Costa Rica  

La República de Costa Rica es un país de América Central. Limita al norte con Nicaragua, al sureste con Panamá, su territorio es bañado al este por el Mar Caribe y al oeste por el Océano Pacífico. El idioma oficial es el español.

Costa Rica se encuentra dividida en siete provincias: San José, Alajuela, Cartago, Heredia, Guanacaste, Puntarenas y Limón. Cuenta además con un gran territorio de ultramar cercano a los 500.000 km², que incluye la Isla del Coco (2.400 ha de terreno y 97.235 km² de zona marítima), cubierta por un denso bosque tropical y situada a unos 480 km al suroeste de la Península de Osa, en la costa del Océano Pacífico.

El país es reconocido por mantener una de las democracias más consolidadas y transparentes de América, por poseer uno de los mejores índices de desarrollo humano en la región y por ser la primera nación en abolir el ejército en el año 1948

Símbolos patrios

Además del pabellón (bandera) y el escudo, Costa Rica ha distinguido como símbolo nacional el:

Por otro lado también se han designado como emblemas nacionales los siguientes:

Historia

Periodo precolombino

Los habitantes de lo que ahora es Costa Rica formaron parte del área intermedia ubicada entre las regiones culturales mesoamericana y sudamericana. Algunos historiadores han incluido el área conformada actualmente por las zonas sur y atlántica del país como de influencia sudamericana, debido a la presencia de grupos que hablan lenguas chibchas.

Por lo general los asentamientos humanos en este territorio fueron escasos y no contaron con la magnificiencia en edificaciones e infraestructura de las poblaciones de Mexico o Peru; sin embargo al servir de puente cultural entre el Sur y el Norte del continente, el desarrollo de la orfebrería y la artesanía policromada en barro tuvieron un amplio desarrollo y bellisimos resultados.

Un producto cultural exclusivo de la region del Sur del país, y que se conoce como "las esferas de piedra" es campo fértil para decenas de teorias sobre su origen; se trata de esferas perfectas de piedra que van desde los pocos centimetros de diámetro hasta los 4 metros de circunferencia. Talladas de forma directa sobre bloques petreos, su perfección de forma (99.99% perfectas) y la ignorancia actual sobre el uso que le daban quienes las construyeron, tiene desconcertada a la comunidad arqueologica internacional.

Aparentemente su mayor centro religioso y cultural se encontraba ubicado en donde esta ubicada actualmente la comunidad de Guayabo, en Turrialba; por fotografías satelitales se ha logrado determinar que varios senderos partian desde ese sitio y llagaban a cientos de kilómetros de distancia, comunicando incluso ambos litorales con este centro ceremonial.

Los habitantes autóctonos centraban su alimentación en el consumo de maíz y tuberculos, además de alguna caza adicional su consumo proteínico de origen animal era escaso.

El país fue visitado por Cristóbal Colón en 1502, durante su cuarto y último viaje. El almirante recorrió las costas de la actual provincia de Limón y desembarcó en un sitio llamado Cariay, frente a una isleta denominada Quiribrí, que se cree que es la actual Isla Uvita.

Se ha calculado que la población indígena al momento del "descubrimiento" no superaba las 100.000 personas, distribuidas de forma muy amplia por todo el territorio.

Conquista y colonia

La población indígena disminuyó rápidamente después de la conquista.

Como ocurrió en el resto de America, el impacto de los agentes patógenos, importados de Europa, sobre la población fue imposible de detener.

La escasez de mano de obra, los limitados recursos mineros y lo accidentado del terreno que conforma la mayoría del Valle Central (el área más fértil del país) se unieron para que la colonización española fuera muy lenta y se enfrentara a serias limitaciones económicas para poder llevarse a cabo. Costa Rica fue entonces la provincia más austral y pobre de la Nueva España. La capital provincial se ubicaba en Cartago.

Muchos estudiosos, entre ellos Carlos Gagini y Roberto Brenes Mesén, sostienen que parte de la idiosincrasia nacional se formó durante esta época colonial, en donde las privaciones de tipo material eran el común para todos y al no haber mano de obra esclava, desde el gobernador provincial al más humilde de los campesinos tenían que velar cada cual por su sustento y por el de sus familias, creándose así una sociedad más igualitaria y menos regida por castas.

Vida independiente

La independencia del país del (véase: Imperio Español) fue decretada en 1821. Tras momentos de incertidumbre sobre el proceder a seguir, a los líderes conservadores de Guatemala les agrado la idea de anexarse al Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide (véase: Historia de México e Imperio Mexicano), los liberales centroamericanos objetaron este proceder, pero una armada de México bajo el mando del General Vicente Filisola ocupo Ciudad de Guatemala. Esta unión fue tan breve como el Imperio mismo.

