El Salvador  

El Salvador es un país de clima tropical localizado en la América Central, con una población de aproximadamente 6.7 millones de habitantes. Debido a su extensión territorial (21,041 km²). Adquirió su independencia de España en 1821, y dejó de ser parte de las Provincias Unidas de Centroamérica en 1839. Anteriormente, se lo conocía con el nombre de Cuscatlán que significa "Tierra de Cosas Preciosas", en lengua Nahuat.

Una guerra civil de 12 años, cuyo costo humano llegó aproximadamente a 75.000 vidas, finalizó en Enero de 1992, cuando el gobierno y guerrilleros izquierdistas firmaron los acuerdos de Paz que trajeron consigo tanto reformas militares, sociales como políticas.

Historia

La Nueva España (1535-1821) era el virreinato español que se extendía desde los Estados de Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México y Utah hasta Costa Rica en Centroamérica, teniendo su capital en la Ciudad de México. A su vez, tanto la Capitanía General de Guatemala (comprendida por los actuales países de Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua), como la de Cuba (actuales Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Guadalupe) y las Filipinas, fueron administradas a través del Virreinato de la Nueva España (VNE).

Durante la colonia, El Salvador formó parte del Reino de Guatemala y al igual que todos los estados centroamericanos consiguió su independencia de España el 15 de septiembre de 1821 y de las Provincias Unidas de Centroamérica en 1839.

En 1932 el entonces presidente General Maximiliano Hernández Martínez, llegado al poder tras un golpe de estado en 1931, reprimió con el ejército una sublevación de campesinos e indígenas en el occidente del país, lo que resulto en más de 30,000 víctimas mortales. Los historiadores todavía debaten la influencia de los miembros del Partido Comunista Salvadoreño en la insurrección y del dirigente comunista Agustín Farabundo Martí. Este período marcó el inicio de una serie de gobiernos militares sucesivos, que finalizarían en 1979 con un golpe de Estado al General Carlos Humberto Romero, del PCN y la instauración de la Junta Revolucionaria de Gobierno. La democracia fue restituida en 1982, con la elección de una Asamblea Constituyente, celebrándose en 1984 las primeras elecciones presidenciales de la era democrática.

En 1969 se produce una breve guerra con Honduras, que ha sido conocida como la "Guerra de las 100 Horas", o equivocadamente como "Guerra del Fútbol". La razón de la guerra radicó en una serie agresiones contra ciudadanos salvadoreños que residían en Honduras, por parte de organizaciones paramilitares, por lo que El Salvador invadió Honduras, para defender los derechos humanos de sus connacionales.

La guerra civil de 12 años (1980-1992) fue un conflicto que militarmente se definió como una Guerra de Baja Intensidad, o Guerra Popular Prolongada, como la denominaban las fuerzas guerrilleras del FMLN y que costó la vida a miles de personas.

El ambiente turbulento finalizó en 1992 cuando los combatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) conformado por cinco agrupaciones de extrema izquierda, y el gobierno derechista del entonces presidente Alfredo Cristiani, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), firmaron los "Acuerdos de paz" el 16 de enero de 1992 en Chapultepec, México, que aseguraron reformas políticas y militares, pero no profundizaron en el aspecto social.

En 1992, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) mandó la delimitación de "Los Bolsones" (un área fronteriza disputada entre El Salvador y Honduras), pero a gracias a la intervención de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la CIJ en 2003, la total demarcación de la frontera terrestre ha sido finalizada en el 2006; También en 1992, la CIJ aconsejó una resolución tripartita para la creación de las fronteras marítimas en el Golfo de Fonseca; El Salvador continúa reclamando la Isla Conejo, la cual no se incluye en la decisión de la CIJ en este mismo caso.

