Cuba   

La República de Cuba es un país de América, asentado en un archipiélago del mar de las Antillas. Al norte se encuentran Estados Unidos y Bahamas, al oeste México, al sur las Islas Caimán y Jamaica y al sudeste Haití, en el occidente de la isla La Española, compartida con la República Dominicana.

Historia

Cuba y su población amerindia, que fue exterminada en su casi totalidad, pasaron a control español en el siglo XVI. Durante los siglos XVII y XVIII la noción de una nacionalidad cubana propia fue desarrollándose en la isla, sobre todo al amparo de las guerras de independencia de los Estados Unidos y del resto de los países de América. La lucha armada en forma organizada en busca de la independencia comenzó el 10 de octubre de 1868, con el apoyo extraoficial de Estados Unidos, con el llamado Grito de Yara, y continuó durante el siglo XIX. En 1898 los Estados Unidos intervinieron en la llamada Guerra hispano-estadounidense, también conocida como Guerra de Independencia de Cuba o Guerra del 98 tras la que, previa rendición de los españoles y la firma del Tratado de París (1898), los Estados Unidos ocuparon la isla hasta el reconocimiento de su independencia en 1902; sin embargo, la autonomía isleña estuvo limitada por la Enmienda Platt, que no fue revocada hasta 1934. Después de su abrogación, los Estados Unidos siguieron ejerciendo un fuerte control en algunos los asuntos cubanos e interviniendo cada vez que lo creyeron conveniente.

La política de la isla fue agitada durante la primera mitad del siglo; una retahíla de breves gobiernos constitucionales y un golpe de estado el 10 de marzo de 1952, que dió lugar a la elección democrática de los mismos líderes golpistas que hizo que el ya dos veces gobernante de la isla Fulgencio Batista tomara el poder. Batista, que en anteriores gobiernos se había mostrado relativamente liberal y progresista, endureció progresivamente su política contra los disidentes, motivados por la fuerte corrupción del gobierno y la deplorable situación económica. Permanecería en el poder hasta 1959, en que fue derrocado tras el Tiunfo de la Revolución Cubana liderada por un grupo revolucionario liderado por Fidel Castro, junto con el Ché Guevara y Camilo Cienfuegos, que contaba con un fuerte apoyo popular.

Derrocado Batista, el grupo revolucionario liderado por Castro —tras una época de vacilaciones— se alineó con el bloque soviético e implantó un sistema político-económico comunista, lo que llevó al enfrentamiento con el gobierno de Estados Unidos y los intereses norteamericanos en la economía del país. Las relaciones con Estados Unidos, inicialmente buenas, se deterioraron después de que el gobierno cubano nacionalizara la totalidad de intereses y negocios estadounidenses en Cuba. Este paso inició un proceso de radicalización que culminó con la declaración del carácter socialista de la Revolución el 16 de abril de 1961, un día después de que un contingente de 1500 exiliados cubanos financiados y organizados por la CIA atacaran la isla en la llamada invasión de la Bahía de Cochinos.

En octubre y noviembre de 1962 las relaciones con Estados Unidos sufrieron una nueva crisis, tras el descubrimiento de un proyecto conjunto con la URSS de desplegar en Cuba misiles nucleares como medio disuasorio de nuevas acciones militares; el gobierno estadounidense bloqueó las comunicaciones aéreas y navales de la isla. La crisis terminó con el entendimiento de los gobiernos de la Unión Soviética y Estados Unidos, la retirada de los misiles y la promesa norteamericana de no invadir a Cuba (los Estados Unidos, como contraprestación, retiraron sus misiles nucleares de Turquía).

Más de un millón de cubanos han emigrado de Cuba desde ese momento, lo cual, con relación a su población, coloca a Cuba en el décimo sexto emisor de emigrantes de la región; la gran mayoría de ellos se han establecido en Miami y en el sur de Florida, y otros han preferido España. También existen pequeñas comunidades en otras partes del mundo.

Cuba participó en las guerras revolucionarias en África tales como Angola, Etiopía, Congo, Zaire, Guinea Bissau, República Árabe Saharaui Democrática, y Asia, como Yemen y Siria, derrotó al ejército racista de Sudáfrica en Angola, dando pie al derrumbe del Apartheid y la liberación de Namibia y dio apoyo económico, logístico y político a varios movimientos guerrilleros de Centroamérica y Sudamérica. Durante varias décadas disfrutó de beneficios económicos por parte del bloque socialista internacional al que contribuía de igual forma a través del CAME, mientras industrializaba su economía y diversificaba sus exportaciones, aunque el azúcar siguió siendo su principal producto.

