SUBASTAS ONLINE
  Este sitio no se hace responsable por los cometarios vertidos por los foristas, ni tampoco por la relación entre partes que pudiera surgir de la interacción comercial y/o personal entre los mismos. Tampoco asume la responsabilidad fiscal que cada persona, física o jurídica, le corresponda por sus actividades propias en el portal, según las leyes de cada país. AL ENTRAR A LOS FOROS USTED DARÁ POR ACEPTADAS ESTAS CONDICIONES.
Subastas Online
Servicios para el comercio electrónico...Portales comerciales en la red...... Sistemas... Desarrollos multimedia...Desarrollos web...Jingles publicitarios  

   

  

Una subasta o remate es una venta organizada de un producto basado en la competencia directa, y generalmente pública, es decir, a aquel comprador (postor) que pague la mayor cantidad de dinero o de bienes a cambio del producto. El bien subastado se adjudica al postor que más dinero haya ofrecido por él, aunque si la subasta es en sobre cerrado, el bien se adjudica a la mejor oferta sin posibilidad de mejorarla una vez conocida.

Tradicionalmente en la teoría se reconocen dos grandes tipos: la subasta en sobre cerrado (que pueden ser de primer precio o de segundo precio) y la subasta dinámica, que puede ser subasta ascendente (inglesa), descendente (holandesa), o de "todos pagan" (subasta americana). También existen subastas inversas o de compra, en la cual el comprador es quien convoca a posibles vendedores o proveedores (Vg. compras gubernamentales). Una nueva categoría de subastas es la de reformas y proyectos donde un subastador adjudica su proyecto al mejor pujador.

Historia

La palabra subasta tiene raíces históricas lejanas y viene originalmente del latín sub asta, bajo lanza, debido a que el reparto de tierras conquistadas entre los soldados participantes se señalaba hincando una lanza en la parcela ocupada en suerte. Asimismo la venta del botín de la guerra se anunciaba con una lanza y la venta se realizaba ante la misma.
Uno de los ejemplos históricos más famosos era el de la subasta de la esposa durante el imperio babilónico la cual se llevaba a cabo anualmente. La operación comenzaba con la subasta de la mujer más bella y luego se procedía una a una con las demás. Era de hecho un acto ilegal "obtener" una esposa fuera de dicho proceso de compra.

Igualmente famosas eran las subastas de esclavos durante el imperio romano los cuales eran capturados en campañas militares para luego ser subastados en el foro. Los fondos recaudados en dichas subastas servían a su vez para financiar los esfuerzos bélicos del imperio.

A pesar de que transacciones como las anteriormente descritas habían tenido auge en sus respectivas sociedades, el sistema de venta basado en subastas había sido relativamente raro hasta el siglo XVII. Posiblemente la más antigua casa de subastas al mundo, la Estocolmo Auction House (Estocolmo Auktionsverk), se estableció en 1674 en Suecia.

A finales del siglo XVIII, poco después de la Revolución Francesa, las subastas llegaron a celebrarse en las tabernas para vender artículos de arte. Dichas subastas se celebraban diariamente y los catálogos eran imprimidos para anunciar elementos disponibles que generalmente eran artículos de colección raros. En algunos casos estos catálogos terminaron por convertirse en obras de arte que contenían infinidad de detalles sobre los artículos en subasta. Las dos casas de subasta más importantes, Sotheby's e Chriestie's, llevaron a cabo su primera subasta oficial en 1744 y 1766 respectivamente.

En el caso de las subasta dinámicas, el que dirige y adjudica públicamente al ganador de la mejor puja (oferta) se denomina subastador o martillero, en referencia al uso de un martillo madera que golpea sobre un mesón para indicar la finalización de la subasta.

Tipos de subastas

Subasta en sobre cerrado

La subasta en sobre cerrado es aquella en la que los postores presentan su oferta en una sola ocasión. Puede ser De primer precio si el ganador paga el precio que ofreció, o De segundo precio si el ganador paga el precio ofrecido por quien quedó en segundo lugar.

Subasta dinámica

Los postores conocen las ofertas de su competencia y pueden modificar la suya mientras la subasta está abierta. La subasta dinámica puede ser ascendente(inglesa), que parte de un precio de reserva y consiste en que los postores vayan presentando precios ascendentes, ganando quien ofrezca el precio mayor;descendente (holandesa) que se inicia con un precio determinado, superior a todas las ofertas, y que el subastador va bajando por etapas: gana el postor que primero acepta un precio. En la subasta americana todos los postores deben pagar la oferta que hacen, pero sólo el que realiza la mejor oferta obtiene el producto.