San Salvador, la capital, es conocida por los muchos terremotos que ocurren; por lo cual se le ha llamado popularmente Valle de las Hamacas desde tiempos de la colonia. En 1986 un terremoto de 7,5 grados de intensidad en la escala Richter y de 45 segundos de duración, destruyó gran parte de la ciudad de San Salvador. El 13 de enero de 2001, otro terremoto, éste de 7.9 grados en la escala Richter, causó gran destrucción a lo largo y ancho del país. Una de las tragedias más dramáticas que sucedió aquel fatídico día, fue un desprendimiento de tierra en La llamada Cordillera del Bálsamo en la ciudad de Santa Tecla en el departamento de La Libertad, que mató a más de 800 personas y dejó a varios miles sin hogar. El 13 de febrero de 2001, un mes después, otro terremoto de similar magnitud mató a 255 personas, dejando sin sus casas a cientos de familias, especialmente en el interior de la república donde viven las capas más pobres de la sociedad.

Política

Este artículo o sección necesita fuentes o referencias que aparezcan en una
publicación acreditada, como libros de texto u otras publicaciones especializadas en el tema.

La Constitución de 1983 se define el ordenamiento legal básico del país. Allí se establece que El Salvador es una república democrática y representativa, cuyos tres órganos de poder son el Ejecutivo, encabezado por el Presidente de la República y su Gabinete. El Poder Legislativo, denominado Asamblea Legislativa de El Salvador (unicameral) de 84 diputados, y el Poder Judicial, expresado en la Corte Suprema de Justicia, integrada por 14 Magistrados, siendo uno de ellos electo como Presidente del Poder Judicial.

El presidente es electo por votación directa y dura en el cargo 5 años. No puede ser re-elegido en el período siguiente. El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) tiene el poder ejecutivo desde 1989 y transcurre ya en su cuarto período consecutivo en tal cargo.

El régimen es de tipo presidencialista, en donde el Presidente ejerce el poder ejecutivo.

Con los Acuerdos de Paz de Chapultepec (1992) se crearon la nueva Policía Nacional Civil, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, el Tribunal Supremo Electoral, se le dio vida legal como partido político a la oposición de izquierda en la forma del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y se redefinió el papel del ejército, reservado para la defensa de la soberanía y la integridad territorial. También se suprimieron algunos cuerpos de seguridad que estaban al mando del ejército, como fueron la Guardia Nacional, la Policía de Hacienda y los Batallones especiales formados para la mantener la guerra contra la insurgencia de los años 80.

Principales partidos políticos

Partidos políticos de El Salvador
Siglas Nombre
ARENA Alianza Republicana Nacionalista
FMLN Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional
PCN Partido de Conciliación Nacional
PDC Partido Demócrata Cristiano
CD Cambio Democrático

Organización territorial

La Zona Occidental
Ahuachapán
Santa Ana
Sonsonate
La Zona Oriental
Usulután
San Miguel
Morazán
La Unión
La Zona Central
La Libertad
Chalatenango
Cuscatlán
San Salvador
La Paz
Cabañas
San Vicente

El Salvador se subdivide en departamentos (14) y éstos a su vez en municipios (262). Los departamentos a su vez son agrupados en tres zonas: la occidental, la oriental y la paracentral.

Cada departamento es dirigido por un gobernador en representación del poder ejecutivo en dicho departamento, nombrado directamente por el Presidente de la República y residente en la cabecera departamental, la capital del departamento.

Los municipios son gobernados por los Concejos Municipales, elegidos cada tres años en elección directa por los ciudadanos inscritos en la circunscripción municipal respectiva. (actualmente desaparece la circunscripción nacional o plancha nacional)

Geografía

Es el país más pequeño de Centroamérica. Este es el único país sin una costa sobre el Mar Caribe. El terreno es en mayor parte montañoso con un cinturón costero estrecho y meseta central. Su litoral se extiende desde la desembocadura del río Paz, al SO, hasta la del río Goascorán, al SE.

El Salvador es conocido por sus volcanes, entre los que se destacan el Ilamatepec (Santa Ana), el Chinchontepec (San Vicente), el Quetzaltepeque (San Salvador), el Chaparrastique (San Miguel) y el volcan Izalco, llamado hasta hace muy poco tiempo "el faro del Pacífico".

Este país es un callejón principal para viajeros que van de Norteamérica a Sudamérica o viceversa. La carretera panamericana pasa por El Salvador, actualmente se mejoró toda la carretera panamericana con la modernización de importantes puentes y ampliación a cuatro vías del tramo San Salvador - San Miguel.san agustin

Clima

El Salvador se encuentra ubicado en la zona climática tropical y ofrece condiciones térmicas similares durante todo el año. Sin embargo, debido a su franja costera a lo largo del Océano Pacífico, ocurren oscilaciones anuales importantes relacionadas con la brisa marina que transporta humedad y calor.