Posteriormente, Costa Rica se convirtió en un estado de las Provincias Unidas del Centro de América (véase: Historia de América Central) desde 1823 hasta 1838. En 1823 la capital se trasladó a San José y Juan Mora Fernández fue elegido como primer jefe de estado.

En noviembre de 1838, bajo el mandato del Licenciado Braulio Carrillo, Costa Rica finalmente se separó de la Federación Centroamericana y se convirtió en estado soberano e independiente.

ntentos del General Francisco Morazán y otros por volver a unir a la Federación Centroamericana fracasaron. Francisco Morazán fue capturado y fusilado en Costa Rica el 15 de setiembre de 1842.

El 31 de agosto de 1848, el Doctor José María Castro Madriz declaró a Costa Rica como una nación soberana e independiente de cualquier otro estado y la nombró República de Costa Rica. Fue el último Jefe de Estado y el Primer Presidente de la nación.

Campaña Nacional de 1856

La mayor amenaza a la estabilidad política y cultural del país se vivió durante el ascenso al poder en la vecina Nicaragua del mercenario estadounidense William Walker, quien intentó crear un estado esclavista en la región, conformado por varios países, todos bajo su dominio personal y apoyado tácitamente por los estados esclavistas del sur de los Estados Unidos.

La amenaza fue disipada gracias al liderazgo del presidente Juan Rafael Mora Porras, quien delegó en el General José María Cañas Escamilla la formación de un ejército nacional centroamericano. Para esa época, Costa Rica no contaba con un ejército en activo, no obstante, el país poseía armamento moderno y una excelente organización que le permitió acometer esta empresa. La mayoría (alrededor del 98%) de los miembros de este ejército lo formaban campesinos y labriegos, y algunos oficiales de alto rango de confianza del presidente Mora.

Aunque el verdadero héroe de la Campaña Nacional fue Juan Rafael Mora Porras, pero al pasar el tiempo sus enemigos lo desvanecieron como figura y así nació Juan Santamaría, quien según la leyenda sacrificó su vida al quemar el reducto en que estaban atrincheradas algunas tropas enemigas. El 11 de abril es la fecha oficial en que se celebra todos los años esta hazaña, aunque en realidad el episodio que dio la victoria decisiva a las tropas costarricenses fue la campaña de la Vía del Tránsito (toma de todo el río San Juan para cortar la ruta de aprovisionamiento de los ejércitos filibusteros), dirigida por el experimentad

Siglo XXI

La entrada del país al siglo XXI se ha visto marcada por un cuestionamiento de su modelo democrático. Los procesos judiciales y los cargos por corrupción y enriquecimiento ilícito que se le siguen a tres ex-presidentes: Rafael Ángel Calderón Fournier y Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, quienes fueron apresados a finales del año 2004 y están a la espera de juicio, y José María Figueres Olsen quien fuera indagado por una instancia legislativa pero que se negó a regresar al país, viviendo en una especie de auto exilio en Europa.

A su vez, existe una apatía y un descontento generalizados debido al desempeño de muchas de la las instituciones publicas, todo lo cual se evidenció con el fortalecimiento de varios partidos políticos no tradicionales como lo son el Partido Movimiento Libertario, Partido Acción Ciudadana y Partido Frente Amplio (de derecha, centro e izquierda respectivamente) en respuesta a los dos partidos tradicionales (Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana) a los que se califican como inefectivos, corruptos y desviados pese al apoyo tradicional que todavía reciben.

En los útimos gobiernos, el país no avanzó como se esperaba debido a la falta de dirección definida a su vez causada por el fraccionado Poder Legislativo.

Otro tema destacado es el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (llamado simplemente TLC) que consiste en un acuerdo económico con Estados Unidos y Centroamérica y República Dominicana, que ha sido ampliamente criticado por los sectores sindicales, sociales y de izquierda entre otros, quienes piensan que afectaría al sector público, a las clases bajas negativamente (beneficiando solo a los ricos), e iría contra la tradición cultural del país (por un posible ingreso de empresas armamentistas y la perdida de la soberanía nacional, según los opositores al tratado) de ser aprobado y es ampliamente apoyado por los sectores de derecha y grupos económicamente privilegiados, quienes piensan que afectaría al sector privado y a todas las clases sociales de forma negativa de ser denegado. El presidente electo en el año 2006 se manifesto a favor del tratado, pero varias manifestaciones populares en contra de éste se han efectuado, al mismo estilo de las que se produjeron en el pasado a propósito del llamado “Combo del ICE”.

