Panamá   

La República de Panamá es un país de América Central, ubicado entre Costa Rica y Colombia, el Mar Caribe y el Océano Pacífico

Etimología

El país recibe su nombre de la antigua ciudad colonial de Panamá (actual Panamá la Vieja), ya que con la fundación de la ciudad poco después se llamó al istmo como Panamá.

Respecto a la palabra Panamá, es sabido que tiene su origen en alguna de las lenguas nativas del país –muy probablemente el cueva[1]– a pesar de que su etimología exacta es tema de discusión. Se sabe de la existencia de un árbol oriundo llamado árbol panamá (Sterculia apetala) y de documentos que hablan de un asentamiento pesquero de nombre Panamá en lo que sería hoy Panamá la Vieja:

Vuestras Altezas sabrán que Panamá es una pesquería en la costa del Mar del Sur e por pescadores los indios dicen panamá —Carta de Pedro Arias de Ávila a Fernando el Católico (1516)

Entre los probables significados originales de esta palabras figuran las siguientes tesis:

 Historia

El Istmo de Panamá fue visitado por conquistadores españoles por primera vez como resultado de una expedición de un escribano de Triana, Rodrigo de Bastidas en 1501. Bastidas atravesó la costa norte desde el Golfo del Darién a través de las islas de San Blas hasta la actual ciudad de Portobelo. Después de tomar riquezas de oro y perlas, Bastidas suspendió su expedición debido a la mala condición de sus barcos y regresó a España con pocos tesoros.

 La Primera Ciudad Española en Tierra Firme

El 10 de octubre de 1502, Cristóbal Colón llegó a la costa de la actual provincia de Veraguas y se sorprendió al ver las joyas de oro que usaban los aborígenes americanos. Después de varias semanas, el 2 de noviembre, llegó a una preciosa bahía que bautizó como Portobelo. Fue en tierras panameñas donde los españoles fundaron la primera ciudad en tierra firme, Santa María la Antigua del Darién. El 25 de septiembre de 1513, Vasco Núñez de Balboa descubrió el Mar del Sur (el océano Pacífico).Viajó por tierra y por primera vez, revelando la importancia estratégica del istmo. Hacia el final de los años 1500 y durante los 1600, Panamá fue un importante centro de conquistadores, contrabandistas y famosos piratas como Henry Morgan y el corsario Francis Drake, quienes saquearon y destruyeron las ciudades más ricas. El Mar Caribe se volvió sumamente peligroso para los barcos españoles, que dejaron de pasar por Panamá y navegaron directamente hacia el sur para cruzar el Cabo de Hornos en dirección al Océano Pacífico.

 Panamá la Vieja

Con el descubrimiento de Mar del Sur, llegó la fundación de la primera ciudad de Panamá, hoy conocida como Panamá La Vieja. El 15 de agosto de 1519, Pedrarias Dávila (Pedro Arias de Ávila) fundó la ciudad de Panamá, que creció rápidamente debido a su posición geográfica que permitía atravesar el istmo con facilidad. A través de esta ciudad pasaron grandes riquezas en oro y plata, provenientes de las minas de Perú y de la provincia de Veraguas, al igual que perlas de la Bahía de Panamá.

La ubicación de Panamá la Vieja tenía muchos inconvenientes. No había agua fresca y estaba rodeada de pantanos y manglares, haciéndola muy propensa a diversas epidemias y enfermedades. El puerto local era muy llano, lo que no permitía barcos de mayor calado. No obstante, el mayor problema era la forma de la ciudad, larga y en forma de L, lo que la hacía difícil de proteger y vulnerable a los ataques piratas.

Panamá como parte del Imperio Español y de Colombia

Los antecedentes de la independencia de España están vinculados a situaciones sociales e intelectuales comunes en los países hispanohablantes. Las ideas liberales y las corrientes económicas de la época habían dado vida a los principios de libertades que exigía el pueblo panameño contra la corona española, cada vez más opresora.

Los hechos que ocurrieron en Francia, con la Revolución Francesa, y en los Estados Unidos 1776 contra el Reino Unido, le dieron esperanzas a los panameños de buscar una salida, su propia independencia de España. Las libertades civiles no existían ni en teoría ni en la práctica. Existía una pugna de intereses, entre las clases medias de España que propugnaban por un régimen de libertades comerciales y civiles y las clases de tipo feudal y monárquico que fundamentaban su poder en latifundios y privilegios medievales.