La temperatura media anual (período considerado: 1961-1990[1]) es de 24.8°C, presentándose la temperatura media más baja en los meses de diciembre(23.8°C) y enero(23.9°C), mientras que el mes más cálido es abril(32.0°C). La precipitación media anual es de 1823 mm.

En los últimos treinta años la temperatura ha aumentado 1.2°C [1], siendo la década de los años 80 una de las más calientes, con precipitaciones influenciadas por el evento ENOS [1].

El Salvador tiene dos estaciones: la seca (noviembre-abril) y la lluviosa (mayo-octubre). Además, el país se ve afectado por la estación de huracanes del Caribe (junio-noviembre). Las frecuentes tormentas tropicales y huracanes aumentan el caudal de los ríos locales, afectando algunas de las áreas con inundaciones. Los huracanes más destructivos que han afectado a El Salvador son: Fifi (1974), Gilbert (1988), Andrew (1992), Mitch (1998) y Stan (2005).

Economía

Este artículo o sección necesita fuentes o referencias que aparezcan en una
publicación acreditada, como libros de texto u otras publicaciones especializadas en el tema.

La economía salvadoreña ha experimentado una mezcla en resultados de la comisión del gobierno del partido ARENA en las iniciativas del mercado libre y la gerencia fiscal neo liberal que incluyen la privatización del sistema de actividades bancarias, las telecomunicaciones, las pensiones públicas, la distribución eléctrica, y una cierta generación eléctrica, reducción de los aranceles, eliminación de los controles de precios, y una aplicación mejorada de los derechos de propiedad intelectual. El PIB ha estado creciendo en un paso constante y moderado después de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, en un ambiente de la estabilidad macroeconómica. Un problema que El Salvador enfrenta es la desigualidad económica de la distribución de ganancias personales. En 1999, el quinto más rico de la población recibió el 45% de la ganancia del país, mientras que el quinto más pobre recibió solamente 5.6%.

Desde el mes de diciembre de 1999, las reservas internacionales netas igualaron el $1.8 mil millones de dólares. Teniendo este almacenador intermediario de la moneda fuerte para trabajar, el Gobierno de El Salvador emprendió un plan monetario de la integración que comenzaba del 1 de enero del 2001, por el cual el dólar estadounidense se convirtió en moneda de curso legal junto al colón salvadadoreño, y toda la contabilidad formal fue emprendida en los dólares. De esta manera, el gobierno ha limitado formalmente su posibilidad de poner políticas monetarias sobre el mercado para influir variables a corto plazo en la economía. Desde 2004, el colón dejó de circular y ahora ya no se utiliza para hacer transacciones; sin embargo algunos almacenes todavía informan al público de precios en colones y a la vez en dólares. En general, la población apoyó con el cambio del colón al dólar, si bien los salarios siguen siendo iguales pese a que creció el precio de todo lo demás. Por ejemplo, lo que en alguna vez valió 5 colones (o sea el equivalente a $0.57 de dólar), ahora cuesta $1. Algunos economistas estiman que esta subida de precios igualmente habría sucedido a causa de la inflación sin que el cambio monetario se hubiese producido. Algunos economistas también afirman que ahora, según la ley de Gresham, una reversión de vuelta al colón sería desastrosa para la economía.

Algunos bancos, sin embargo, dicen que todavía hacen algunas transacciones en colones, guardando este cambio para que no sea inconstitucional.

El cambio al dólar también precipitó una pauta de intereses más bajos en El Salvador, ayudando a muchos para asegurar crédito para comprar una casa o un automóvil; en un cierto plazo, el sentido del descontento con el cambio ha desaparecido en gran parte, aunque la edición vuelve a allanar como herramienta política cuando las elecciones están en el horizonte.