A raíz del encarcelamiento de casi un centenar de opositores —relacionados por la Justicia cubana con la CIA y la Sección de Intereses de los Estados Unidos— y el fusilamiento de tres secuestradores que se hicieron con una lancha de pasajeros (produciendo varias víctimas mortales) durante la primera mitad del año 2003 para emigrar hacia ese país, la Unión Europea firmó una resolución que redujo drásticamente el nivel de relaciones diplomáticas con Cuba. El gobierno cubano, en respuesta, eliminó los contactos diplomático con la Unión Europea, hasta que, a principios del 2005 y a propuesta del gobierno español, reanudó los contactos.

Gobierno y política

 

La constitución cubana establece que Cuba es un Estado socialista de trabajadores (artículo 1); que el nombre del estado es República de Cuba (artículo 2); y que la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado (artículo 3). Ese último artículo también especifica que el poder es ejercido directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular (Parlamento) y demás órganos del Estado .[1]. Los críticos del actual gobierno cubano lo califican de dictadura; sus partidarios lo consideran una democracia popular. Desde la revolución (1959), el país ha sido dirigido por Fidel Castro, primero como primer ministro y después de la abolición de este cargo en 1976 ha presidido el Consejo de Estado, el máximo órgano ejecutivo. Aparte de Castro existen cinco vicepresidentes Carlos Lage Dávila, José Ramón Fernández Álvarez, Pedro Miret Prieto, José Luis Rodríguez García y Osmany Cienfuegos Gorriarán.

Las fuerzas opositoras al gobierno cubano argumentan que una de las razones de la permanencia en el poder de Castro desde 1959 se debe a la combinación de un sistema de partido único —el Partido Comunista de Cuba es definido por el artículo 5 de la Constitución como la "vanguardia organizada de la nación cubana" y " fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado"— y la imposibilidad, señalan, de promover organizaciones opositoras, en referencia al artículo 62 de la constitución vigente que establece:

Ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido en la Constitución y las leyes, ni contra la existencia y fines del Estado socialista, ni contra la decisión del pueblo cubano de construir el socialismo y el comunismo. La infracción de este principio es punible.

El parlamento unicameral cubano, la Asamblea Nacional del Poder Popular, es técnicamente el órgano supremo del poder del Estado. De los más de 600 miembros, la mitad es propuesta por el conjunto de diputados y delegados, y la otra por la sociedad civil [1]. Sirven por períodos de cinco años. Todos los ciudadanos elegidos en los procesos electorales pueden forman parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular, independientemente de que militen o no en el Partido Comunista de Cuba.

Desde 1962 el sistema político de Cuba es de corte marxista, defendiendo la socialización de los medios de producción, la propiedad comunal de las tierras no pertenecientes a pequeños agricultores, que según la constitución, previa autorización estatal, pueden incorporar sus tierras únicamente a cooperativas de producción agropecuaria o venderlas o permutarlas al estado, o a cooperativas y agricultores pequeños[2] y la autogestión de los organismos productivos. Sin embargo, desde la crisis económica provocada por el fin del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), el gobierno ha promovido la inversión de capital extranjero en condiciones de privilegio frente a la inversión que pudieran hacer los cubanos.

Por medio de una reforma a la Constitución (promovida con la recogida de 8 millones de firmas), el 26 de junio de 2002 y con el 96,71% del voto nominal en la Asamblea Nacional del Poder Popular, el carácter socialista del sistema político y social cubano fue declarado irrevocable.

El 31 de julio de 2006, tras ser hospitalizado, Fidel Castro delega el poder con carácter provisional a su hermano Raúl.

 

Sistema electoral

En octubre de 1992, el Parlamento cubano aprobó por unanimidad una nueva ley electoral que, por primera vez, estableció el voto directo y secreto en las elecciones provinciales y nacionales. La decisión de modificar la Constitución ­aprobada en referéndum en 1976­ para elegir por el voto directo y secreto de la población a los miembros del Parlamento y las asambleas provinciales del Poder Popular fue sugerida en el IV Congreso del Partido Comunista celebrado en octubre de 1991. O sea, en la difícil coyuntura económica que vivía la isla tras la desarticulación de la URSS y el campo socialista europeo. En febrero de 1993 se celebraron elecciones a las que estaban convocados siete millones y medio de cubanos, de los cuales votó un 97%. Los grupos opositores internos llamaron a votar en blanco o nulo como fórmula de rechazo al gobierno de Castro, esperando obtener más de un 30% de voto nulo o blanco, pero obteniendo sólo un 10%. La presencia policial en las urnas fue discreta, y la única «vigilancia» corrió a cargo de escolares. Fidel Castro era uno de los 589 candidatos a diputados que, por primera vez desde la revolución de 1959, se sometió al voto directo y secreto de los ciudadanos, junto con 1190 delegados a las 14 asambleas provinciales. Castro votó en la provincia oriental de Santiago de Cuba, por uno de cuyos distritos era candidato a diputado.

