Puerto Rico   

El Estado Libre Asociado de Puerto Rico es una isla en la parte oriental del Mar Caribe, territorio no incorporado de los Estados Unidos desde el año 1898. En el 1952 se conformó el "Estado Libre Asociado", a veces traducido como "Commonwealth of Puerto Rico". Es de interés el hecho que el tipo de gobierno en Puerto Rico no es una "mancomunidad", puesto que el E.L.A. es una fórmula de autonomía política de naturaleza limitada, territorial y sin la soberanía de un país independiente. Véase como referencia Mancomunidad Británica de Naciones y Commonwealth.

El archipiélago está formado por la isla de Puerto Rico (la menor de las Antillas Mayores) y varias islas, islotes y cayos, entre los que se encuentran las islas de Mona, Vieques y Culebra [1]

Puerto Rico, localizado al este de República Dominicana y al oeste de las Antillas Menores, está comprendido entre los 17º 50´ y 18º 30´ de latitud norte y los 65º 30´ y 65º 15´ de longitud oeste del Meridiano de Greenwich donde se funden el Atlántico y el Mar Caribe, al este con el Canal de Vieques que la separa de las Islas Vírgenes de Estados Unidos y al oeste con la isla de Mona, en el canal del mismo nombre que la separa de la República Dominicana. El Estado Libre Asociado está dividido en setenta y ocho municipios, teniendo como capital a San Juan.

Origen etimológico

El término hace alusión a las riquezas que partían del puerto de San Juan Bautista. Colón bautizó a la isla con el nombre de San Juan Bautista. Los indios taínos le llamaban a la isla Borikén, lo cual evolucionó a Borinquen, nombre que todavía se utiliza en referencia a Puerto Rico. De allí surge el gentilicio "boricua", el cual es sinónimo de "puertorriqueño". Los españoles llamaron a la ciudad capital de la isla de San Juan Bautista, Puerto Rico. Al pasar de los años, se intercambiaron los nombres de la capital y la isla y así Puerto Rico pasó a ser San Juan, y San Juan Bautista pasó a ser Puerto Rico. Hoy en día la capital de Puerto Rico se le conoce como San Juan.

Historia

La isla de Puerto Rico fue "descubierta" el 19 de noviembre de 1493 por Cristóbal Colón, en su segundo viaje de exploración. Algunos historiadores son de la opinión de que Puerto Rico fue descubierto por Martín Alonso Pinzón en 1492 durante el tiempo que estuvo separado de Colón.

En esos tiempos la isla estaba habitada por los indios taínos, una cultura pacífica y hospitalaria. Estos le entregaron regalos de oro a los españoles, que para ellos era un decorativo más tal y como un collar de caracoles, mientras que para los españoles era un metal muy preciado.

Existe la teoría de que esta relación se debía a la creencia de que los taínos consideraron dioses a los españoles por su color de piel, pero la opinión moderna es esto es un mito cultural. En realidad lo que se desprende de los escritos de los colonizadores es la referencia a que estos fueron tratados como dioses por los taínos, lo cual es un enfoque propio del colonizador y no lo que los taínos realmente pensaban sobre ellos. Hay que recordar que en ese momento no existían traductores españoles capaces de profundizar en una conversación con los taínos y que estos se dejaron llevar por sus impresiones.

Otro incidente que vale la pena examinar es la muerte de Diego Salcedo, un colonizador que mantuvo un grupo de taínos esclavos. Estos se rebelaron contra el por su trato cruel y lo ahogaron en un río. Muchas personas creen que el acto se llevó a cabo para verificar su condición de dios, pero los académicos difieren. Un hecho utilizado para rebatir esta presunción es que en 1492 se construyó en la República Dominicana el Fortín de Navidad con los restos de la embarcación Santa Maria. Cuando regresaron los españoles en el 1493 encontraron que había sido destruído por fuego, y los taínos habían asesinado a todos los colonizadores residentes en este. Los expertos en el tema son de la opinión que el asesinato de Salcedo fue un acto premeditado del Cacique Agüeybaná que representó el inicio de la rebelion taína hacia los colonizadores.