Entre los desafíos más grandes en El Salvador está manejar la declinación en el sector del café, que consideró solamente el 7.0% de exportaciones en el 2004, y desarrollar los nuevos sectores del crecimiento para una economía diversificada. Hay actualmente quince zonas de libre comercio en El Salvador. El beneficiario más grande ha sido la industria de la maquila, que proporciona 88,700 trabajos directos, y consiste sobre todo en el corte de las ropas que montan para la exportación a los Estados Unidos.

El Salvador fue el primer país en firmar e implementar el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA), así como acuerdos de libre comercio con México, Chile, la República Dominicana, y Panamá, y ha aumentado sus exportaciones a dichos países. El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua también están negociando un acuerdo de libre comercio con Canadá. Así mismo, se ha terminado la negociación de un Tratado de Libre Comercio con Colombia y otro con Taiwán. En el 2007 se iniciara un proceso de negociación con la Union Europea, para lograr un Acuerdo de Asociación.

La política fiscal ha sido el desafío más grande para el gobierno de El Salvador. Los Acuerdos de Paz del 1992 comprometieron al gobierno a los gastos para los programas de la transición y los servicios sociales. Aunque la ayuda internacional era abundante y caritativa, el gobierno se ha centrado en mejorar la colección de sus ingresos corrientes. Un impuesto de valor añadido del 10% (IVA), implementado el septiembre del 1992, fue aumentado hasta el 13% en julio del 1995. El IVA es la fuente más grande del rédito, contabilidad para cerca de 52.3% de ingresos fiscales totales en 2004.

Las remesas de Salvadoreños que trabajan en los Estados Unidos y envían a los miembros de sus familias son una fuente importante de ingresos del extranjero y compensan el déficit comercial substancial de alrededor $2.9 mil millones. Las remesas han aumentado constantemente de la década pasada y han alcanzado un colmo absoluto de $2.9 mil millones en 2005- aproximadamente el 17.1% del producto interno bruto (PIB).

En abril del 2004, las reservas internacionales estaban calculadas en $1.9 mil millones.

En años recientes la inflación ha caído a niveles de un dígito y las exportaciones totales han crecido substancialmente.

Al ser un país rico en folclore y tradiciones, la producción artesanal se encuentra muy difundida en todo el estado y contribuye en gran medida al desarrollo de la economía nacional. Se trabajan materiales como: el mimbre, la jarcia, el barro, la palma, la madera, el tule, las jícaras, el cuero y los metales, entre ellos el oro y la plata. Está muy difundida la artesanía del tejido, la alfarería, la orfebrería (filigranas) y el trabajo del metal ( aperos para la labranza, machetes)

El Salvador posee una economía de rápido crecimiento con un 90 % de su actividad en manos privadas y un crecimiento promedio del 5 % desde 1990. Debido a la guerra civil y al estancamiento nacional de los años 80, el PIB no ha superado aún los niveles de los años 70. El resurgir en los 90, arranca de los programas del gobierno en colaboración con el FMI, de la desregulación y de la estabilización fiscal. Ahora, la economía está más orientada hacia la fabricación de objetos manufacturados y los servicios, en vez de la agricultura. Gran parte del déficit, se está pagando con las remesas de divisas del gran número de salvadoreños que trabajan fuera. Sus principales industrias son agroalimentarias, bebidas, petróleo, tabaco, productos químicos, textiles, muebles. Porcentaje de crecimiento industrial: 7.6 % (1993).gma.

En la actualidad, El Salvador, junto a México, todos los países centroamericanos y Colombia, llevan a cabo el Plan Puebla Panamá, que es un esfuerzo de integración regional, el cual traerá inmensos beneficios a cada uno de las naciones involucradas, debido a la magnitud de inversión en infraestructura y desarrollo social.

Demografía

La población de El Salvador es de aproximadamente 6,8 millones, dentro de su territorio; casi el 90% es mestiza, el 9% blanca, y el 1% indígena; muy pocos indios han retenido sus costumbres y tradiciones. Es el país más densamente poblado de América Latina.