 Gobierno y política

De conformidad con la Constitución de 1949, el Gobierno de Costa Rica es popular, representativo, alternativo y responsable, y lo ejercen tres poderes distintos e independientes entre sí:

  1. El Poder Ejecutivo, ejercido por el Presidente de la República, elegido popularmente cada cuatro años.
  2. El Poder Legislativo, delegado en una Asamblea Legislativa unicameral de 57 diputados, elegidos popularmente por períodos de cuatro años, al mismo tiempo que las elecciones del Poder Ejecutivo.
  3. El Poder Judicial, ejercido por la Corte Suprema de Justicia, integrada por 22 magistrados propietarios elegidos por la Asamblea Legislativa por períodos de ocho años.

Existe además un Tribunal Supremo de Elecciones, que tiene el rango y la independencia de los Poderes del Estado y que, como su nombre lo indica, se ocupa de velar por el funcionamiento y la transparencia del sistema electoral.

Se proscribe el ejército como institución permanente

En la actualidad, los partidos políticos con mayor representatividad son los siguientes:

Partidos políticos
Nombre Siglas Fundador Orientación
Partido Liberación Nacional PLN José Figueres Ferrer Social democracia / Centro Derecha
Partido Acción Ciudadana PAC Ottón Solís Fallas Centro
Partido Unidad Social Cristiana PUSC Rafael Ángel Calderón Guardia Social cristianismo / Centro Derecha
Partido Movimiento Libertario ML Otto Guevara Guth Derecha
Partido Unión Nacional PUN Otilio Ulate Blanco Centro
Frente Amplio FA José Merino del Río Izquierda
Partido Accesibilidad sin Exclusión PASE - Pro-discapacitados / Centro
Partido Restauración Nacional PRC - Evangélico / Centro

Organización político-administrativa

La división territorial de Costa Rica comprende siete provincias subdivididas en 81 cantones y estos, a su vez, en 463 distritos. Las municipalidades o gobiernos locales están encabezados por un alcalde electo cada cuatro años en elecciones generales y por un Concejo Municipal.

Provincias de Costa Rica
  Provincia Capital Cantones Distritos Área (km²) Población*
1 Alajuela Alajuela 15 108 9.757,53 716.286
2 Cartago Cartago 8 48 3.124,67 432.395
3 Guanacaste Liberia 11 59 10.140,71 264.238
4 Heredia Heredia 10 46 2.656,98 354.732
5 Limón Limón 6 27 9.188,52 389.295
6 Puntarenas Puntarenas 11 57 11.265,69 357.483
7 San José San José 20 118 4.965,90 1.345.750

* Censo del año 2000

Geografía

Costa Rica limita al norte con Nicaragua, al sureste con Panamá, al este con el mar Caribe y al oeste y suroeste con el Océano Pacífico. La Isla del Coco, en el Océano Pacífico, pertenece a Costa Rica.

Los límites terrestres de Costa Rica están definidos con Nicaragua por el tratado Cañas-Jerez de 1858 y el Laudo Cleveland de 1888, y con Panamá por el tratado Echandi-Fernández de 1941. Los límites marítimos con Colombia se definen en el tratado Facio-Fernández de 1977 y el tratado Gutiérrez-Lloreda de 1984, con el Ecuador en el tratado Gutiérrez-Terán de 1985 y con Panamá en el tratado Calderón-Ozores de 1980.

El territorio está atravesado por una serie de cordilleras volcánicas tales como la Cordillera Volcánica de Guanacaste, la Cordillera Volcánica Central y la Cordillera de Talamanca. La formación montañosa de más altura corresponde al Cerro Chirripó, con 3.820 m de altitud. Los volcanes más importantes del país son el Volcán Irazú (3.432 m), el Volcán Poás (2.704), el Volcán Miravalles (2.028 m) y el más famoso de todos por sus constantes erupciones es el Volcán Arenal con 1.633 m. Entre la Cordillera Volcánica Central y la Cordillera de Talamanca aparece una depresión tectónica, la Meseta Central o Valle Central altiplano con una altitud media de 1.000 m. En las zonas Norte y Caribe se extiende una llanura relativamente vasta, formada de terreno del Neozoico.

La posición geográfica que tiene (entre los 8° y 11° de latitud norte), le da al país un clima cálido y húmedo. Las lluvias son abundantes, gracias a los vientos alisios del NE, prácticamente durante todo el año en la Vertiente Atlántica (4.000 mm. anual), menos frecuente en la Vertiente Pacífica, donde se nota más definidamente las estaciones seca (noviembre a abril) y lluviosa (mayo a octubre).