En el 1508 Juan Ponce de León colonizó la isla y fundó el poblado de Caparra. Ponce de León fue bienvenido por el Cacique Agüeybaná y rápidamente tomo control de la isla, en contraste con intento fallido de Vicente Yáñez Pinzón, quien fue declarado Capitán General y Corregidor y se limitó a desembarcar animales domésticos en el oeste de la isla. Luego de la muerte de Cristóbal Colón, quién había sido declarado "Gobernador de las Indias", el poder le fue negado a su hijo Diego Colón y Juan Ponce de León fue nombrado como el primer gobernante oficial de la isla por la Corona Española.

Bajo el sistema de encomienda, los españoles forzaron a muchos taínos a abandonar sus aldeas para vivir en las haciendas a cambio de una educación cristiana. Muchos taínos murieron debido a que carecían de inmunidad contra las enfermedades traídas por los europeos, tales como el sarampión y la viruela. Sin embargo, un sinnúmero de indígenas murieron en las muchas batallas con los españoles. Los taínos que sobrevivieron fueron liberados cuando Fray Bartolomé de las Casas convenció a los Reyes Católicos a que eliminaran la encomienda. Para llenar el vació de esclavos, los españoles comenzaron a traer a Puerto Rico esclavos africanos negros. Los negros en su mayoría vivían en la zona este, en pueblos como Vieques y Ponce. Es por esta mezcla de razas que los puertorriqueños modernos describen a Puerto Rico como un país tricolor.

Durante siglos, el Imperio Español, el Imperio Británico y Estados Unidos lucharon por la posesión de esta isla. La isla de Puerto Rico fue posesión colonial del Imperio Español durante más de 400 años, como lo fué también Cuba. Los Estados Unidos entraron en la historia puertorriqueña al invadir la isla el 25 de julio de 1898 durante la Guerra Hispano-Americana. El 10 de diciembre de 1899 se firma el Tratado de París, donde Puerto Rico y todo territorio colonial del Imperio Español se cede a los Estados Unidos.

En 1900, la Ley Foraker creó un gobierno civil que reemplazó al gobierno militar de la ocupación. Puerto Rico fué administrado por el Departamento del Interior de los Estados Unidos pero el gobernador era nombrado por el presidente de los Estados Unidos. Este gobierno se basó en un modelo republicano, con tres ramas: el Poder Ejecutivo (Gobernador), el Poder Legislativo (Asamblea Legislativa) y el Poder Judicial (Tribunal General de Justicia). Cabe mencionar que la Asamblea Legislativa constaba de dos Cámaras: por un lado el Consejo Ejecutivo constituido por los Secretarios del Gobernador; y por el otro una Cámara de Delegados compuesta de treinta y cinco miembros elegidos cada dos años por los electores capacitados. Un dato importante es la creación del puesto de Comisionado Residente, representante de la isla en el congreso de los Estados Unidos, pero sin derecho a votar en decisión alguna del cuerpo.

En 1917, con la Ley Jones se le concede a los puertorriqueños la ciudadanía estadounidense, se elimina el Consejo Ejecutivo como Cámara Legislativa y se divide a sus funcionarios para formar distintos Departamentos Independientes bajo el Poder Ejecutivo. Estos fueron el Departamento de Justicia, liderado por el Procurador General; el Departamento de Hacienda, liderado por el Tesorero; el Departamento del Interior, dirigido por el Comisionado del Interior; el Departamento de Instrucción, liderado Comisionado de Instrucción; el Departamento de Agricultura y Comercio, dirigido porel Comisionado de Agricultura y Comercio; el Departamento del Trabajo, dirigido por el Comisionado del Trabajo, y el Departamento de Salud, liderado por el Comisionado de Salud.