Subasta Round Robin

Se trata de una variante de la subasta con oferta cerrada que viene utilizada primordialmente para la venta de inmuebles. Los interesados hacen sus ofertas en una bolsa cerrada y luego el subastador le comunica a los postores cual es la oferta que se está adjudicando la subasta en esos momentos. Después de dicha comunicación, los participantes pueden tratar de superar la oferta máxima o abandonar la subasta.

Subasta a la baja

También conocida con el nombre de subasta inversa, en la que el postor ganador es aquel que realiza la púja única más baja. La subasta permanece abierta durante un tiempo determinado durante el cual la gente puede pujar sin que el resto de pujadores conozcan el valor de las pujas. Una vez finalizado el tiempo de la subasta, esta se cierra y se da a conocer el ganador de la misma.

Subasta por céntimos

Esta nueva variante de subastas consiste en subir el precio del producto en un céntimo con cada puja realizada. Cada producto tiene un reloj, y la subasta sólo termina cuando finaliza la cuenta atrás y por tanto, cuando ninguna otra persona haya pujado por el producto durante el período marcado en su reloj. La última persona en pujar gana el producto por el importe que lo acompaña al finalizar la subasta.

Subasta y concurso

La subasta versara sobre un tipo expresado en dinero, con adjudicación al licitador que, sin exceder de aquel, ofrece el precio más bajo.

En el Concurso, la adjudicación recaerá en el licitador que, en su conjunto, haga la proposición más ventajosa, teniendo en cuenta los criterios que se hayan establecido en los pliegos, sin atender exclusivamente al precio de la misma y sin prejuicio del derecho de la Administración a declararlo desierto.

Teoría de subasta

Teoría de subasta es una rama aplicada de la teoría de juegos que se ocupa de cómo las personas actúan en mercados de subastas e investiga sus propiedades. Existen muchos diseños posibles (o conjuntos de reglas) para una subasta. Los temas típicos estudiados por los teóricos incluyen la eficiencia de un determinado diseño de subasta, estrategias de oferta óptima y de equilibrio y la comparación de ingresos. La teoría de la subasta también se utiliza como una herramienta para el diseño de subastas del mundo real, en particular la subasta para la privatización de empresas del sector público o la venta de licencias de uso del espectro electromagnético.

Tipos de subasta

Hay tradicionalmente cuatro tipos de subasta que se utilizan para la asignación de un bien:

• Subastas de primera oferta sellada, en el que los concursantes ponen su oferta en un sobre cerrado y, todos al mismo tiempo, se la entregan al subastador. Los sobres se abren y el concursante con la puja más alta gana, pagando un precio igual a la cantidad exacta ofrecida. Este modelo es muy utilizado en licitaciones públicas.

• Subastas de segunda oferta sellada, en el que al igual que en el anterior, los ofertantes entregan simultáneamente un sobre cerrado con la oferta. Los sobres se abren y la persona con la puja más alta gana, pagando un precio igual al importe exacto de la segunda oferta más alta.

• Subasta inglesa, en el que el precio es constantemente elevado por el subastador a petición de los ofertantes, los cuales van abandonando a medida que el precio se vuelve demasiado alto. Esto continúa hasta que queda solo un postor que gana la subasta al último precio. Este modelo es muy utilizado en remates.

• Subasta holandesa, en el que el precio comienza a un nivel suficientemente alto para disuadir a todos los licitadores y se reduce progresivamente hasta que un ofertante indica que está dispuesto a comprar al precio actual.
La mayoría de las teorías sobre subastas giran en torno a estos cuatro "modelos" de subasta. Sin embargo, otros tipos de subastas también han recibido algunos estudios académicos, tales como:

• Subasta en la que todos pagan en la que los ofertantes ponen su oferta en un sobre cerrado y lo entregan al subastador. Los sobres se abren y la persona con la puja más alta gana, pagando un precio igual a la cantidad exacta que ofertó. Todos los licitadores que pierden están obligados a efectuar un pago al subastador igual a su propia oferta. Este tipo de subasta no es habitual, pero puede ser utilizado para entender ciertos comportamientos como aquellos que se producen en las campañas electorales (en donde las ofertas pueden ser interpretadas como los gastos de campaña) o hacer cola para obtener un bien escaso (en el que la oferta es la cantidad de tiempo que se está dispuestos a permanecer en la cola).

• Subasta de única oferta

• Subasta homogénea, por ejemplo subasta de espectro (radio y televisión)

• Subasta de múltiples rondas simultáneas

• Subasta de posición, utilizada en los anuncios de buscadores de internet.