Patrimonio de la Humanidad

El país cuenta con varios lugares declarados Patrimonio de la Humanidad:

Economía

Costa Rica ha sufrido una fuerte evolución en su economía, pasando de ser un país eminentemente agrícola a una economía de servicios. El turismo es la industria que más positivamente viene contribuyendo al Producto Interno del país. Aprovechando su ambiente pacífico, el alto nivel educativo de sus habitantes y adecuadas políticas de atracción de empresas, el país se inició a mediados de los 90 en la producción de materiales y productos tecnológicos y de micro tecnología. De esta manera, desde el año 1997 y con la entrada de la fábrica de microprocesadores Intel, el país ha contado con una fuente adicional de ingresos. Costa Rica es el país preferido por muchas multinacionales para situar sus centrales de servicios dentro de la región, destacando Coca-Cola, Procter& Gamble y Dole.

Continúan siendo importantes los ingresos por exportaciones de Costa Rica que proceden de productos agrícolas tradicionales, como lo son el banano, el café, el azúcar, el cacao y la piña. Destaca la producción de café costarricense de alta calidad y su exportación al mercado estadounidense en donde es muy apreciado.

La industria manufacturera y de transformación tiene su representación en el proceso de alimentos, los textiles, los productos químicos y los derivados del plástico como los más importantes.

También se cultiva maíz, frijol, hortalizas, tabaco y algodón. La actividad ganadera está conformada por ganado vacuno, porcino y equino, así como de aves de corral, siendo la carne un destacado producto de exportación.

La minería apenas se ha desarrollado. Aunque existen algunos yacimientos de minerales (principalmente oro) y se ha comprobado la presencia de reservas petroleras dentro de las aguas territoriales de Costa Rica, el país no ha iniciado su explotación dado el debate existente entre el mantenimiento de su estatus como país protector del medio ambiente y la extracción de estos recursos naturales.

Tiene un Producto Interno Bruto de unos 17.500 millones de dólares estadounidenses, que representan per capita 10.747 dólares (el más alto de Centroamérica y el 63o de la clasificación mundial). La inflación anual en el año 2005 fue aproximadamente de un 13,2%, una de las más elevadas en su historia reciente y de las más altas del contintente. El desempleo ronda el 6%.

La mayor debilidad de la economía costarricense resulta de su fuerte dependencia de las importaciones petroleras, principalmente de Venezuela y México.

El consumo energético del país se basa en el petróleo y en la hidroelectricidad, áreas en que dos entidades estatales: la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), la cual no refina, solo importa combustible; y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), respectivamente, poseen el monopolio.

Exportaciones Importaciones

Demografía

La mayoría de la población reside en el Valle Central, la cual está conformada por descendientes de europeos e indígenas. Estos últimos fueron asimilados culturalmente, lingüísticamente e ideológicamente a las poblaciones colonizadoras; esto explica la desaparición casi total de la influencia indígena en San José (y también, por cierto, en la mayor parte del país). Además, es fácil encontrar habitantes originarios de muchas otras latitudes, especialmente de China. Existe población de inmigrantes económicos y refugiados políticos principalmente colombianos y nicaragüenses; también hay grupos importantes de argentinos y chilenos. Desde hace varios años hay un movimiento migratorio remarcable de europeos y asiáticos (por ejemplo, españoles, coreanos, holandeses, estadounidenses, japoneses, rusos, suizos, suecos), que se afincan en el país atraídos por la estabilidad política, un modo de vida alternativo y un clima benigno. Desde su fundación, Costa Rica ha recibido un flujo regular de inmigrantes españoles y, desde el inicio de la construcción del ferrocarril en 1871, de italianos. Si bien es cierto que muchos de ellos se dispersan por todo el país, los que deciden permanecer en la Ciudad Capital y sus alrededores contribuyen en mucho a la variedad de la vida cotidiana capitalina (especialmente con restaurantes y tiendas de especialidades de otras latitudes).

Guanacaste, provincia al noroeste del país, sobre el océano Pacífico, limítrofe con Nicaragua, se caracteriza por presentar varias singularidades con respecto al resto del país, como, por ejemplo, las danzas típicas, las costumbres culinarias y su variedad del idioma español (según consideraciones fonológicas y léxicas, el habla guanacasteca es estudiada en lingüística como un dialecto aparte del español en Costa Rica). Los rasgos socio-culturales distintivos de esta provincia son denotados por el vocablo teco (por oposición a tico), el cual hace las veces de gentilicio y adjetivo calificativo pasible de sustantivación (así un tequismo es un término propio del dialecto guanacasteco). La cultura popular afirma que las particularidades físicas de los tecos son el resultado de una mezcla de españoles e indígenas chorotegas, sin embargo esto no explica muchas de las características presentes en gran parte de la población.