En sustitución del Consejo Ejecutivo se crea el Senado de Puerto Rico, que se compondría de diecinueve miembros elegidos por los electores capacitados y sirviendo términos de cuatro años. En adición a estos, se añaden siete distritos senatoriales representados por dos senadores, y cinco senadores electos por acumulación. Este Senado ejercería todos los poderes y funciones puramente legislativos que hasta ese momento había ejercido el Consejo Ejecutivo, incluyendo la confirmación de nombramientos del Gobernador.

En 1922 el Tribunal Supremo de los Estados Unidos en el caso "Balzac v. Porto Rico", 258 U.S. 298 (U.S. 1922) interpretó que la Ley Jones no expresaba que Puerto Rico fuese un territorio incorporado, frase que describe a aquellos territorios en proceso de incorporación e integración a Estados Unidos como un estado adicional de ese país.

En 1946 la presión para conceder poderes negados hasta entonces por casi medio siglo a los puertorriqueños comenzó a dar resultados con el nombramiento por parte del president Truman del comisionado residente Jesús T. Piñero Jiménez al puesto de Gobernador de Puerto Rico. Se convertió así Jesús T. Piñero en el primer puertorriqueño en ocupar en propiedad el más alto puesto político en toda la historia de la Isla. En el 1947 el Congreso aprobó ;a ley que le permite a los puertorriqueños elegir a su gobernante mediante voto electoral por un término de cuatro años.

En 1948, Luis Muñoz Marín, fundador del Partido Popular Democrático e hijo de Luis Muñoz Rivera, ganó las primeras elecciones para gobernador en la historia de Puerto Rico. El 3 de julio de 1950 se aprueba por el Congreso de los Estados Unidos la Ley Pública 600 que permite a la Asamblea Legislativa crear una Asamblea Constituyente para la creación de la Constitución de Puerto Rico, sujeto a posterior aprobación por el Presidente de los Estados Unidos y el Congreso. Esta ley deja intacta la Ley Jones y la bautiza como Ley de Relaciones Federales, eliminando sólo las disposiciones que serían incluidas al momento que la Constitución de Puerto Rico entrase en vigor. El 30 de octubre de 1950 ocurre la Insurrección Nacionalista en respuesta al proyecto colonial del "Estado Libre Asociado". Blanca Canales proclamó la República de Puerto Rico en Jayuya y se dieron combates en diferentes puntos del país. El pueblo de Jayuya fue bombardeado desde el aire, hubo masacres en Utuado y La Fortaleza, residencia del gobernador, fue atacada a tiros. En 1954, para dejar claro que la insurrección independentista no era un problema interno de los puertorriqueños, como decía el gobierno estadounidense, un grupo de nacionalistas atacaron el Congreso estadounidense y la Casa Blair. Todos estos fueron arrestados y sirvieron largas condenas en cárceles federales.

Los opositores al Estado Libre Asociado y muchos académicos reclaman que el mayor efecto de esta ley fue cambiar el nombre de la ley que regía a Puerto Rico y perpetuar la relación colonial, puesto que erróneamente se piensa que en el año 1952 es que se obtiene la elección del gobernador por voto popular y el sistema de gobierno republicano, cosas otorgadas por las leyes anteriormente reseñadas. Los defensores del Estado Libre Asociado reclaman que se dejó de ser colonia por medio de un "pacto bilateral" por haberse definido la relación de Estados Unidos con Puerto Rico como "in a nature of a compact", término no definido bajo el Derecho Internacional.

En 1952, Muñoz Marín propulsó a Puerto Rico a obtener el status de Estado Libre Asociado, bajo la Constitución del mismo, lo cual es la situación política actual en la isla.

El inglés y el español han sido los idiomas oficiales de Puerto Rico desde la firma de la Ley del 5 de enero de 1993.