Equivalencia de ingresos

Uno de los principales resultados de la subasta es la célebre teoría de Ingresos Teorema de Equivalencia, que establece que cualquier mecanismo de asignación subasta en la que la oferta con el mayor valor siempre gana, la oferta con el más bajo valor espera cero superávit, todos los ofertantes son neutrales y todos los concursantes se han extraído de un punto de vista estrictamente creciente atomless y distribución dará lugar a la misma los ingresos para el vendedor (y el tipo de jugador pueden esperar el mismo tipo de subastas a través de los excedentes).

Maldición del ganador

La maldición del ganador es un fenómeno que puede ocurrir en subastas de valoración común - cuando los valores reales a los diferentes ofertantes son desconocidos pero correlacionados, y las ofertas de los licitadores hacer decisiones basadas en valores estimados. En tales casos, el ganador tenderá a ser el postor con la estimación más alta, y que frecuentemente tienen ganador oferta demasiado para subastar el tema.

En un equilibrio de ese juego, la maldición del ganador no se produce porque la cuenta de los concursantes para la parcialidad en sus estrategias de oferta. Sin embargo, los modelos de estas subastas pueden ayudar a identificar la maldición del ganador.

Clasificación JEL

En el Journal of Economic Literature Sistema de Clasificación C7 es la clasificación para la Teoría de los juegos y la D44 es la clasificación para las subastas.

Subasta inversa

La 'Subasta Inversa o Reversa' es una nueva modalidad de selección, por la cual las entidades estatales adquieren bienes comunes a través de un procedimiento muy rápido, en el cual solamente se califica el precio que ofrecen los participantes.

Introducción
La subasta inversa es una estrategia utilizada por muchas empresas (B2B) u organizaciones administrativas de compras y suministros para la gestión del gasto, como parte del abastecimiento estratégico y las actividades de gestión global de suministro. Este tipo de subasta se hace más popular a medida que el comercio electrónico toma más fuerza y popularidad.

En una subasta normal (Forward auction), el vendedor ofrece un artículo en una venta tipo subasta, donde varios compradores ofrecen montos por el artículo y el que ofrece el valor más alto gana la subasta y compra el artículo.

En una subasta inversa (reverse auction) 'el comprador' expresa o presenta el artículo que necesita con detalles y especificaciones, 'los vendedores' u oferentes ofrecen, valga la redundancia, su o sus productos y precios. En este tipo de subasta el vendedor que ofrece el precio más bajo 'gana' la subasta.

En una subasta inversa el comprador contrata un creador de mercado para ayudar a hacer los preparativos necesarios para llevar a cabo la subasta inversa. Esto incluye: la búsqueda de nuevos proveedores, la formación de nuevos proveedores y titulares, la organización de la subasta, gestionar el evento de la subasta, y proporcionar datos de la subasta a los compradores a fin de facilitar la toma de decisiones.

El creador de mercado, en nombre del comprador, emite una solicitud de cotización (RFQ) para comprar un artículo en particular o grupo de artículos (llamado un “lote”). En el día y el tiempo señalado, varios proveedores, por lo general 5-20, inician sesión en el sitio de subastas y cotizaciones de entrada a varios en un periodo de 30-90 minutos. Estas cotizaciones reflejan los precios que están pidiendo para suministrar el bien o servicio solicitado.

Sin embargo, los compradores frecuentes se les otorga contratos obligatorios (es decir, actuales) a los proveedores, incluso si los precios son más altos que la ofertas más bajas, porque los costos para cambiar de trabajo de un nuevo proveedor son más altos que los ahorros potenciales que se pueden realizar. Este resultado, si bien es muy atractivo para los compradores, pero es menudo duramente criticado por los proveedores actuales o nuevos.

El uso de programas de optimización se ha convertido popular desde 2002 para ayudar a los compradores a determinar cuál fuente de proveedor funciona. Incluye el comprador y los datos pertinentes de los vendedores.

Las subastas inversas se utilizan para llenar grandes contratos de poco valor para las organizaciones comerciales públicas y privadas. Además de los temas tradicionalmente considerados como productos básicos, las subastas inversas se utilizan también para el comprador de origen de bienes y servicios diseñados, e incluso se ha sido utilizado para los proveedores de origen de la subasta inversa. La primera vez que ocurrió esto fue en Agosto de 2002, por America West Airlines(ahora US Airways), utilizando los mercados de software libre y ganados por MaterialNet.