En la costa caribe, el poblamiento se desarrolló principalmente en torno de la Ciudad de Limón y consistía de grupos de jamaiquinos contratados para trabajar en la construcción del ferrocarril que comunica San José con Puerto Limón. Al sur de la provincia de Limón se encuentran varias poblaciones indígenas importantes, especialmente bribris. Los esclavos importados durante la Colonia (bantúes esclavizados procedentes de Angola y del Congo) fueron dispersados hacia las principales zonas productivas de la época, dentro de las que se cita Cartago, como punto de destino importante.

Según el Instituto de Estadística y Censos de Costa Rica, del total de la población (3 810 179 habitantes), 63 876 se consideran indígenas; 72 784, afrocostarricenses; 7 873, chinos; 3 568 471 pertenecen a otra etnia y de 97 175 declararon ignorarlo. Por otra parte, en los territorios indígenas viven 33 128 personas, que se distribuyen como sigue:

Sexo y porcentaje de población indígena según pueblos y territorios indígenas
Pueblo o territorio Pueblo o territorio Pueblo o territorio
Nota : Cantidades en números absolutos
Fuente : Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica (junio del 2000). IX Censo Nacional de Población.

Al año 2006 Costa Rica cuenta con una población de 4.000.000 habitantes, este país presenta la siguiente composición étnica: blancos (80%), mestizos y mulatos (15%), negros (4%) y asiáticos (1%)[1]. Se profesan las siguientes religiones: católica romana (76.3%), evangélica (13.7%), testigos de Jehová (1.3%), otros. La esperanza de vida es de 77 años, una de las tazas más altas de América. El promedio de hijos por mujer es de 2.24.

 Educación

La tasa de alfabetización del país es de un 95% y existen aproximadamente 88.324 estudiantes universitarios entre las diversas universidades públicas y privadas que existen. La enseñanza primaria es obligatoria y gratuita.

Posee cuatro universidades públicas, entre las que se cuentan algunas de las más importantes de América Central y el Caribe: la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, la Universidad Estatal a Distancia y el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Además de estas, funcionan más de cuarenta universidades privadas; otras, pequeñas, aparecen y desaparecen, funcionando precariamente sin medios financieros adecuados y en plantas físicas de fortuna que propicien un educación superior de calidad. El país cuenta además con importantes centros de estudio e investigación como son la Escuela de Agronomía de la Región Trópico Húmedo, o EARTH, el Instituto de Biodiversidad o InBio donde se estudia la flora y la fauna del país, el INCAE, que es una escuela de posgrado en Administración de Empresas adscrita a la Universidad de Harvard y la Universidad para la Paz, que es una universidad adscrita a las Naciones Unidas. Para mayor información sobre las universidades de Costa Rica acceda a: Lista de Universidades de Costa Rica

 Cultura

El Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes es la institución especializada a cargo de la coordinación de la vida cultural en el país. El trabajo del Ministerio está dividido en Dirección de cultura, Artes Visuales, Artes Escénicas, Música, Patrimonio, Sistema de Bibliotecas, Colegio de Costa Rica y Juventud. En general, el Ministerio, aunque cuenta con muchas iniciativas, éstas difícilmente ven la luz por la falta de recursos. Cabe destacar, sin embargo, la constancia y calidad de los programas permanentes (como la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica y la Orquesta Sinfónica Juvenil, que son una brillante conjunción de dos áreas de trabajo : Cultura y Juventud).


El Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes sólo es un aspecto de la variada vida cultural del país. No hay que olvidar que Costa Rica es un país multilingüe y multicultural, en la que coexisten sistemas de comunicación social muy diversos que van desde el creol limonense hasta usos y costumbres de origen ibérico, pasando por culturas y formas de pensamiento tan disímiles como la china, la indígena o la menonita.

Siempre dentro de las instituciones, la vida cultural es vibrante en las universidades públicas (particularmente la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional), ya sea a través de la publicación, la organización de exposiciones, la enseñanza o actividades de grupos universitarios o simplemente nacidos en el seno de esas casas de enseñanza. Gracias a su proyección nacional, muchas veces su labor se extiende por todo el país.

Ahora bien, en términos generales, la cultura del costarricense está determinada más por su aspecto popular y menos por el aspecto clásico, académico. Este último aspecto es privilegiado por las instituciones culturales oficiales, quienes muestran una fuerte tendencia a ver la cultura popular como una falta, por lo que tienden a ignorar las preferencias de buena parte de los nacionales en las actividades culturales organizadas dentro de un marco oficial. A pesar de esto, hay que decir que sí ha habido algún apoyo a otras áreas consideradas como minoritarias o marginales, pero nunca nada decisivo. Cabe mencionar que para el año 2006 Costa Rica fue declarada Capital Iberoamericana de la Cultura.

