Martinica   

La isla de la Martinica es un departamento de ultramar francés ubicado al norte de Santa Lucía, en aguas del Mar Caribe (como tal, constituye una región ultraperiférica de la Unión Europea). Esta isla pertenece al grupo de las llamadas Antillas Menores y dentro de este pertenece al grupo de las llamadas Islas de Barlovento (en inglés Windward Islands). Es montañosa y de origen volcánico.

Historia

Cristóbal Colón fue el primer navegante europeo en llegar a la isla el 15 de junio de 1502 pero, salvo en 3 ocasiones en que ha sido ocupada brevemente por otras naciones, la isla ha permanecido bajo dominio francés desde su colonización en el año de 1635. Martinica está dominada por el Monte Pelée, de 1397 m de altura, el cual hizo erupción el 8 de mayo de 1902 destruyendo completamente el primer asentamiento europeo en la isla (Saint Pierre) y matando a más de 30.000 personas. La población se ha venido recuperando y actualmente la isla es una de las más pobladas de la región.

Gobierno

El Gobierno es el de Francia. El Consejo Regional es encabezado por Alfred Marie-Jeanne desde el 21 de junio de 2000. El Consejo General, compuesto por 45 miembros electos cada 6 años, es encabezado por Claude Lise desde el 22 de marzo de 1992.

Demografía

La capital Fort-de-France cuenta con 100.080 habitantes. Otras ciudas importantes son: Le Lamentin (30.028 habitantes) y Sainte Marie (19.682 habitantes).

El 90% de los habitantes son negros o mulatos y el 85% son católicos.

Economía

Su Producto Interior Bruto por habitante equivale a la mitad del de Francia metropolitana. Por ello Martinica se beneficia de los fondos estructurales que otorga la Unión Europea a las zonas económicas menos favorecidas.

Principales intercambios comerciales:

Importaciones: Francia, Unión Europea (excepto Francia metropolitana). Exportaciones: Francia metropolitana, Guadalupe (Francia), Guayana Francesa, Unión Europea (excepto Francia metropolitana).

Véase también