Gobierno y política

Puerto Rico es un territorio no incorporado de los Estados Unidos. Esto significa que Puerto Rico pertenece a y forma parte de los Estados Unidos, pero no bajo una relación de estado. La relación del gobierno de Puerto Rico con el gobierno federal de Estados Unidos es para muchos comparable con la relación del gobierno federal estadounidense con sus estados. Todo lo relacionado a la moneda, la defensa, las relaciones exteriores y la gran mayoría del comercio entre estados cae bajo la jurisdicción del gobierno federal. El gobierno de Puerto Rico tiene autonomía fiscal y derecho a cobrar impuestos locales. Los puertorriqueños son ciudadanos de los Estados Unidos con los mismos derechos y deberes que confiere esa ciudadanía, pero como las elecciones presidenciales solo se celebran en estados y territorios incorporados, los residentes de Puerto Rico no participan en estas a menos que tengan residencia legal en un estado o territorio incorporado.

El Comisionado Residente es el único representante del gobierno local en el Congreso de Estados Unidos. El Comisionado Residente tiene derecho a voz pero no a voto en el Congreso de Estados Unidos, excepto cuando el mismo Congreso le concede voto en el "comité del todo". Cuando esto ocurre, el Comisionado Residente puede votar, pero solo cuando su voto no sea determinante en el tema.

El gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico está dividido en tres ramas: la Rama Ejecutiva, la Rama Legislativa (dividida en la Cámara de Representantes y el Senado) y la Rama Judicial.

La Rama Ejecutiva está representada y dirigida por el Gobernador. El Gobernador es electo por voto directo en una elección general cada cuatro años y designa, con el consejo y consentimiento del Senado, a los miembros de su gabinete, el cual consiste de los secretarios(as) de los quince departamentos.

El poder legislativo de la isla recae en la Asamblea Legislativa, una legislatura bicameral compuesta del Senado y de la Cámara de Representantes. El Senado cuenta con 27 senadores(as) – dos por distrito electoral y once por acumulación basados en la proporción de la población. En el 2005 hubo un referendum en el que más del 80% de los electores votaron por que se convierta esta Asamblea en una unicameral, y en enero del 2007 el Senado aprobó un proyecto de ley para iniciar este proceso. La Cámara de Representantes cuenta con 51 representantes – uno para cada distrito electoral y once por acumulación. Si es necesario, se le otorgan hasta un máximo constitucional de nueve puestos en el Senado y diecisiete en la Cámara de Representantes adicionales a los partidos de minoría, en caso que el gobernador y la Asamblea Legislativa sean del mismo partido y en ésta sean 2/3 partes o más de los legisladores.

Plebiscitos Status Político Puerto Rico
  1967 1993 1998
Estado Libre Asociado 60.4% 48.6% 0.1%
Estadidad 39.0% 46.3% 46.5%
Independencia 0.6% 4.4% 2.5%
Libre Asociación 0.0% 0.0% 0.3%
Ninguna de las Opciones Anteriores 0.0% 0.0% 50.3%

El poder Judicial es la rama de Gobierno responsable por la administración y el cumplimiento de la Constitución. Dirigido por el Tribunal Supremo de Puerto Rico, el sistema judicial está compuesto de doce distritos judiciales e incluye una Corte de Apelaciones, una Corte Superior, una Corte de Distrito Civil y Criminal y una Corte Municipal. El Tribunal Supremo está integrado por el Juez Presidente y seis Jueces Asociados. Los mismos son nombrados por el Gobernador con el consejo y consentimiento del Senado. Dichos nombramientos son de por vida, hasta la edad del retiro obligatorio de setenta (70) años. El número de jueces sólo podrá ser variado por ley, a solicitud del propio Tribunal Supremo.

En Puerto Rico existen tres partidos políticos principales: el Partido Popular Democrático, el Partido Nuevo Progresista y el Partido Independentista Puertorriqueño. Un cuarto partido político, Puertorriqueños por Puerto Rico[1], se encuentra en el proceso final de certificación. Todos los oficiales electos en Puerto Rico sirven un término de cuatro años. Existen también varios grupos políticos dedicados a la lucha por la independencia, entre ellos el Movimiento Socialista de Trabajadores de Puerto Rico, fundado en 1982 de la fusión del Movimiento Socialista Popular y el Partido Socialista Revolucionario, posteriormente la Liga Internacionalista de los Trabajadores; el Partido Nacionalista de Puerto Rico, que no cree en la participación de elecciones mientras Puerto Rico sea una colonia, y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, movimiento que resulta de la fusión del Congreso Nacional Hostosiano y del Nuevo Movimiento Independentista Puertorriqueño.