Artes visuales

Cine

El cine ocupa un lugar importante en las preferencias del costarricense, la frecuentación de las salas de cine es alta. Sin embargo, en cuanto a producción nacional, y a pesar de los avances alcanzados en los años sesentas y de la mano de realizadores tales como Víctor Vega, durante su permanencia en el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (institución cinematográfica oficial, comúnmente conocida como el Centro de Cine), el movimiento fílmico declinó a finales de los años ochenta.

Se mantiene una constante producción de documentales, muchos de ellos bajo encargo de organizaciones no gubernamentales; y una industria publicitaria vasta que emplea a un buen número de profesionales del audiovisual. En Costa Rica es usual que se realicen campañas publicitarias para el resto de América Central; y muchas producciones estadounidenses, europeas y sudamericanas utilizan al país como locación.

Una única universidad privada oferta la carrera de cine. La Universidad de Costa Rica gradúa productores audiovisuales por medio de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva; y el Instituto Nacional de Aprendizaje posee el Centro de Imagen, una escuela técnica para vídeo y televisión. Hay especialistas graduados en cine en el extranjero, particularmente en Cuba. Esto permite esperar un eventual repunte de la producción en este Arte.

Recientes esfuerzos independientes por crear una industria cinematográfica han chocado con la apatía del Estado y del público. En los últimos 10 años se han producido más largometrajes de ficción que en los 50 años anteriores. Sin embargo, los productores se enfrentan a un mercado sumamente pequeño que les dificulta sufragar los costos de producción ni de distribución (sólo buenas perspectivas de exportación podrían dar alguna esperanza en este sentido). La problemática se agrava cuando observamos que el público está más acostumbrado a ver películas estadounidenses que nacionales, una problemática que lejos de ser local, afecta a la totalidad del cine latinoamericano.

El Ministerio de Cultura posee una oficina especializada en velar por el desarrollo del cine costarricense. El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, es la oficina del estado con menor presupuesto, comparándolas con todo el aparato estatal en su totalidad. Sin embargo, se dan esfuerzos de coproducción entre esta oficina, y productores independientes. Además, desde hace 15 años se realiza la Muestra de Cine y Vídeo Costarricense, un festival que reúne el grosso de la producción nacional en ficción, documental y videoarte.

Más recientemente, un grupo de jóvenes llamado D_FICIL PROD, creó "La 240, Festival de Jóvenes Realizadores", un festival que reúne la producción realizada por jóvenes, tanto en instituciones de enseñanza, como de manera independiente. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Centro de Cine y del Ministerio de Cultura, además de la empresa privada. Este festival no deja de tener importancia, si se toma en cuenta que se reciben alrededor de 70 obras audiovisuales al año.

Cabe mencionar, por otra parte, la desaparición de antiguos cines de pueblo, como "El Roble" en Alajuelita, "El moderno", el "Center City" o el "Rex" (en el centro del la capital). En su lugar han proliferado los cines de grandes centros comerciales, sin identidad propia y sin nombre, a menudo pertenecientes a cadenas internacionales. Esto ha provocado un aumento en los precios de las entradas, con lo que muchos cinéfilos dejan de frecuentar las salas de cine. No obstante, aún así, el cine presenta una excepción importante en el panorama cultural costarricense, en el sentido de que contrario a la música, la literatura y el teatro, en el país existe un público acostumbrado a ver cine de autor, cine alternativo (además de mostrar aprecio por las producciones corrientes hollywoodenses), en suma, lo que en algunos círculos se considera, con o sin razón, como cine de calidad. El motivo de esto es, por un lado, la existencia, desde hace varias décadas, de una conocida sala de cine especializada en cine alternativo y de autor (la Sala Garbo), y, por el otro, el esfuerzo efectuado en algunas universidades, centros culturales periféricos e incluso centros de alquiler de videos por proponer tales producciones dentro del marco de series temáticas (gay, latinoamericano, de derechos humanos, de autor -como Eisenstein, Truffaut-, etcétera). Tampoco es raro que en las más pequeñas tiendas de alquiler de video se encuentren disponibles películas que no han sido proyectadas en las grandes salas o que haya series de clásicos que la gente consume regularmente. La cultura fílmica del costarricense puede sorprender.