Al inicio de año 2004, vivían fuera de El Salvador un aproximado de 3,1 millones de salvadoreños, como inmigrantes en Estados Unidos - la mayoría de forma indocumentada/ilegal-, que es el destino a donde tradicionalmente se dirigen para mejorar la precaria situación económica en la que viven o para mejorar sus condiciones de vida. También hay nutridas colonias salvadoreñas en Canada, Honduras, Guatemala, Belice, Italia, Suecia y Australia. Tal situación se agrava durante la guerra civil de la década del 80 y posteriormente por condiciones económicas y sociales adversas. A partir de los Acuerdos de Paz en enero de 1992, los gobiernos emanados del partido ARENA, realizan una serie de reformas económicas que reclamaba el modelo neoliberal impulsado y apoyado por el Gobierno Federal de los Estados Unidos. El modelo neoliberal implantado ha dado buenos resultados a nivel macroeconómico pero que sin embargo no se reflejan totalmente en una mejora del nivel de vida de los salvadoreños.

Desde el 2001 el país adoptó, por decreto legislativo, al dólar como moneda oficial y se sustituyó al antiguo colón. Desde que se realizó el cambio, las tasas de interés han caído y los salvadoreños con acceso a crédito lo han obtenido a las tasas más bajas en tres décadas. El progreso económico ha permitido que reconocidas instituciones financieras internacionales, como es el caso de Moody´s, le haya otorgado a El Salvador una calificación de "Grado de Inversión", la cual solo la gozan además en Latinoamérica, Chile y México. En la actualidad, la banca salvadoreña se ha expandido a toda Centroamérica, convirtiéndose en los bancos más grandes de la región. Así mismo, la línea aérea regional más grande, TACA, pertenece en un 70% a empresarios salvadoreños. La inversión privada salvadoreña se encuentra en toda la región, especialmente en el área de servicios.

Cultura

Fiestas
Fecha Nombre local
1 de enero Año Nuevo
8 de marzo Día de la Mujer
marzo/abril Semana Santa
1 de mayo Día del Trabajo
3 de mayo Día de la Cruz
10 de mayo Día de la Madre
17 de junio Día del Padre
22 de junio Día del Maestro
4, 5 y 6 de agosto Fiestas Patronales
15 de septiembre Día de la Independencia
1 de octubre Día del niño
12 de octubre Día de la Raza
2 de noviembre Día de los Muertos
25 de diciembre Navidad

Menos del 1% de la población habla náhuat, la lengua materna. La religión católica desempeñó un papel importante en la cultura de El Salvador. Los artículos de la pintura, de la cerámica y del textil son las expresiones artísticas manuales principales. Los escritores Francisco Gavidia (18631955), Alberto Masferrer Salvador Salazar Arrué, Claudia Lars, Alfredo Espino y Manlio Argueta, y el poeta Roque Dalton están entre los artistas más importantes que provienen de El Salvador (Ver Literatura de El Salvador). Personajes notables del siglo 20 incluyen al cineasta Baltasar Polio y al artista Fernando Llort. Entre los representantes de la plástica más reconocidos están los pintores Carlos Cañas, Julia Díaz, Camilo Minero, Ricardo Carbonell, Roberto Huezo y muchos otros.

La cultura de El Salvador es una mezcla de las culturas Maya, Lenca, Nahua, Ulua y otros grupos étnicos minoritarios mas los forasteros o Ibéricos. Al momento de la conquista el territorio de El Salvador estaba habitado por los Pipiles ("niños" o "Señores" en nahuat). Por esta razón, los habitantes de esta nación tienen una cultura muy rica en tradiciones nativas de mesoamérica y muchas que han sido importadas desde Iberia. A pesar de ser un país de territorio limitado, ofrece una gran variedad cultural a lo largo y ancho de sus fronteras.

Véase también: Películas sobre la Guerra Civil de El Salvador | Literatura de El Salvador | Caliche (Lingüística)|Universidad de El Salvador

Deporte


Universidades Principales

 Referencias

  1. a b c Centella, A., Castillo, L. y Aguilar, A., 1998: Escenarios climáticos de referencia para la República de El Salvador, Primera Comunicación Nacional de Cambio Climático de El Salvador.

Véase también

Enlaces externos

Commons

 

Links Comerciales

http://www.bcr.gob.sv/

http://www.mh.gob.sv/

http://www.casapres.gob.sv/

http://www.superval.gob.sv/