. Aunque la Constitución de 1991 abrió el país a una mayor aceptación de inmigrantes, Tanto el desestímulo histórico a la inmigración como la actual situación política han dado como resultado que los escasos grupos de inmigrantes se integren completamente a la población nativa del país o traten de pasar lo más desapercibidos posible; es por eso que no existen en las grandes ciudades cosas como "barrios chinos", "barrios italianos", etc. La principal excepción es la comunidad síria y libanesa de Maicao en límites con Venezuela, donde hay colegios árabes, se practica el islam y se encuentra la mezquita más grande del país (y una de las mayores en América Latina).

 

Grupos inmigrantes

Árabe: Ha sido una de las principales olas migratorias a Colombia. Los árabes que comenzaron a llegar al país hacia finales del siglo XIX procedentes del Líbano, Palestina, Siria y Jordania. Como esos países estaban sometidos al Imperio Otomano, los nativos comenzaron a llamar a estos inmigrantes "turcos". Los árabes se ubicaron especialmente en la Costa Norte del país (Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Maicao) y poco a poco comenzaron a llegar también al interior, con excepción de la zona paisa. Los primeros grupos eran cristianos maronitas, de manera que no hallaron difícil la integración a una nación católica. Después de 1954, con la creación del Estado de Israel y la agudización de los conflictos en el Medio Oriente, Colombia vio llegar pequeños grupos de árabes musulmanes de Palestina que se ubicaron en San Andrés y Providencia y en La Guajira.

Judío: Aunque ya desde los tiempos de la Colonia vinieron muchos judíos, los llamados entonces (sefarditas), obligados por la Corona Española a la conversión y después perseguidos por la Inquisición, que prácticamente los hizo desaparecer del virreinato, aunque algunos afirman, sin mayor veracidad, que muchos lograron ocultar su linaje, especialmente en la región paisa. Sería sólo hacia fines del siglo XIX que volverían a Colombia judíos de Palestina y Europa del Este, estos últimos asquenasis, que se ubicaron especialmente en Medellín, Bogotá y Cali.

Gitano: Llegaron desde la época colonial, a veces obligados por los españoles a embarcarse a América. Al terminar la I Guerra Mundial llegaron kumpanias procedentes de Europa oriental y los Balcanes, de los desintegrados imperios Austro-Húngaro y Otomano. Otros grupos arribaron durante la II Guerra Mundial procedentes de Francia y otros países invadidos por los nazis, que perseguían a gitanos y judíos.

Alemán: También en el siglo XIX llegaron alemanes al departamento de Santander sobre todo en el municipio de Zapatoca, alentados por el pionero Geo von Lengerke que explotara el comercio de la quina con Europa. Después de la Primera Guerra Mundial y mucho más con la Segunda Guerra Mundial, vendrían grupos de judíos alemanes hasta que en 1939, el gobierno emitió un decreto que prohibía su ingreso al país.

Otros grupos: Sobre los otros grupos de inmigrantes hay menos información, debido a su menor presencia y a su rápida asimilación dentro de las sociedades colombianas. Con los procesos de industrialización del país desde finales del siglo XIX, han venido a Colombia personalidades destacadas en la ingeniería, el comercio y el arte de países como Italia, Francia, Alemania y Cuba, cuyos descendientes se encuentran en las ciudades principales del interior del país. En la Costa Norte, en cambio, se han quedado marinos de la China, Galicia y los demás países del Caribe. Con la segunad guerra mundial, llegaron varios pequeños grupos de austriacos, belgas, holandeses, suecos y serbios. También vinieron grupos de japoneses, chinos y coreanos alentados por el trabajo en los ingenios azucareros en el Valle del Cauca en los años 1940 y 1950.