La ruralización de la economía del país cuando éste perdió a principios del siglo XVIII su condición transitista, permite surgir un nuevo elemento económico, a saber, el latifundio y a partir del cual, Panamá se convirtió en un país eminentemente agrícola. Una de las consecuencias es la decadencia de la urbe capitalina y la subsistencia de un sistema económico anticuado. Pero al instaurarse el nuevo sistema económico en el Istmo, vino a resultar que el país no tenía grandes capitalistas que le hicieran frente al renacimiento comercial pasajero que estableció la Corona con el fin de evitar la agitación escicionista.

Surgió, así un comercio de contrabando que en forma clandestina realizaba actividades al margen de toda vigilancia fiscal, hecho que, al parecer, las mismas autoridades españolas fomentaban en forma subrepticia, en detrimento del comercio istmeño. Hay ahora un nuevo auge y que dura poco, por lo que Panamá vuelve a aquel estado de depresión económica de los años anteriores.

La independencia de Panamá de España, se debió a varios factores, entre los principales el económico ya antes citado, junto con las ideas liberales de la época, auparon la movilización de los panameños a las armas y a la astucia de comprar en gran medida su libertad.

 Gritos de Independencia

El 3 de octubre de 1821 dos espías encubierto enviados por Iturbide traían la misión de hablar con los cabecillas de la independencia para proponerles que se unieran al nuevo Imperio Mexicano, ambos llegaron tarde pues se encontraban en el mismo mes que la revolución estallo debido a los actos adelantados con el primer grito de Independencia en la Villa de Los Santos por medio de Rufina Alfaro 10 de noviembre de 1821 le siguió el de las otras ciudades, Natá, Penonome, Ocú, Parita, etc.

Se inicia el movimiento panameño de independencia de la Corona Española que fue conseguido el 28 de noviembre de 1821 José de Higginio, Obispo de Panamá, Dr. Carlos de lcaza, Mariano de Arosemena, Juan de Herrera, Narciso de Urriola, José de Alba, Gregorio Gómez, Manuel Marta de Ayala, Antonio Planas, Juan Pío Victorias, Antonio Bermejo, Gaspar Arosemena y 1 de diciembre de 1821 en Veraguas Casimiro del Bal.

La nueva nación veía la luz, pero se encontraba sin presupuesto para seguir la aventura independentista, él Obispo Durán le dona al nuevo gobierno panameño $60,000 tomados de varias propiedades de la Iglesia debido al poco armamento militar con el que se contaba y la inseguridad de ser reconquistados por España, Panamá toma una medida apresurada y que luego les costaría con creces, se unió a la Gran Colombia de Simón Bolívar.

Sin saber que el 30 noviembre de 1821 las fragatas de guerra Prueba y Venganza llegarían a la Bahía de Panamá acompañadas por el Mariscal Murgeón a buscar al resto de las tropas españolas ancladas en Panamá, y no a reincorporar a la nueva nación al Imperio Español los panameños creían que venían en son de guerra y la ciudadanía, toma las armas para defender la Bahía de Panamá, los capitanes españoles José de Villegas y Joaquín de Soroa firman un tratado de paz con el Coronel José de Fabrega el 4 de enero de 1822, el convenio de paz entre la monarquía española y los patriotas acuerdan la no agresión a ambos territorios y la retirada de los españoles al sur, todos los barcos de la Corona Española abandonaron la nueva nación.

 Batallón Istmo Campañas de Independencia

La nación de Panamá, al adherirse a la Gran Colombia se dividió en dos provincias el de Panamá y el de Veraguas, así nace la Gran Colombia, que conformaba los países de Venezuela, Nueva Granada, Ecuador y Panamá. Simón Bolívar necesitaba hombres para liberar Latinoamérica, y sabía del coraje y valentía del pueblo panameño, entonces crea en Panamá un contingente de caballerías y una lucida infantería de 700 Plazas unos 1.600 hombres bajo las órdenes del Coronel Burdett O'connor, irlandés, quien desde muy joven había venido a América enrolado en un regimiento de lanceros, para combatir en Venezuela y la Nueva Granada por la libertad de esos países. El 1 de noviembre de 1823 se envió estas fuerza para el Perú, al fin de incorporarse al resto del ejército que luchaba por la independencia de Sudamérica.