La mayoría de las compras que están sujetas a las subastas inversas en los últimos años ha estado en la categoría de comprador de diseño de bienes seguida de los de servicios y la comodidad de los artículos básicos. Hoy en día, un promedio de 5% del gasto empresarial total se origina mediante subastas a la inversa. Esta cifra fue mayor en los últimos años, lo que indica que los bienes y servicios a los que la subasta inversa puede aplicarse con éxito son ilimitados.

Historia

Las subastas inversas han ganado popularidad en la década de 1990 como consecuencia de la aparición de herramientas basadas en Internet de subastas en línea. Pionero de las subastas inversas en línea, FreeMarkets, fue fundada en 1995 por el consultor de McKinney y el ex ejecutivo de General Electric Glen Meakem después de no encontrar el respaldo interno de la idea de una división de subasta inversa de GE. Meakem contrató a Mckinsey, colega Sam Kinney que desarrolló gran parte de la propiedad intelectual detrás de FreeMarkets. Con sede en Pittsburgh, PA, FreeMarkets construyó equipos de “hacedores de mercado” y “los gerentes de los productos básicos” para gestionar el proceso de ejecutar el proceso de licitación en línea y establecer operaciones de mercado para administrar subastas globales.

El crecimiento de la compañía se vio favorecido en gran medida por la exageración de la 'era punto com.' Clientes como FreeMarkets incluido BP plc, United Technologies, Visteon, HJ.Heinz, Phelps Dodge, Exxon Mobil, Shell y Royal Dutch Shell, por nombrar unos pocos; empezaron a competir por docenas, hasta los proveedores de servicios de subasta inversa y las empresas establecidas, como General Motors y SAP, se apresuraron a unirse al mercado de subastas inversas.

Aunque FreeMarkets sobrevivió a la liquidación del auge de las puntocom, en la década de 2000 era evidente que su modelo de negocio era en realidad una antigua empresa de economía de consultar con algún software sofisticado. Las subastas inversas en línea empezaron a ser dominantes y los precios que FreeMarkets había mandado por sus servicios disminuyeron significativamente. Esto llevó a una consolidación del mercado de subastas a la inversa de servicio. En enero de 2004, ha anunciado arriba que compró Mercado Libre (FreeMarkets) por $ 493 millones.1
La revista Fortune publicó un artículo en marzo 2000 que describe los primeros días de subastas inversas.2 En los últimos años subasta inversa móviles han evolucionado. A diferencia de negocio a negocio (B2B), las subastas inversas móviles son de empresa a consumidor (B2C) y permite a los consumidores ofertar productos por centavos.

La oferta más baja gana.

Problemas y oportunidades
Los compradores, vendedores y empresarios deben respetar las normas de las subastas y códigos de conducta sectoriales para el uso de subastas inversas, si éstas existen. Los problemas surgen cuando uno o más partes no se ajustan a las normas de la subasta. Esto puede ir desde quejas simples hasta litigios.

Los compradores no deberían asumir que en todos los casos se consigue el ahorro con las subastas inversas ya sea en un precio unitario o de la base del costo total. El ahorro de la subasta inversa puede ir desde negativa (es decir, que cuesta dinero al comprador) a neutral (es decir, sin ahorros) a ahorros positivo (de 10-20%, pero el ahorro neto es generalmente la mitad o menos).

Una verdadera representación del ahorro no puede lograrse si se utilizan métodos de precio unitario enfocando en las métricas de compra como la variación del precio de compra, la variación de orden de compra, o variación de precios de materiales. En cambio, el ahorro del costo tiene que ser calculado , incluyendo las pérdidas directas e indirectas asociadas con el uso de acciones de revertir los resultados de la aplicación de subasta inversa, de las adquisiciones posteriores, y las actividades conexas, tales como devoluciones de los productos o servicios defectuosos, gastos de garantía, litigios, etc.

Se aconseja a los proveedores determinar si existe una propuesta de valor para ellos que justifiquen su participación.
Algunos han caracterizado a las subastas inversas como una forma tecnológicamente asistida de negociación que va en retroceso con respecto al desarrollo de las relaciones comprador-vendedor, la colaboración, y de compra. La subasta inversa también ha sido criticada como método de bajar precios a cuesta de la calidad– cuando un comprador usa una oferta de proveedores para obtener precios más bajos que otros.