Artes escénicas

Teatro

En el campo de las artes escénicas, el desarrollo de las diferentes disciplinas ha sido bastante irregular. La actividad teatral del país es muy dinámica, posee una compañía estatal (la Compañía Nacional de Teatro) y la disciplina se enseña profesionalmente en dos universidades estatales, en varios institutos privados y en el Taller Nacional de Teatro. Funcionan en 14 salas de teatro independiente, tres salas estatales y algunas regionales; en las que se puede ver desde teatro clásico hasta vodevil. Además, es frecuente que haya grupos teatro de aficionados en algunas comunidades.

El teatro logró tal desarrollo, gracias sobre todo al aporte de reconocidos actores y directores argentinos y chilenos, quienes abandonaron sus países en la década de los años setenta, huyendo de los regímenes militares que se habían instaurado en el cono sur. El Teatro Carpa, la familia Catania, el Grupo Zurco y el Teatro del Ángel fueron los principales exponentes durante las décadas comprendidas entre mediados de los años setenta y fines de los ochenta.

Desde hace varios años, el teatro tico atraviesa una grave crisis. Esta crisis es el resultado de la tendencia general de los teatros (como entidades empresariales) a buscar la más rápida recuperación de lo invertido en la puesta en escena. Como consecuencia inmediata, a pesar de la gran cantidad de teatros y de la variedad de la oferta, la mayoría de las obras disponibles al gran público está basada en comedias de situaciones, carentes de introspección, condición necesaria para un teatro maduro. Por otra parte, la proliferación de tales obras tiene como resultado una homogenización de las técnicas de actuación (mismas expresiones, mismos gestos), que terminan mostrándose también en producciones televisivas nacionales. Así, no es corriente que se monten obras de profundidad filosófica, de confrontación, que inviten a la reflexión íntima. El dinamismo del teatro en Costa Rica es una paradoja. Sin embargo hay algunas buenas obras, como el caso de Mi mamá ¿me ama?, obra ganadora del accésit del premio Maria Teresa León, escrita por Claudia Barrionuevo y ¿Te Lo Canto? del músico y actor Rubén Pagura. U obras escritas por otros dramaturgos costarricenses como el caso de Ana Istarú ó Daniel Gallegos.

Danza

La danza posee también patrocinio estatal, logrando atraer más público que el teatro. Una de sus máximas ejecutantes ha sido la maestra Cristina Gigirey; a nivel internacional, el grupo independiente "Losdenmedium", dirigido por Jimmy Ortiz alcanzó cierta trascendencia en la década de los noventa con bailarines de reconocida trayectoria como Doris Campbell, Florencia Chaves, David Calderón, Rodolfo Seas, Daniel Marenco y Andrea Catania entre otros. El Festival de Jóvenes Coreógrafos reúne a muchas de las grandes figuras de la danza nacional y a menudo las coreografías son de gran calidad. Sin embargo, igual que en el teatro, las obras originales se caracterizan por un reduccionismo temático (que buscan disimular cambiando el título de la obra) y homogenización de la expresión corporal, todo lo cual contribuye a dar un sentimiento de monotonía. Esto es resentido por el público y el apoyo a este arte se ve limitado.

Música

La Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, fundada hace más de 60 años, es una de las orquestas más reconocidas de América. Desde 2004 se encuentra bajo la batuta del maestro japonés Chosei Komatsu. Esta orquesta se encuentra a la base de un encomiable proyecto cultural nacido a principios de los años setenta por iniciativa del entonces Ministro de Cultura, Guido Sáenz, que consistió en la creación de la Orquesta Sinfónica Juvenil, para lo cual el entonces Presidente, José Figueres Ferrer, invitó al país al director de orquesta estadounidense, Gerald Brown. Dentro del marco de la música clásica (o música culta) cabe mencionar, además, el Coro Sinfónico Nacional, la Compañía Lírica Nacional y la Dirección General de Bandas. Un importante centro de educación musical media lo constituye el Conservatorio Castella, institución secundaría única en su tipo en América Central. De este conservatorio se ha egresado la gran mayoría de musicos en el país desde su fundación en 1953, entre los que podemos mencionar a Eddie Mora Bermudez, Allen Torres, Francisco Piedra Vargas entre otros.

En la escena alternativa, debemos mencionar a varios grupos, muchos ya desaparecidos, que dejaron su impronta en la cultura nacional. Así, no podemos omitir mencionar a Igni Ferroque, Senuk, José Capmany (Café con Leche), Modelo para Armar, 50 al Norte, Inconsciente Colectivo, Bruno Porter, Gandhi y Adrián Goizueta y el Grupo Experimental, que han buscado saciar la sed tica de nuevos sonidos y de nuevas formas de expresión musical.

Se debe mencionar al grupo Malpaís, un grupo relativamente nuevo pero que está surgiendo con gran velocidad.