Se les llamó el Batallón del Istmo, los legionarios de la libertad, aguerridos guerreros donde figuraba una fuerte disciplina y sentido del honor, combatieron gloriosamente en las Batalla de Pichincha 24 de mayo de 1822 (algunas compañías), Batalla de Junín 6 de agosto de 1824 donde las tropas Istmeñas desbarataron casi por completo la caballería realista, la Batalla de Matará 3 de diciembre de 1824 donde el capitán panameño José Antonio Miró protegió con la compañía de su mando la retirada de la 3ª División y el paso de la caballería bajo el fuego de los realistas, la Gran Batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824 donde el General Sucre, destruyendo la última fuerza de consideración de los realistas, puso término a la dominación de España en sus antiguas posesiones del Nuevo Mundo.

El Batallón Istmo, luego regresaría a descansar a la ciudad de La Chorrera en Panamá, a la vez que transportaría a los presos españoles hacia La Habana (Cuba).

El Congreso Bolivariano de Panamá, 1826

Poco después, en 1814, se establece la Liga de la Santa Alianza, surgida del Congreso de Paz celebrado en Viena tras la primera abdicación de Napoleón, presidida por Metternich e inspirada por el zar Alejandro I, el emperador Francisco I y el rey Federico Guillermo III. La Santa Alianza tenía como principales fundamentos conseguir una Europa unida.

Se temía que esta liga europea, quisiera recuperar como fuera los territorios perdidos en América. Es por esta razón que el 22 de junio de 1826, se reúnen todos los recién formados países del continente americano; se reúnen en la Ciudad de Panamá, bajo la idea de Simón Bolívar, los países de México, Centroamérica, La Gran Colombia ( Venezuela, Ecuador, Colombia, Panamá ), Bolivia, Perú, Estados Unidos, Argentina, Chile, Gran Bretaña y los Países Bajos entre otros.

La idea crear una confederación de los países americanos en defensa del continente contra la Liga de la Santa Alianza. México, Centroamérica, La Gran Colombia, Perú, y los Estados Unidos, convencieron levantar entre todos un ejército de más de 60.000 soldados con cuotas proporcionales para defenderse de España.

Doctrina Monroe.

Sin embargo, los Estados Unidos, a partir de la Doctrina Monroe (1823) donde notaron el enorme valor estratégico del istmo de Panamá, empezaron a tratar de intervenir en los asuntos internos de Panamá, tratando de obtener participación en el desarrollo económico del Istmo. Una forma de lograr de parte de Panamá una animadversión al trato que se empezaba a ver de parte de Colombia.

Separaciones en el Istmo

I intento de separación de Panamá de Colombia La Lealtad de Espinar

El caos político en la Gran Colombia se debía a que Venezuela, Ecuador, buscaban su independencia y separase de la confederación. Sucre había sido asesinado, y Bolívar desistió del poder que ejercía. Es por esta razón que el General José Domingo Espinar Comandante Militar del Istmo, en reemplazo de Fabrega declara independiente al Istmo de Panamá, el 26 de septiembre de 1830, al no estar de acuerdo con el gobierno de Joaquín Mosquera, el sucesor de Simón Bolívar. La idea de Espinar era que Simón Bolívar tomara el control de Panamá, para que luchara por la adhesión de los demás países de la confederación.

Sin embargo, Simón Bolívar se encontraba cansado y enfermo y rehusó tal acto, pidiéndole a Espinar que se reintegrara el Istmo de nuevo a la Gran Colombia. Panamá fue reintegrada el 11 de diciembre de 1830, la independencia duró escasos dos meses. Seis días más tarde, el 17 de diciembre de 1830, muere en Santa Marta, Simón Bolívar.

II intento de separación de Panamá de Colombia La locura de Alzuru

El General Fabrega no apoyaba la lealtad de Espinar, y se marcha hacia Veraguas, dejando temporalmente a cargo al Coronel venezolano Juan Eligio Alzuru. Acatando éste las ideas de los enemigos de Espinar, retiene el poder aprisionando a su jefe, a quien luego envió al destierro. Quería ser dictador, y saciarse del poder de la nación. Se apoyó en el pueblo y se dio la separación del Istmo el 9 de julio de 1831. Se convirtió en un insoportable tirano y toda persona de buen haber en Panamá se fue de su lado. Llega al Istmo de Panamá el Coronel Tomás Herrera desde Bogotá, Colombia para reemplazar al Coronel Alzuru, con la cooperación de Fabrega y demás personas ilustres del país. Se apresó a Alzuru y fue fusilado. La nueva separación del Istmo duro sólo un mes.