Constitución de Puerto Rico

La Ley 600 (P.L. 81-600), que fue aprobada por el Congreso de los Estados Unidos, autorizó al pueblo de Puerto Rico a desarrollar su propia constitución. Esta ley le otorgó al pueblo el control de las actividades de gobierno interno. Sin embargo, esta ley dejó intactas todos los artículos bajo las Ley Jones y Foraker, al igual que el Tratado de París.

Tras que la Asamblea Constituyente redactara la Constitución, el pueblo ratificó la misma mediante un referéndum. El Congreso de los Estados Unidos, de manera requerida por la Ley de Relaciones Federales, aprobó la Constitución que entró en efecto el 28 de julio de 1952.

La Constitución incluye una moderna Carta de Derechos que sigue la tradición de la Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. De los veinte artículos originales, sin embargo, uno fue enmendado de acuerdo con la orden del Congreso de limitar la educación secundaria gratuita y otro artículo fue eliminado por el Congreso sin la aprobación de los puertorriqueños. La forma republicana de gobierno imita a la Constitución de los Estados Unidos. Un gobernador dirige la rama ejecutiva mientras dos cámaras legislativas, el Senado y la Cámara de Representantes, componen la rama legislativa. El Tribunal Supremo de Puerto Rico es el último foro apelativo en la mayoría de los casos judiciales, pero sus decisiones pueden ser apeladas en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

Tan reciente como en 1993 el Undécimo Circuito del Tribunal de Circuito de Apelaciones de los Estados Unidos determinó que la decisión del Congreso de permitir un gobierno interno en Puerto Rico no removió la de la jurisdicción de la Cláusula Territorial de la Constitución de los Estados Unidos. El tribunal concluyó que no ha habido ninguna alteración fundamental en las relaciones de Puerto Rico con los Estados Unidos; Puerto Rico continúa siendo constitucionalmente un territorio no incorporado, sin soberanía separada. El tribunal estableció que "el Congreso puede eliminar unilateralmente la Constitución de Puerto Rico o la Ley de Relaciones Federales y reemplazarlas con cualquier ley o regulación que seleccionen. A pesar de la aprobación de la Ley de Relaciones Federales y de la Constitución de Puerto Rico, los tribunales de Puerto Rico continúan a obtener toda su autoridad del Congreso de los Estados Unidos."

No obstante, la mayoría de los observadores políticos locales e internacionales están de acuerdo en que la condición política de Puerto Rico es extremadamente estable, y que ningun miembro del Congreso estadounidense tiene la más mínima intención de tratar de modificar unilateralmente la "magna carta" que rije las vidas de más de cuatro millones de ciudadanos y residentes de la isla.

 Organización político-administrativa

Puerto Rico esta dividido administrativamente en setenta y ocho municipios; cada municipio elige un alcalde y una "Legislatura Municipal" por un término de cuatro años. Las ciudades principales son San Juan (capital), Bayamón, Caguas, Toa Baja, Trujillo Alto, Cataño, Arecibo, Ponce, Mayagüez, Carolina, Aguadilla y Guaynabo

Geografía

Geología

Puerto Rico se compone de rocas volcánicas y plutónicas de los periodos del Cretácico y Eoceno cubiertas por rocas sedimentarias del Oligoceno y recientes. La mayoría de las cuevas ocurren en el área kárstica del norte en las rocas del Oligoceno y recientes. Las rocas más antiguas de la isla tienen alrededor de 190 millones de años y están localizadas en Sierra Bermeja, al suroeste de la isla. Éstas rocas representan parte de la corteza oceánica y podrían haberse trasladado desde el área del Océano Pacífico hasta su lugar actual en el Caribe. Puerto Rico yace en la frontera de las placas del Caribe y de Norteamérica. Esto quiere decir que la isla actualmente está siendo deformada por los esfuerzos creados en esta frontera. Estos esfuerzos pueden causar terremotos y maremotos. Estos eventos sísmicos, acompañados de deslizamientos de tierras, representan algunos de los más peligrosos desastres geológicos en la isla y en el noreste del Caribe.