Las características del sistema electoral cubano son las siguientes:

  1. La Inscripción es universal, automática y gratuita de todos los ciudadanos con derecho al voto, a partir de los 16 años de edad.
  2. La postulación de los candidatos se efectúa directamente por los propios electores en asambleas públicas. El Partido Comunista no es una organización electoral, y por tanto no puede postular candidatos.
  3. No hay campañas electorales.
  4. Existe una total limpieza y transparencia en las elecciones. Las urnas son custodiadas por niños y jóvenes pioneros, se sellan en presencia de la población, y el recuento de los votos se hace de manera pública, pudiendo participar la prensa nacional y extranjera, diplomáticos, turistas y todo el que lo desee.
  5. Se requiere mayoría absoluta para que un candidato resulte elegido. Si ningún candidato alcanza el 50% de los votos válidos emitidos, los dos más votados deberán disputar una segunda vuelta.
  6. El voto es libre, igual y secreto. Todos los ciudadanos cubanos tienen el derecho a elegir y ser elegidos. Como no hay lista de partidos, se vota directamente por el candidato que se desee.
  7. Todos los órganos representativos del Poder del Estado son electivos y renovables.
  8. Todos los elegidos tienen que rendir cuenta de su actuación.
  9. Todos los elegidos pueden ser revocados en cualquier momento de su mandato.
  10. Los diputados y delegados no cobran salario por la función que desempeñen.
  11. En todos los procesos electorales que se han celebrado desde el año 1976, han participado más del 95% de los electores. En las elecciones para diputados en 1998 votó un 98,35% de los electores, resultaron válidos el 94,98% de los votos emitidos, fueron anuladas el 1,66% de las boletas y depositadas en blanco sólo el 3,36%.
  12. Los Diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento) se eligen para un mandato de 5 años.
  13. Se elige un diputado por cada 20.000 habitantes, o fracción mayor de 10.000. Todos los territorios municipales están representados en la Asamblea Nacional, y el núcleo base del sistema, la circunscripción electoral, participa activamente en su composición. Cada municipio elige como mínimo dos diputados, y a partir de esa cifra, se eligen proporcionalmente tantos diputados como habitantes existan. El 50 % de los diputados tienen que ser delegados de las circunscripciones electorales, los cuales tienen que vivir en el territorio de la misma.
  14. La Asamblea Nacional elige, de entre sus Diputados, al Consejo de Estado y al Presidente del mismo. El Presidente del Consejo de Estado es Jefe de Estado y Jefe de Gobierno.
  15. Al ser la Asamblea Nacional el Órgano Supremo del Poder del Estado y estarle subordinada a ella las funciones legislativas, ejecutivas y judiciales, el Jefe de Estado y de Gobierno no puede disolverla.
  16. La iniciativa legislativa es patrimonio de múltiples actores de la sociedad, no sólo de los diputados, del Tribunal Supremo y la Fiscalía, sino también de las organizaciones sindicales, estudiantiles, de mujeres, sociales y de los propios ciudadanos, requiriéndose en este caso que ejerciten la iniciativa legislativa 10.000 ciudadanos como mínimo que tengan la condición de electores.
  17. Las leyes se someten al voto mayoritario de los Diputados. Lo específico del método cubano es que una ley no se lleva a la discusión del Plenario hasta que, mediante consultas reiteradas a los diputados y teniendo en cuenta las propuestas que han hecho, quede claramente demostrado que existe el consentimiento mayoritario para su discusión y aprobación. La aplicación de este concepto adquiere relevancia mayor cuando se trata de la participación de la población, conjuntamente con los diputados, en el análisis y discusión de asuntos estratégicos. En esas ocasiones el Parlamento se traslada a los centros laborales, estudiantiles y campesinos, haciéndose realidad la democracia directa y participativa.