La Gran Colombia ya no existía, Venezuela y Ecuador eran países independientes, y el entusiasmo de estar unido a un país, en decadencia, como Colombia, y sin el liderazgo de Simón Bolívar hacían suponer que el pertenecer a la República de la Nueva Granada, era innecesario, naciendo así sociedades y partidos separatistas en Panamá.

III intento de separación de Panamá de Colombia El Destierro de Herrera

La guerra granadina de 1839 al mando de General José María Obando, quien 10 años atrás asesinara a Sucre. Se lanzó al Cauca a la lucha armada pero el Istmo no quería entrar en ese conflicto armado.

Desistiendo de entrar a la guerra, se creó una junta popular reunida en Panamá el 18 de noviembre de 1840, para la separación de Panamá de Colombia, bajo el nombre del Estado del Istmo, encabezado por el Coronel Tomás Herrera, se organizó la economía del País, y los países de Costa Rica y Estados Unidos reconocieron el nuevo país. Tres meses duró la nación, pues el Coronel Herrera desistió bajo el acuerdo de no emprender castigo contra los secesionistas istmeños. Colombia hizo caso omiso a esto, y desterró al Coronel Herrera, borrándolo del escalafón militar. Luego regresaría en el año de 1845 como Gobernador de Panamá.

IV intento de separación de Panamá de Colombia Libertad de los esclavos

En 1850 el General José Domingo Espinar, y el Dr. E.A. Teller, editor del periódico "Panamá Echo", planearon la revolución para la madrugada del 29 de septiembre de 1850. El gobernador Obaldia no estaba de acuerdo con esta separación ya que veía al istmo todavía no preparado para asumir el control de su destino. Desistiendo los primeros de dar el golpe. Bajo el gobierno de Obaldia el 1 de enero de 1852 deja en absoluta libertad a todo los esclavos en el istmo.

Creación de las Provincias de Chiriqui y Azuero

Desde 1739 en que el Istmo fue anexado al Virreinato de la Nueva Granada, el territorio estuvo dividido en dos Provincias, la de Panamá y la de Veraguas, cada una gobernada separadamente por un gobernador.

Al ser sustituido en 1821 el régimen colonial por el de la independencia, esta división continuó hasta 1849 en que el Congreso granadino dispuso segregar de la provincia de Veraguas el cantón de Alanje y formar de él la Provincia de Chiriquí. Un año después dicha Provincia se denominó Fábrega en honor del prócer al año siguiente 1851 el mismo Congreso dispuso restituirle el nombre de Chiriqui al incorporarle el territorio de Bocas de Toro.

Con los Cantones de Los Santos y Parita y el Distrito Parroquial de Santa Maria, que eran parte de la Provincia de Panamá, fue formada por el Congreso de 1850 la que denominó Provincia de Azuero, 8 de abril de 1850, la Provincia de Azuero luego seria divida bajo la batuta de diputado Don Julio Arjona Q. 18 de enero de 1915 nacería la Provincia de Herrera y la Provincia de Los Santos. Con esto da inicio un tema que afecta la actualidad de la nación, los Estados Federados de Panamá, movimiento que en la actualidad preconiza Roger Patiño, de la provincia de Chiriqui.

Cada una de las cuatro Provincias del territorio istmeño, Panamá, Azuero, Veraguas y Chiriquí, adoptaron a fines de 1853 sus propia Constitución para el régimen interno de ellas.

Separación de Panamá de Colombia

Desmembrada la Gran Colombia quedaron unidos en un débil lazo Panamá y Colombia, luego del fin de la Guerra de los Mil Días donde perecieron más de 50,000 hombres, la muerte del General Carlos Albán y la toma de posesión de Don Arístides Arjona, los finales de la guerra con el Tratado de Wisconsin, la unión entre Panamá y Colombia no fue posible mantenerla principalmente por la desidia y abandono del Gobierno colombiano. En aquella época, Panamá había sido condenada al aislamiento por el gobierno colombiano, el que no sólo la había abandonado en el desarrollo económico y espiritual, sino que la había convertido en un escenario de guerra y conflicto que terminó por hastiar al pueblo panameño.

Con el fracaso de la construcción del canal interoceánico por los franceses, esfuerzo que había sido liderado por el Conde Ferdinand de Lesseps, los panameños empeñaron sus esperanzas en la construcción de un canal por los americanos. Se negoció un tratado (Tratado Herran-Hay) para ese propósito, entre los Estados Unidos y Colombia, el cual otorgaba una concesión durante 99 años [1] (otras versiones indican que era a perpetuidad [2], lo más probable es que en el proceso de negociaciones el período se haya reducido) para la construcción y operación de un canal. Sin embargo, el congreso colombiano rechazó el mismo, convirtiendo ese hecho en un catalizador para el esfuerzo revolucionario.