La música tropical ocupa un lugar privilegiado en los gustos del costarricense por su afición al baile. Los ritmos de la salsa, el merengue y el reggae se escuchan en muchos de los rincones más inopinados de este país. Muchos grupos han desfilado por las tarimas nacionales entre ellos, Los Brillanticos, La Selección, Orquesta Explosión. Es interesante notar que hay músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica que también tocan ya sea en la escena alternativa, ya sea en grupos de música tropical, con lo que el círculo es completo, muestra de amplia apertura a todos los temas y estilos.

Deportes

Existe una liga de primera división constituida por doce equipos. Los equipos de más tradición de Costa Rica son el Club Sport Herediano (simplemente "Heredia"), la Liga Deportiva Alajuelense (LDA o simplemente "la Liga") y el Deportivo Saprissa (simplemente "Saprissa"). La Liga cuenta con 24 títulos nacionales, el último de ellos logrado en el año 2005 y dos de CONCACAF. Saprissa cuenta con 24 títulos locales y tres de CONCACAF; en diciembre de 2005, intervino en el Primer Campeonato Mundial de Clubes, en Japón, donde obtuvo el tercer puesto, después del São Paulo de Brasil y el Liverpool de Inglaterra. Heredia tiene 21 títulos nacionales. Uno de los mejores jugadores de este deporte que recuerda la historia costarricense es Alejandro Morera Soto, quien fue goleador del Futbol Club Barcelona en la liga de España. El estadio de la Liga Deportiva Alajuelense lleva su nombre.

Sin embargo, el país ha tenido otros grandes deportistas, como María del Milagro París y las hermanas Silvia y Claudia Poll, quienes ganaron medallas de plata (la primera), y oro y bronce (la segunda), en Juegos Olímpicos. Otro gran deportista de Costa Rica es el Gran Maestro de Ajedrez Alejandro Ramírez, quien a la edad de 15 años se convirtió en el primer centroamericano en obtener el título de Gran Maestro otorgado por la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) y en ese momento, en el segundo Gran Maestro más joven a nivel mundial.

Fiestas Nacionales

Fecha Nombre en otros países Nombre local Notas
1º de enero Año Nuevo Año Nuevo  
Última semana marzo - Primera semana abril Jueves Santo Jueves Santo Fecha variable
Viernes Santo Viernes Santo Fecha variable
Domingo de Resurrección Domingo de Resurrección Fecha variable
11 de abril Día de Juan Santamaría Día de Juan Santamaría Héroe nacional
junio Día del Padre Día del Padre Fecha móvil (siempre tercer domingo del mes)
25 de julio Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica  
1 de mayo Día del Trabajador Día del Trabajador  
mayo-junio Corpus Christi Corpus Christi Fecha móvil (siempre en jueves)
2 de agosto Día de la Virgen de los Ángeles Día de la Virgen de los Ángeles  
15 de agosto Día de la Madre Día de la Madre  
24 de agosto Día de los Parques Nacionales Día de los Parques Nacionales Creado en 1982
9 de septiembre Día del Niño(a) Día del Niño(a)  
15 de septiembre Día de la Independencia Día de la Independencia  
12 de octubre Descubrimiento de América por Cristóbal Colón Día del encuentro de las Culturas  
31 de octubre Día Nacional de las Mascaradas Día Nacional de las Mascaradas No se celebra Hallowen
2 de noviembre Día de Todos los Santos Día de todos los Santos  
25 de diciembre Natividad del Señor Navidad  

Misceláneas

Vida Asociativa en Costa Rica

En Costa Rica gracias a la globalización del conocimiénto y acceso a servicios como internet, se incrementó las agrupaciones de ticos en foros o comunidades temáticas en internet.

Muchos de estos grupos nacen con distintos fines y propósitos como por ejemplo, tratar de surgir en una sociedad intelectual cerrada, exponer trabajos artísticos y culturales, dar a conocer nuevas tecnologías, métodos y herramientas de trabajo al igual que ayudar a otras personas por medio de asociaciones, cooperativas y fundaciones.

Muchas de estas nuevas asociaciones tienen como principio simplemente informar y exponer nuevas realidades del país.

La Vida Asociativa Costarricense en internet se ha convertido en un factor importante en el comportamiénto social de los costarricenses, en su forma de expresarse, comunicarse y entender la vida.

Véase también

Bibliografía

Rojas Chaves, Carmen, La enseñanza de las lenguas indígenas en Costa Rica, Sede Costarricense de la UNESCO

Enlaces externos

 

Links comerciales

http://www.bccr.fi.cr/flat/bccr_flat.htm

http://www.meic.go.cr/

http://www.comex.go.cr/

http://www.casapres.go.cr/

http://www.sugef.fi.cr/