Durante la Guerra Fría entraron pequeños grupos desde Rusia, que se casaban con colombianos estudiantes en ese país. Las fuertes dictaduras en Argentina y Paraguay hicieron que muchos intelectuales y artistas buscaran refugio en el país. La situación económica del Ecuador y del Perú ha hecho que muchas personas de ese país vengan como comerciantes a las principales ciudades. Para concluir esta parte, es importante destacar que todas estas pequeñas inmigraciones han sido siempre pacíficas y han contribuido mucho a la nación. Su rápida integración al país hace que Colombia sea un país en general tolerante a otras culturas básicamente porque no ha recibido grandes oleadas como alguna vez Argentina o ahora Chile y, por tanto, una vez alcanzada una mejor situación económica, social y política en Colombia, en unos 25 años, y debido a su estratégica situación geográfica, es predecible que el país se convierta en una opción atractiva.

Migración de colombianos a otros países

Dificultades económicas, principalmente, y los problemas de orden público hacen que Colombia sea uno los países latinoamericanos con mayor flujo de emigrantes. Los dos países de mayor recepción de inmigrantes colombianos en la actualidad son los Estados Unidos y España, pero existen otros países con grupos significativos, como Venezuela, México, Italia, Chile, El Salvador, Canadá, Antillas Neerlandesas, etc. Otros países con menor presencia pero célebres por sus colombianos son Australia, Francia, Costa Rica e Israel.

Dichos grupos de colombianos, dada la situación sociopolítica actual, provienen de todos los sectores sociales y regionales del país. Pero se puede decir que los más propensos a emigrar son los colombianos del interior del país y de algunos centros urbanos principales (Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Pereira, Bucaramanga, Cúcuta).

Según información parcial del censo realizado por el DANE, se estima que alrededor de 3 millones 331 mil 107 colombianos actualmente viven en el exterior.

Por lo general, los emigrantes colombianos aprenden las lenguas del país, pero conservan sus raíces culturales. Entre ellos se destaca un gran contingente de intelectuales, artistas, deportistas, etc, que hacen parte del fenómeno llamado "fuga de cerebros" (el cual se ha dado también en otros países que han vivido grandes emigraciones de su población, como España, Italia y Alemania) y serán necesarios para el desarrollo del país, en cuanto pase su crisis sociopolítica y económica.

Véase también: Ciudades de Colombia

 Religión

Aunque la constitución colombiana de 1991 garantiza la libertad de culto y la igualdad de todas las creencias ante la ley y no declara oficial ninguna religión, el culto predominante en Colombia es el cristianismo y la principal confesión mayoritaria es el catolicismo (rito latino), con hasta un 92% de la población nacional que se declara como tal o están registrados como católicos, aunque dentro de esa misma población se pueden contar grupos de indiferentes religiosos. Estas cifras toman en cuenta el porcentaje de bautismos católicos, que no necesariamente refleja el número de creyentes. El 7% restante hace parte de confesiones protestantes, principalmente de las corrientes evangelicas norteamericanas, pentecostales y neopentecostales y una pequeña porción de las iglesias cristianas históricas distintas de la católica (presbiteriana, episcopal o anglicana, bautista, menonita, metodista). Otra parte de la población pertenece a religiones como los Testigos de Jehová, Adventistas, Mormones, unitarios universalistas. También se encuentran pequeñas representaciones de las otras grandes religiones monoteístas: musulmanes y judíos, además de sectas y grupos de origen budista y taoísta. En las comunidades indígenas y afro americanas generalmente asumidas como católicas, se pueden encontrar practicas ancestrales de cada uno de los pueblos que las conforman, en muchos casos en sincretismo con el cristianismo y excepcionalmente aisladas.

Hasta la constitución de 1991, el catolicismo era la religión oficial del estado, el país estaba consagrado al Sagrado Corazón de Jesús y de manera recurrente los columnistas usan ese hecho para referirse al "país del Sagrado Corazón".