Entonces, de aquel desastre gubernamental impuesto por Colombia la necesidad de separar al istmo del poder colombiano se había convertido en imperativo político, económico y moral para Panamá, es aquí que surgió la semilla revolucionaria de un movimiento que materializó el Dr. Manuel Amador Guerrero, médico colombiano al servicio del Batallón Colombia que luego se convirtió en el primer presidente constitucional de los istmeños, junto con los demás próceres de la nación representados en una Junta Separatista, Don José Agustín Arango, Dr.Manuel Amador Guerrero, Don Carlos Constantino Arosemena, Don Nicanor A. de Obarrio, Don Ricardo Arias, Don Federico Boyd, Don Tomás Arias y Don Manuel Espinoza B..

Los panameños, inspirados en el tradicional sentimiento nacionalista de los pueblos y reclamando a la humanidad el derecho natural de ser libres y soberanos, en una nación llamada Panamá, unen fuerzas por separarse de Colombia.

El movimiento separatista contó con el apoyo de Estados Unidos y la decisión de los panameños de separarse culminó con la derrota de los militares colombianos, que fueron reducidos a prisión cuando el Batallón Tiradores arribó a las costas colonenses, por parte del los libertadores de la patria.

La falta de malicia de los generales Juan B. Tovar y Ramón Amaya, que comandaban el mencionado batallón de 499 plazas al mando del coronel Eliseo Torres, precipitó el acontecimiento patriótico, ya que para entonces el movimiento había conseguido el apoyo incondicional del general Esteban Huertas — militar de larga residencia en el Istmo y casado con panameña — quien fue determinante para la independencia. Dichos generales accedieron a transportarse a la Ciudad de Panamá sin sus tropas, en donde fueron apresados por fuerzas separatistas.

El General Esteban Huertas comandaba el Batallón Colombia, un cuerpo militar aguerrido y selecto, con un historial glorioso en los campos de batalla. El General Huertas había sido herido en la memorable Toma de Tumaco y desde entonces su figura representa al militar justo que se puso por encima de los partidismos y de la continuación de esa eterna guerra fratricida que siempre ha consumido a Colombia. La decisión del General Huertas de apoyar el movimiento separatista y arrestar a los generales colombianos dependió del apoyo que le brinda el general Domingo Díaz De Obaldia quien junto al pueblo del arrabal de Santa Ana tomaron las armas luego del abrazo de la separación que se dieran la tarde del 3 de noviembre de 1903 los generales Huertas y Díaz. Más de 1000 panameños armados bajo en mando del general Domingo Díaz estaban listos para partir hacia Colon a defender nuestra Patria. En la ciudad de Panamá el Consejo Municipal presidido por Demetrio H. Brid se reunió el 3 de noviembre de 1903 bajo la voluntad del pueblo de ser libre y de establecer un Gobierno propio, independiente, y soberano, sin la subordinación de Colombia ni a ningún otro país, bajo el nombre de República de Panamá, decisión que halló inmediatamente respaldo en el resto del país. El Consejo Municipal establece el 4 de noviembre una Junta Provisional de Gobierno que opera hasta que la Convención Nacional Constituyente designa en febrero de 1904 al Dr. Manuel Amador Guerrero como Presidente Constitucional de la República.

 Intervención estadounidense

La falta de confianza latente y la debilidad del gobierno colombiano para controlar la zona, hizo que los estadounidenses aprovecharan mediante el Tratado Hay - Bunau-Varilla, que, luego de separada Panamá, permitió al gobierno de Theodore Roosevelt continuar las obras de construcción del Canal de Panamá, dejadas inconclusas por el francés Ferdinand de Lesseps, concluyendo la obra en 1914. Este tratado le otorgó a Estados Unidos derechos perpetuos sobre el control del Canal de Panamá y la zona que abarca (10 mi de ancho), provocando malestar en la población panameña a lo largo de las siguientes décadas.