 Economía

Puerto Rico tiene una de las economías más dinámicas y diversas en América Latina. A mediados del siglo XX, la economía puertorriqueña estaba dominada por la agricultura, especialmente el cultivo de la caña de azúcar. Sin embargo, una gran inversión en la infraestructura y extensos programas de incentivos han logrado transformar considerablemente la economía. Desde los 60, se han establecido en la isla numerosas empresas multinacionales de las industrias farmacéutica, electrónica, textil, petroquímica, y más recientemente biotecnología. Hoy en día, la manufactura y la industria de servicios (incluyendo el turismo) han remplazado a la agricultura como principal productor de ingresos. Igualmente, el ganado y la producción de productos lácteos reemplazaron a la industria azucarera como sector principal de la agricultura. La economía se desaceleró entre 2001 y 2003, por razón de la desaceleración de la economía estadounidense. En 2004 empezó a recuperarse.

Los líderes del país intentaron desarrollar a Puerto Rico por medio de la industria liviana, alta en mano de obra pero baja en capital. Este intento falló con la recuperación de los mercados europeos luego de la Segunda Guerra Mundial. El gobierno de la década del 60, vio como el país se sumía en una bancarrota económica y política e intentó rescatar la economía por medio de la inversión en la industria petroquímica. Con la subida de los precios en el petróleo por la Organización de Países Productores de Petróleo, la industria petroquímica del país se vio sumida en una segunda crisis lo que provocó que se revisara el modelo económico desarrollado hasta entonces. Los gobernantes lanzaron una tercera alternativa que era la extensión de contribuciones de las corporaciones privadas por medio de la sección 936 del código de rentas internas. En el 2005 se vence el plazo dado a las empresas que se acogieron al Código de Rentas Internas de los Estados Unidos sección 936. Hasta el presente no se cuenta con un programa de desarrollo económico coherente que resuelva el hueco que dejó el cierre de las 936. Sin embargo grupos políticos han planteado que la crisis existente en Puerto Rico solo se puede resolver por medio de un desarrollo integral de la economía que envuelva la autosuficiencia agrícola unido al desarrollo de industrias de alta tecnología pero que contribuyan a la economía del país por medio de las contribuciones.

El actual gobierno del país está en proceso de instituir cambios a los sistemas de impuestos para normalizar la carga y distribuirla más equitativamente a todos los sectores de la economía del país. Ejemplo de eso es la reciente creación de un Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) que fluctúa entre 5,5% y 7% (5,5% estatal y hasta un 1,5% municipal) sobre las compras y los servicios para intentar aliviar los serios problemas fiscales que afectan a la isla. Este impuesto se balanceó con la eliminación de el arbitrio de 6.6% que se cobraba en el punto de importación. Sin embargo, el sistema de arbitrios no era confiable y era de conocimiento público que no cobraba las cantidades que deberían entrar al erario, en su mayor parte por falta de personal para llevar a cabo inspecciones de carga.

Otra razón por la cuál se estableció el nuevo impuesto a la venta es para reducir de manera drástica la "economía subterranea", cuyo montó llegó a ser estimado por el Banco de Desarrollo Gubernamental como uno igual al de la economía legal. Al requerirse el registro de todo comerciante para legalizar el cobro del IVU, se intenta reducir la evasión contributiva. También se han instituido otros cambios, tales como el alza de los servicios de electricidad y agua para lograr reducir los subsidios que se le daba a las agencias quasi-gubernamentales que los administran bajo monopolio legal. Nuevamente, la lógica es que estos servicios deben ser financiados a base de consumo en vez de subsidio con dineros del pueblo, lo cual afectaba aún más el desbalance de la carga contributiva hacia la clase asalariada.