Hoy se ha abierto la posibilidad para una gran diversidad de creencias, incluida la actividad de los ateos que en el año 2001 relizaron, en Bogota, el Primer Congreso Mundial de Ateos

Educación

La educación formal en Colombia se conforma por los niveles de educación preescolar, educación básica, educación media y de nivel universitario. La escolaridad normal: educación básica y media, es de once años, aunque es muy común que la lectoescritura se inicie en preescolar. El ente encargado de la coordinación de la educación es el Ministerio de Educación Nacional, que delega en las secretarías de educación la gestión y organización según las regiones.

Hasta mediados de 2006 existió la educación no formal que era ofrecida generalmente por instituciones privadas. El Congreso de Colombia modificó la Ley General de Educación y creó la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano que conduce a títulos en áreas laborales que tratan de niveles técnicos y que se enfocan principalmente en la capacitación para generar formas de subsistencia de primera mano aunque tambián existen instituciones que ofrecen profundizaciones y diplomados de alto nivel académico. La Educación para el trabajo y el desarrollo humano está reglamentada actualmente por los Decretos 114 de 1996 y 2020 de 2006.

A nivel de educación en preescolar, básica y media, la atención por entidades estatales se comparte en un 50% para cada una. En los niveles profesionales la educación estatal es considerada de mejor calidad por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES; sin embargo la atención la hace en un 70% aproximadamente la educación privada. Debido a que la atención del estado en la educación no cubre satisfactoriamente todas las necesidades del país han nacido propuestas que propenden por la creación de recursos que sean aprovechables por todos, y que puedan construirse de forma colaborativa.

Colombia tiene varias universidades de alto nivel académico en sus programas de pregrado y postgrado. El principal centro de educación superior en el país es la Universidad Nacional de Colombia Universidad Nacional de Colombia ubicada en Bogotá y con sedes en varias ciudades del país; es líder en investigación y cuenta con numerosas publicaciones indexadas a nivel internacional.

En Bogotá y Medellín especialmente, se ofrecen maestrías y doctorados en diversas áreas del conocimiento. En la Misión de Sabios que presidió el premio Nobel Gabriel García Márquez, el Comisionado Eduardo Aldana Valdez sugirió crear Institutos de Innovación Regional en los pequeños municipios del país, para formar a los jóvenes en áreas relacionadas con la economía y la cultura de los mismos.

 Índice de Desarrollo Humano (IDH)

En desarrollo humano y de acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano, Colombia se ubicaba en el 2005 en el puesto 69 a nivel mundial, con un IDH de 0,785. Sin embargo, no todas las regiones de Colombia presentan el mismo nivel de desarrollo. Bogotá es la única ciudad de Colombia que alcanza estándares de calidad de vida similares a los de países de mayor desarrollo, sin llegar a ser países desarrollados. El resto del territorio nacional se encuentra ubicado alrededor del rango medio de la clasificación internacional de Desarrollo Humano que establece Naciones Unidas y que mide el grado de bienestar que ofrecen los países.

En el pasado reciente Colombia llegó a ser el país con más homicidios per cápita del mundo, llegando a tener 61 homicidios por cada cien mil habitantes en el año 2000. [4] En el 2005, dicha tasa bajó a niveles no vistos desde aproximadamente 1987, siendo de 38 homicidios por cada cien mil habitantes. [5] [6]

 

Cultura

La cultura de Colombia tiene su origen esencialmente en el mestizaje cultural de los pueblos nativos con la influencia colonizadora española. La religión toma un aspecto muy importante en la definición de la identidad del país: el 90% de la población es católica. Mucho de lo que puede decirse sobre los hábitos culturales de este país también es aplicable a otros países de América Latina.

Como consecuencia del aislamiento geográfico y la dificultad de acceso entre las diferentes regiones del país, se desarrollaron con el paso del tiempo subregiones muy distintivas y variadas culturalmente: Después de un tiempo en Colombia, cualquier extranjero nota fácilmente marcadas diferencias de lenguaje corporal, acentos y costumbres gastronómicas.