Desde el siglo XX hasta hoy

El 9 de enero de 1964 lo que empezó como una izada de banderas panameñas en la Zona del Canal por estudiantes panameños en mutuo acuerdo entre Panamá y Estados Unidos terminó en disturbios, logrando que ambos países rompieran relaciones diplomáticas por algún tiempo. En 1968 un golpe militar dirigido por Boris Martínez sacó del poder al entonces presidente Arnulfo Arias Madrid, estableciendo una dictadura militar que trajo consigo exilios, asesinatos, desapariciones y corrupción al país por 21 años. Boris Martínez es exiliado de Panamá y toma el poder el autonombrado General Omar Torrijos. En 1977, Omar Torrijos firma los Tratados Torrijos-Carter, aboliendo los efectos del Tratado Hay-Bunau Varilla, pero legalizando la presencia militar de los Estados Unidos en Panamá.

En 1981 Torrijos pierde la vida en un accidente aéreo, creando expectativas sobre quién iba a reemplazarlo en su cargo; y no fue hasta 1983 que Manuel Antonio Noriega tomó el puesto del fallecido. El mandato de Noriega se caracterizó por sucesos como el fraude electoral de 1984, el asesinato del doctor Hugo Spadafora, (quien acusó a Noriega de corrupto y narcotraficante), y las acusaciones del entonces coronel Roberto Díaz Herrera en 1987 provocando protestas y manifestaciones que fueron reprimidas brutalmente.

Para 1988 la crisis llegó a la economía panameña, en gran parte por las sanciones impuestas por Estados Unidos que presionaba al general Noriega para que desistiera de su cargo. En 1989 las elecciones fueron anuladas por el gobierno luego de ganar el candidato de oposición Guillermo Endara Galimany. El 3 de octubre de 1989 ocurre un fallido golpe militar del mayor Moisés Giroldi Vera en contra del general Noriega, que acabó con la ejecución de los insurgentes. El 20 de diciembre Estados Unidos invadió Panamá capturando al general Noriega presuntamente por los casos de narcotráfico y a la vez aboliendo el régimen dictatorial. Posteriormente, Noriega fue juzgado en Miami y Tampa, La Florida, por su presunta participación en asuntos de narcotráfico hacia Estados Unidos, y fue absuelto en ambas instancias, pero entonces se le declaró "prisionero de guerra" y se le condenó a 40 años en una prisión federal, de los cuales se le descontaron 10 posteriormente por buena conducta. Asume la presidencia entonces Guillermo Endara Galimany, quien fue juramentado en una base militar de la Zona del Canal controlada por los Estados Unidos.

En 1992 se aprobó una reforma a la Constitución Política, eliminando la necesidad de un ejército en el país. En 1994 gana el candidato de oposición Ernesto Pérez Balladares. A mediados de 1998 se hizo un referéndum nacional sobre la posibilidad de reelección del candidato presidencial, siendo rechazada dicha propuesta en una proporción de dos a uno. En 1999 gana las elecciones Mireya Moscoso, año en que la presencia estadounidense se retira del país pasando el control del Canal de Panamá a los panameños tal como se estipuló en los tratados Torrijos-Carter. En 2004 gana las elecciones el hijo de Omar Torrijos Herrera, Martín Torrijos Espino.

Gobierno

La República de Panamá es un Estado Independiente y Soberano, asentado en un territorio propio, en donde se observan y respetan los derechos individuales y sociales y donde la voluntad de las mayorías, que es la auténtica expresión del pueblo, está representada por el libre sufragio, que es un medio irreemplazable de exponer los derechos que Dios y el hombre le han dado a Panamá.

El Poder Público emana del pueblo y se ejerce por medio de tres Órganos: Legislativo; Ejecutivo y Judicial, armonizados en la separación, unidos en la cooperación y limitados por el clásico sistema de frenos y contrapesos.

Se encuentran tres organizaciones independientes cuyas responsabilidades están claramente definidas en la Constitución Política. Así, la Contraloría General de la República tiene la obligación de fiscalizar los fondos públicos. Existe el Tribunal Electoral, que tiene que garantizar la libertad, la honradez y la eficacia del sufragio popular y, además existe el Ministerio Público, que vela por los intereses del Estado y de los municipios.

Instituciones políticas de Panamá

La Constitución Política de Panamá de 1972, reformada por los Actos Reformatorios de 1978 y por el Acto Constitucional de 1983, presenta un gobierno unitario, republicano, democrático y representativo. Están representados los tres Órganos del Estado.

Órgano Ejecutivo

Formado por el Presidente de la República y los Ministros de Estado.

El Presidente será elegido por sufragio popular directo, por un período de cinco años, de igual manera serán elegidos el primer y segundo Vicepresidentes, (Título VI, Capítulo 1, Constitución Política de la República de Panamá).

 Órgano Judicial

Corresponde administrar justicia en forma permanente, gratuita y expedita.