Demografía

Población

En Puerto Rico, en el año 2004, la población ronda los 3.920.000 habitantes, en Estados Unidos ya la población puertorriqueña supera los 4,3 millones de personas. El nivel de crecimiento es 0,47% anuales. La esperanza de vida es de 81,77 para las mujeres y 73,67 para hombres, promediando en 77,62 años.

Esto según el censo de Estados Unidos que está basado en la forma en que cada individuo se percibe racialmente. En la realidad la población es mayormente mulata, una mezcla entre el blanco europeo y el esclavo africano. Estudios científicos revelan una fuerte influencia amerindia en los puertorriqueños actuales.

Transportes

Veintiún aeropuertos, tres con vuelos internacionales, San Juan, Ponce y Aguadilla. El aeropuerto de la Base Naval Roosevelt Roads en Ceiba fué cerrado cuando la Marina abandonó sus operaciones en esta, pero la propiedad está en proceso de rehabilitación, y se espera que el aeropuerto abra como el punto de trasbordo de carga aérea más grande del Caribe. Esto también le concederá una vida últil indefinida al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, ya que sus operaciones de carga se espera sean trasladadas a Ceiba.

Un tren, El Tren Urbano, recorre algunos de los puntos principales del area metropolitana. La Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) opera autobuses por el areas metropolitana que incluye San Juan, Carolina y Bayamón. Operadores de transportes públicos de diversos tipos y tamaños cubren la totalidad de la isla por rutas reguladas por la Comisión de Servicio Público. Esta también regula la gran cantidad de taxis que operan a través de toda la isla.

La isla también cuenta con una red de puertos, los cuales pueden manejar todo tipo de embarcación privada y comercial, incluyendo los cruceros de pasajeros más grandes del mundo.

Infraestructuras

Puerto Rico cuenta con una de las infraestructuras más modernas del Caribe y América Latina. Sus ciudades principales, San Juan, Bayamón, Caguas, Guaynabo, Carolina y Ponce cuentan con modernos edificios, y con grandes fábricas de distintas compañías. Sin embargo, a pesar de tener una infraestructura moderna, el patrón de desarrollo sufre de falta de planificación, lo cual afecta el medio ambiente en Puerto Rico al no proveer protección a los recursos naturales de la isla. Estudios demuestran que si el patrón de desarrollo continúa, en menos de 70 años la isla será una isla-ciudad. La Isla también cuenta con un sistema ferroviario muy moderno llamado Tren Urbano, el cual está concentrado en el área metropolitana, desde San Juan hasta Bayamón, y se encuentra en vías de expansión en los próximos años. Actualmente su segunda fase de construcción se encuentra detenida por problemas fiscales y económicos del país. Se espera que para el 2020 se comience una nueva fase de construcción, que incluye los pueblos de Canóvanas, Corozal, Jayuya, Hatillo, Juana Diaz y Ceiba. Aunque también se ha mencionado la inclusion de San Juan en estos planos pero se cree que se descartará por su lejanía al área de expansión del Tren Urbano. El sistema del Tren Urbano cuenta con modernas facilidades. Sus terminales están equipados con los más modernos sistemas electrónicos.

 Salud

En Puerto Rico la privatización en el área de la salud ha disminuido la garantía y calidad de servicios a los ciudadanos. Esto se debe a los altos costos en los servicios médicos y el área de farmacia. A pesar de la gran magnitud de farmacéuticas estadounidenses en Puerto Rico, los medicamentos se venden a unos costos sumamente altos, obligando de esta forma a los ciudadanos tener que costear planes médicos privados, los cuales también son costosos. Existe un plan médico público, conocido como el de "La Reforma", pero este está limitado a personas que reportan escasos ingresos.