Véase también: Categoría:Cultura de Colombia

Deportes

La mejor participación de Colombia en los Juegos Olímpicos fue en Sydney 2000, en la cual María Isabel Urrutia obtuvo una medalla de oro en halterofilia dentro de la categoría de 75 Kg.

La Selección de fútbol de Colombia es el equipo representativo de ese país para la práctica de ese deporte. La selección está dirigida por la Federación Colombiana de Fútbol, la cual está afiliada a la CONMEBOL, por lo que la selección participa en las competencias que ésta organiza, como la Copa América, la cual ha ganado en una oportunidad. Esto ocurrió en 2001 cuando la competencia se disputó en la misma Colombia.Tambien cuenta con una copa de futbol la copa mustang estos son algunos equipos de futbol de colombia Adicional al fútbol es de destacar el gran arraigo y nivel que poseen los ciclistas colombianos, conocidos internacionalmente como los escarabajos, esto hizo que el ciclismo que en décadas pasadas fuera considerado como el deporte nacional antes de auge internacional del fútbol en los años 90´s, con figuraciones en las más destacadas competencias de ruta del mundo como la Vuelta a España, Tour de Francia y el Giro de Italia.

Días festivos

En Colombia existen dos tipos de días festivos por su origen: fiestas religiosas, de origen católico, y fiestas cívicas, de otros orígenes. Entre las fiestas cívicas se encuentran las fiestas patrias, que hacen referencia a la creación de Colombia como nación. Dado que la constitución colombiana consagra la separación estado-iglesia, todas las fiestas son "cívicas", pero la división se sigue usando en razón de su origen.

Para efectos prácticos, y dado que las fiestas móviles relativas a la pascua se celebran a un número fijo de días respecto a la pascua, los días festivos pueden dividirse en tres tipos: de fecha fija (relativos al calendario gregoriano), de primer lunes (fechas móviles relativas al calendario gregoriano; el festivo se celebra el primer lunes a partir de la fecha de celebración tradicional), y relativos a la pascua.

Fecha Fija Primer Lunes Relativos a la Pascua
Año Nuevo 1 de enero (C y R) Epifanía (Reyes Magos) desde 6 de enero (R) Semana Santa

Domingo de Ramos
Jueves Santo
Viernes Santo
Domingo de Pascua

(R)
Día del Trabajo 1 de mayo (C) San José desde 19 de marzo (R)
Grito de Independencia 20 de julio (C(P) y DN) Día de la Raza desde 12 de octubre (C)
Batalla de Boyacá 7 de agosto (C(P)) Todos los Santos desde 1 de noviembre (R) Ascensión de Jesús séptimo lunes (R)
Inmaculada Concepción 8 de diciembre (R) Asunción de María desde 15 de agosto (R) Corpus Christi décimo lunes (R)
Navidad 25 de diciembre (R) Independencia de Cartagena desde 11 de noviembre (C(P)) Sagrado Corazón undécimo lunes (C y R)
      San Pedro y San Pablo desde 29 de junio (R)      
C: fiesta cívica | C(P): fiesta patria (se iza bandera) | R: fiesta religiosa | DN: día nacional

Además de estas fiestas nacionales oficiales, existen diversas fiestas regionales como el Carnaval de Barranquilla o el Carnaval de Blancos y Negros de Pasto, así como varias celebraciones que no representan un día festivo oficial, tales como el Día de la Madre.

 Referencias

  1. s:Constitución de Colombia de 1991. Título I - De los principios fundamentales. Artículo 1o.
  2. Límites de Colombia - Web de la Gobernación de Antioquia
  3. Tratados Internacionales limítrofes de Colombia
  4. [1]
  5. [2]
  6. [3]

Véase también

Enlaces externos

 

Links comerciales

http://www.banrep.gov.co/

http://www.mincomercio.gov.co

http://www.minhacienda.gov.co

http://www.gobiernoenlinea.gov.co

http://www.presidencia.gov.co