El Órgano Judicial esta constituido por la Corte Suprema de Justicia, los Tribunales y los Juzgados que la Ley establezca, según la Constitución Política de la República de Panamá (Título VII, Capítulo 1).

Órgano Legislativo

Está constituido por una corporación denominada Asamblea Nacional (anteriormente llamada Asamblea Legislativa) y tiene como actividad principal la expedición de leyes.

La Asamblea Nacional estará conformada por los Diputados (anteriormente llamados legisladores), escogidos mediante postulación partidista y votación popular directa. (Título V, Capítulo 1, Constitución Política de la República de Panamá.) Las próximas elecciones se celebrarán el mes de mayo de 2009.

División política administrativa

La división política de la República de Panamá comprende 9 provincias, 75 distritos o municipios, 3 comarcas indígenas de nivel provincial y 620 corregimientos de los cuales dos son comarcales.

Provincias (Capital de provincia)
  1. Bocas del Toro (Bocas del Toro)
  2. Coclé (Penonomé)
  3. Colón (Colón)
  4. Chiriquí (David)
  5. Darién (La Palma)
  6. Herrera (Chitré)
  7. Los Santos (Las Tablas (distrito de Los Santos))
  8. Panamá (Ciudad de Panamá)
  9. Veraguas (Santiago)
Comarcas indígenas (Capital de comarca)
  1. Kuna Yala (El Porvenir)
  2. Emberá-Wounaan (Unión Chocó)
  3. Kuna de Madugandí
  4. Kuna de Wargandí
  5. Ngöbe-Buglé (Buabidi)

Geografía

La República de Panamá es una franja ístmica con una superficie total de 75.517 km², superficie de aguas territoriales: 2.210 km². Total: 78.200 km²
Las máximas alturas son el volcán Barú con 3.475 m, el cerro Fábrega con 3.375 m, el Itamut con 3.280 m y el Echandi con 3.163 m. Sus islas principales son Coiba con 493 km², Del Rey con 234 km² y Cebaco con 80 km². Los lagos más grandes son Gatun con 423,15 km², el Bayano con 185.43, y el Alajuela con 57 km². Sus ríos más importantes son el Chucunaque con 231 km, Tuira con 230 km, Bayano con 206 km, Santa María con 173 km y su río más importante por su impacto en la economía es el Chagres de 125 km, vital para el funcionamiento del canal de Panamá. Cuenta con una población estimada de 3.300.440 habitantes (2005).

Fronteras: 555 km total; Colombia 225 km, Costa Rica 330.
Costas: 2.490 km.

Limita al Norte con el Mar Caribe, al Sur con el Océano Pacífico, al Este con la República de Colombia y al Oeste con la República de Costa Rica.

 Clima

 Factores que determinan el clima

Situación geográfica y relieve

Panamá está ubicada en la zona intertropical próxima al Ecuador terrestre.

Es una franja de tierra angosta orientada de Este a Oeste y bañada en sus costas por el mar Caribe y el océano Pacífico.

Uno de los factores básicos en la definición del clima es la orografía, ya que el relieve no sólo afecta el régimen térmico produciendo disminución de la temperatura del aire con la elevación, sino que afecta la circulación atmosférica de la región y modifica el régimen pluviométrico general.

 Oceanografía

Las grandes masas oceánicas del Atlántico y Pacífico son las principales fuentes del alto contenido de humedad en nuestro ambiente y debido a lo angosto de la franja que separa estos océanos, el clima refleja una gran influencia marítima. La interacción océano-atmósfera determina en gran medida las propiedades de calor y humedad de las masas de aire que circulan sobre los océanos. Las corrientes marinas están vinculadas estrechamente a la rotación de la tierra y a los vientos.

Meteorología

El anticiclón semipermanente del Atlántico Norte, afecta sensiblemente las condiciones climáticas del país, ya que desde este sistema se generan los vientos alisios del nordeste que en las capas bajas de la atmósfera llegan al país, determinando sensiblemente el clima de la República.

Existe una zona de confluencia de los vientos alisios de ambos hemisferios (norte y sur) que afecta el clima de los lugares que caen bajo su influencia y que para Panamá tiene particular importancia: la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), la cual se mueve siguiendo el movimiento aparente del sol a través del año. Esta migración norte-sur de la ZCIT produce las dos estaciones (seca y lluviosa) características de la mayor parte de nuestro territorio.