 

Organización político-administrativa

División Político-Administrativa: 14 provincias y 169 municipios.

Geografía

 

Cuba es un archipiélago constituido por la mayor isla de las Antillas llamada Cuba, la Isla de la Juventud (anteriormente llamada Isla de Pinos), y otros 4.195 cayos, islotes e islas adyacentes. Está ubicada en el Mar de las Antillas (o Mar Caribe), cerca de la costa de los Estados Unidos y México.

Superficie: 110.922 kilómetros cuadrados.

 

Economía

Desde 1962 el sistema político de Cuba es de corte comunista. Después de la caída de la Unión Soviética el país sufrió un revés ya que esta era su principal suministrador y mercado, revés del que ha comenzado a recuperarse, en medio de duras sanciones económicas impuestas a la isla por el gobierno estadounidense (a pesar de ser Estados Unidos el primer exportador de cereales a Cuba) (ver socios comerciales).

Tras esta crisis económica causada por el fin de la COMECON, el gobierno ha promovido la inversión de capital extranjero en condiciones de privilegio frente a los ciudadanos nacionales, firmando acuerdos con países como China, Italia y Venezuela.

Desde mediados del 2005, la economía cubana actual enfrenta grandes retos, después de haber iniciado un proceso de recuperación: la sequía climática y los huracanes, que han provocado daños a los cultivos de exportación y de consumo nacional, el racionamiento energético y las restricciones políticas y económicas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos (ver socios comerciales), que tienen la intención declarada de "acelerar el final del gobierno socialista", lo cual sin embargo, no parece dar resultado, dada la duración del mismo, y los pocos efectos conseguidos.

Cifras: Moneda, Paro, sectores, exportaciones e importaciones

Las monedas oficiales son el Peso cubano (dividido en 100 centavos)(1/24 de CUC) y el Peso cubano convertible (CUC) (US$ 1.08 desde abril 2005).

Según The World FactBook [3] en su edición 2006, el Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba alcanza los 39170 millones, con un crecimiento real del 8%, todo esto según estimados del 2005. Según la misma fuente, El PIB se divide de la siguiente manera:

La Fuerza Laboral Activa está compuesta por 4,6 millones de personas, con una baja tasa de desempleo (1,9%); el 78% de esta fuerza laboral trabaja para el estado, que controla los medios de producción nacionales.

Las exportaciones alcanzan los 2618 millones mientras que las importaciones ascienden a 6916 millones. La deuda externa asciende a poco mas de 13000 millones en moneda convertible más 15000 millones a Rusia.

Los principales socios comerciales:

Las principales industrias son: Turismo, azúcar, petróleo, tabaco, construcción, níquel, acero, cemento, maquinaria agrícola, industria farmacéutica. Entre las producciones agrícolas destacan: Caña de azúcar, tabaco, cítricos, café, arroz, papa, frijoles y ganado.

En contraposición a estas cifras, el gobierno de Cuba sostiene [4] que su crecimiento económico alcanza un 11,8%.

 

Población

Demografía

Artículo principal: Demografía de Cuba

Cuba es una sociedad multirracial con una población mayoritariamente blanca (65.05%), con tendencia al aumento de la población mestiza (mulato) de origen español y africano.

Según datos del último censo (Septiembre de 2002), la población residente en la isla era de 11.177.743 habitantes, de los cuales 50,03% son mujeres y 49,97% hombres. La densidad poblacional es de 101,7 hab/km2. La edad promedio de los cubanos es 35,1 años, y el 14,7% de ellos sobrepasa los 60 años de edad. El 85,2% de la población laboral tiene nivel medio superior, y el 30% son profesionales y técnicos, de ellos el 61.3% son mujeres.

En Cuba existe también una pequeña comunidad china, y una aún menor comunidad haitiana esparcida en toda la isla, fundamentalmente en las regiones oriental y central, la cual mantiene sus costumbres y tradiciones, con el apoyo de las autoridades locales. Cuba es uno de los pocos países donde no hay diferencias entre nacionales y emigrantes o sus descendientes. Es decir, tanto cubanos como haitianos gozan de los mismos derechos. Se realiza una labor firme para mantener el Creole como lengua materna.