Educación

En Puerto Rico la educación hasta el nivel secundario es gratuita y está garantizada constitucionalmente. Puerto Rico tiene alrededor de 1,600 escuelas públicas, y el Departamento de Educación tiene alrededor de 45,000 maestros. El Departamento de Educación está dividido en regiones educativas que, a su vez, se dividen en distritos escolares. Estos le rinden servicios a cientos de miles de estudiantes y son la principal institución educativa del país. La Federación de Maestros de Puerto Rico agrupa a los maestros que trabajan bajo el Departamento de Educación. En enero del 2007 se llevará a cabo una elección para determinar cual agrupación representará a los maestros.

En Puerto Rico existen 47 universidades de las cuales 39 son privadas (trece de ellas con fines de lucro) y ocho públicas. La Universidad de Puerto Rico es la más grande del país y sus once unidades componen el sistema público universitario. Incluye al Recinto de Ciencias Médicas, del cual se ha graduado un gran porcentaje de los médicos puertorriqueños. El 9,6% de los recaudos estatales se destinan a pagar la Universidad pública. El costo por crédito subió recientemente a 40 dólares, lo cual influyó en el decrecimiento de la matrícula total del recinto principal: de 22 mil en los últimos diez años, a 20 mil.

Entre las universidades privadas se encuentran la Universidad Politécnica; la Universidad de Phoenix, Recinto de Puerto Rico; la Universidad del Sagrado Corazón; la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico; la Universidad Interamericana; la Universidad Adventista de las Antillas y el Sistema Universitario Ana G. Méndez, compuesto por la Universidad Metropolitana, en San Juan; la Universidad del Turabo, en Gurabo; y la Universidad del Este, en Carolina.

 Cultura

Cultura Política - Partidos Políticos Principales

Fiestas Nacionales
Fecha Festividad
1 de enero Año Nuevo
6 de enero Día de los Reyes Magos
11 de enero Día de Eugenio M. De Hostos (natalicio)
18 de enero Natalicio de Martin Luther King USA
18 de enero al 21 Las Fiestas de la Calle San Sebastian
Tercer lunes de febrero Dia de los Presidentes USA(Washington y Lincoln)
22 de marzo Abolición de la esclavitud
16 de abril Día de José de Diego
23 de abril Viernes Santo (Semana Santa)
Ultimo lunes de mayo Día de la Recordación de Muertos en Guerra
4 de julio Declaración de la Independencia de Estados Unidos USA
17 de julio Día de Luis Muñoz Rivera
25 de julio Día de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico
27 de julio Día de José Celso Barbosa
Primer lunes de septiembre Día del Trabajo
12 de octubre Día del Descubrimiento de América
11 de noviembre Día del Veterano USA
19 de noviembre Descubrimiento de Puerto Rico.
Tercer jueves de noviembre Día de Acción de Gracias
25 de diciembre Navidad
31 de diciembre Despedida de Año

 Deportes

En Puerto Rico los deportes más importantes son el baloncesto (Daniel Santiago y Carlos Arroyo son los más famosos baloncelistas del país), el béisbol, el volibol en disciplinas en equipos, y el boxeo en disciplinas individuales. El tenis es uno de los deportes individuales de mayor atracción en los últimos años.

También destacan las organizaciones de deportes no olímpicos como el golf y el billar.

 Véase también


Enlaces externos

Referencias

  1. Agencia Central de Inteligencia (EEUU). The World Factbook (2005). Estados Unidos de América.
  2. Naciones Unidas. General Assembly Resolutions 8th Session (1953). Estados Unidos de América.
  3. Puerto Rico. Página Oficial del Gobierno de Puerto Rico
  4. Tendenciaspr.com Tendenciaspr.com

 Notas

  1. La Resolución 748 (VIII) —aprobada durante la 8ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas— reconoció el gobierno interno de Puerto Rico el 27 de noviembre de 1953.
  2. Parlamento Latinoamericano aprueba resolución sobre el Futuro de Puerto Rico (PARLATINO, conforme a las siglas de esta organización supranacional)