 Economía

Artículo principal: Economía de Panamá

Su moneda oficial es el Balboa, el cual es equivalente al dólar estadounidense que circula legalmente en todo su territorio desde (1904). Es una economía totalmente dolarizada y sin banco central. La política económica de Panamá se basa en el sector terciario, siendo uno de los países más precoces en utilizar esta política. Este sector representa el 63% de su producto interno bruto, sin embargo ha existido un aumento significativo del sector industrial y de construcción.

Panamá se rige por un sistema abierto a la libre economía, y su principal estandarte son las exportaciones, como nueva forma de acrecentar la economía nacional, siendo actualmente el canal de Panamá un gran aporte al país.

Demografía

La mayoría de la población es de origen mestizo criollo (descendientes de indígena y español), aunque existe una gran diversidad étnica. El crecimiento anual durante el período 1995-2000 fue del 1,6%. Con este ritmo, se calcula que el número de habitantes se duplicará en el año 2045.

La densidad de la población notablemente en la región costera del Golfo de Panamá, en la península de Azuero y, sobre todo, en las áreas metropolitanas de la Ciudad de Panamá y Colón. Sin embargo, el porcentaje de población urbana no es especialmente elevado, ya que representa el 56% del total de habitantes del país.

La tasa de fecundidad es de las más bajas de Centroamérica, con una media de 2,6 hijos por mujer. La mortalidad infantil es moderada para la región: 2 de cada mil niños mueren antes de cumplir un año, cifra que asemeja a las de Chile y Cuba: 6 de cada mil.

Distribución por Edad (%):
0-14 años 30,3%
15-64 años 63,4%
65+ años 6,3%

Grupos Étnicos:
60% Mestizos
20% Negros y Mulatos
10% Blancos
8% Indígenas
2% Asiáticos

Fiestas Nacionales

Fecha Descripción
1 de enero Año Nuevo
9 de enero Día de los Mártires (duelo nacional)
  Martes de Carnaval
  Viernes Santo
1 de mayo Día del Trabajo
15 de agosto Fundación de la Ciudad de Panamá
2 de noviembre Día de los Difuntos
3 de noviembre Separación de Colombia en 1903
4 de noviembre Día de la Bandera
5 de noviembre Día de la Ciudad de Colón, por su contribución a la Separación de Colombia
10 de noviembre Primer Grito de Independencia de la Villa de Los Santos
28 de noviembre Independencia de España en 1821
8 de diciembre Día de la Madre
25 de diciembre Navidad

De las fiestas señaladas como oficiales, las más importantes son las Fiestas Patrias y las de carnaval (la fiesta del pueblo) en la que sobresale el Carnaval de Las Tablas y el carnaval capitalino.

Cultura


Tasa de analfabetismo: 7.8% (2000)

Panamá: Matrícula y tasas de escolarización en la educación primaria para el grupo de edad 6-11 años por provincias. Año 1995

Provincia

Matrícula

(Valores Absolutos)

Tasas de Escolarización

(%)

Diferencias de las tasas con respecto al Promedio (%)

TOTAL

317544

91.0

0.0

Bocas del Toro

17262

83.1

-7.9

Coclé

26019

94.8

3.8

Colón

25861

95.1

4.1

Chiriquí

52055

89.4

-1.6

Darién

7680

80.4

-10.6

Herrera

11156

85.3

-5.7

Los Santos

7613

86.0

-5.0

Panamá

135210

92.7

1.7

Veraguas

29960

93.8

2.8

San Blas

4728

77.8

-13.2

Fuente: UNESCO

Religión

Por su diversidad cultural, él país posee una amplia gama de religiones entre las cuales la mayoritaria es la Católica Romana la cuál es practicada por el 85% de la población; además se hallan las cristiano-evangélicas con 10%. el 5% restante se divide entre el judaísmo, el Budismo, el Hinduísmo y otras como Testigos de Jehová y Adventistas del 7mo día.

La Constitución Nacional establece "es libre la profesión de todas las religiones así como el ejercicio de todos los cultos, sin otra limitación que el respeto a la moral cristiana y el orden público"; además se establece la religión Católico Romana como la de la mayoría de la población.

Referencias

  1. página 7
  2. http://www.visitpanama.com/esp/index.php

 Enlaces externos

Sitios oficiales

Links comerciales

http://www.banconal.com.pa/

http://www.panabolsa.com/

http://www.conaval.gob.pa/index.asp?id=1

http://www.mef.gob.pa/

http://www.presidencia.gob.pa/

http://www.superbancos.gob.pa/