Religión

La religión organizada más importante es la Iglesia Católica. Las religiones afrocubanas, mezcla de religiones originarias en África y catolicismo, se practican ampliamente en Cuba. Oficialmente, Cuba ha sido un estado ateo durante la mayor parte de la era de Fidel Castro, aunque siempre se ha garantizado la libertad religiosa y en ningún momento se han cerrado lugares de culto. En 1962, el gobierno de Castro confiscó y cerró más de 400 escuelas católicas, alegando que difundían ideas contrarrevolucionarias. En 1991 el Partido Comunista de Cuba revocó la prohibición contra los creyentes interesados en afiliarse; un año más tarde la constitución fue alterada para presentar al estado como laico, en lugar de ateo.

En noviembre de 1996, Fidel Castro invitó al papa Juan Pablo II a que visitara Cuba, después de que se llegó a un acuerdo sobre algunos asuntos que eran necesarios para que la Iglesia llevara a cabo sus actividades religiosas en Cuba y preparara la visita. Durante la visita del papa el gobierno permitió cuatro misas al aire libre, ofreció cobertura noticiosa y ayudó transportando fieles a las misas. En 1997 la Navidad fue oficialmente reconocida como día feriado por primera vez desde 1969, y al año siguiente se la restableció permanentemente como feriado nacional. Cuando falleció el papa Juan Pablo II fueron decretados tres días de luto oficial en Cuba.

Otros grupos religiosos cubanos incluyendo a los cristianos evangélicos, cuyas cifras han aumentado rápidamente, se han beneficiado también del mejoramiento de las restricciones oficiales impuestas las organizaciones y actividades religiosas. Aunque fuertemente afectada por la emigración, la pequeña comunidad judía, continúa oficiando servicios en La Habana y conserva grupos aislados de fieles en Santiago, Camagüey y otras zonas de la isla. La ayuda de la comunidad judía en el extranjero, incluyendo la organización para las visitas de los rabinos y los estudiantes rabínicos, ayudan a mantener y perdurar la fe judía en Cuba.

Fuente: Departamento de Estado de los Estados Unidos (Artículo originalmente extraído del Departamento de Estado de los Estados Unidos).

Cultura

 

Medios de comunicación

Los medios de comunicación en Cuba son de titularidad pública y están en manos del Estado central y de los municipios. La ley 88 castiga a las personas que ejerzan el periodismo cuando realicen su actividad cobrando de potencias extranjeras para atacar al gobierno, o cuando defiendan la Ley Helms-Burton, una resolución federal estadounidense que endureció el embargo contra la isla.

Actualmente hay 28 personas encarceladas desde marzo de 2003 por este motivo, aunque prácticamente ninguna de ellas es periodista. Eso ha llevado a algunos periodistas cubanos críticos con el gobierno a escribir en medios de comunicación localizados en otros países. Según el Informe Anual 2006 de Reporteros Sin Fronteras, "Cuba sigue siendo la segunda mayor cárcel del mundo para los periodistas"[5]. La organización Reporteros sin Fronteras es conocida por sus lazos con organizaciones contrarrevolucionarias y con el Partido Republicano de los Estados Unidos.


El diario de mayor difusión en Cuba es el Granma, el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

El acceso a internet está limitado. Según el gobierno, priorizando su uso social sobre el individual. Según otras fuentes[6], por razones de censura política, combinando restriciones sobre quiénes pueden acceder a la red con mecanismos de filtrado que impiden acceder a determinados sitios. Sólo en centros de estudio y otras instituciones del estado pueden los cubanos acceder a la red, y en muchos casos únicamente para correo electrónico. Existen algunos proveedores que ofrecen conecciones a internet para extranjeros residentes en la isla. Existe, en cambio, una red intranet nacional. La conexión internacional de la subred cubana se realiza a través de satélite, medio 25% más costoso y bastante ineficiente, debido a la imposibilidad de enlazar la red nacional a los cables de fibra óptica internacionales[7]. En Cuba hay aproximadamente 190 mil usuarios de Internet (menos del 2% de la población), más de 900 mil de correo electrónico, 1351 dominios registrados (.cu) y 2500 sitios Web, de ellos 135 pertenecientes a los medios de prensa.

 

Deportes

Véase también

Referencias

  1. s:Constitución Socialista de la República de Cuba
  2. s:Constitución Socialista de la República de Cuba
  3. http://www.cia.gov/cia/publications/factbook/geos/cu.html#Econ
  4. Artículo en el diario oficial Granma
  5. Reporteros sin Fronteras, Cuba - Informe Anual 2006
  6. BBC News, 29 de mayo 2006, Reporteros sin Fronteras, informe anual 2006, entre otras
  7. Según el periódico "Juventud Rebelde"

Enlaces externos