Estado Actual

La subasta inversa (también conocidas como servicio de subastas) están experimentando un resurgimiento actualmente (9/2008), según lo evidenciado por un número de sitios de subastas para los freelancers (e.g. eLance.com, guru.com, scriptLance.com) que están haciendo un volumen significativo de negocio ambos en gran número de los proyectos y de la cantidad de dinero pasados (20.000 proyectos en los 30 días pasados y sobre $100 millones pasados desde 2006 según el Web site de los eLance). Hay sitios al alcance; tales como los que se especializan en la programación, la escritura técnica, profesional, trabajo basado en escritorio (eLance.com, guru.com) o en las mejoras para el hogar y la construcción, e.g. blauarbeit.de y eGenie.co.uk. Preserval introdujo la subasta reversa en los créditos del carbono que negociaban la industria.3 Un sitio de alcance amplio, FlatDoor.com, cubre todos los tipos de trabajo en cualquier parte del mundo, incluyendo los proyectos voluntarios para las organizaciones no lucrativas. Un artículo reciente en mayo del 2007; "Subastas reversas – La guía de la supervivencia de un proveedor" por la marca Chafkin, cita los estudios de Gartner como acertados. El mismo artículo cita a Sandy Jap, que estudia subastas reversas en la escuela de Wharton como estimando que hasta mitad de todo el gasto corporativo se podría un cierto día decidir por la subasta reversa.

Subasta electrónica

La subasta electrónica / subasta inversa es un proceso dinámico de negociación de precios on line entre proveedores preseleccionados para conseguir una parte del negocio. Es una manifestación del B2B (Business to Business). Se trata de un nuevo sistema de negociación en el que, en cierto modo, desaparece la relación personal con el cliente para convertirla en una negociación a través de internet. Se denominan subastas inversas. La subasta electrónica también se conoce como negociación electrónica, bajasta, subasta inversa o puja por Internet. En contra del sistema tradicional, gana el lote el que menor precio oferte. Las subastas electrónicas han tenido un crecimiento del 75% del año 2000 al año 2003 habiéndose implantado en numerosos sectores productivos: automoción,energía, aeroespacial, contratación pública, etc.

El sistema tradicional de negociación se pervierte por varias razones:

• Las condiciones del contrato no se negocian sino que vienen impuestas por el cliente y se deben aceptar como condición previa para participar en la subasta.
• El trabajo administrativo que se exige al proveedor es muy superior y el tiempo para realizarlo, generalmente, breve.
• En principio, en la subasta no se atiende a otras consideraciones diferentes del precio.
Algunas quejas expuestas tradicionalmente por los proveedores son las siguientes:
• Las condiciones de adjudicación de lotes no siempre están claras lo que otorga una ventaja injusta al comprador.
• Las especificaciones de productos que se envían no siempre están correctas o completas.
Algunas ventajas para el cliente
• Aumenta el espectro de potenciales proveedores pues puede invitar a proveedores alejados geográficamente.
• Genera ahorros en sus compras
• Reduce el tiempo de negociación en un 50% (30% en la preparación y 95% en la cotización).
• Las empresas obtienen un Retorno sobre la Inversión (ROI) hasta de 10 a 1 organizando subastas electrónicas.
• El 80% de los proveedores acusan una bajada de precios como resultado de las subastas.
• Despersonaliza la oferta evitando posibles tratos de favor entre el comprador local y el proveedor habitual.
• Reducen los errores de las ofertas.
Algunos conceptos
• Precio Techo. Precio de salida por encima del cual no se puede cotizar.
• Precio de Reserva. Precio mínimo que hay que alcanzar para que el cliente cambie de proveedor.
• Decrementos de precio. Nivel mínimo de reducción que hay que hacer en cada puja. Puede establecerse en porcentaje o en valor. Varía del 0,5% al 3%. También se pueden indicar decrementos máximos.
• Duración de la subasta. La subasta tiene una duración determinada que puede prolongarse por el llamado 'Tiempo de extensión' o 'Tiempo pendiente'. Por lo general las subastas tienen una duración de 30 minutos.
• Tiempo de extensión. Tiempo que se alarga la subasta si se introduce una oferta en el último momento (últimos uno o dos minutos) Puede establecerse sólo para ofertas ganadoras o para cualquier tipo de ofertas.
• Tiempo pendiente. Tiempo de seguridad que se concede una vez terminada la subasta en la que el cliente puede reabrirla por causas excepcionales (p.ej. que a un proveedor le haya fallado el software)
Algunas prácticas injustas
• Cotización por parte del cliente. En ocasiones, se han denunciado 'ofertas fantasma' introducidas por el cliente para bajar precios.
• Llamada del comprador. Es práctica habitual que el comprador llame a los proveedores en el curso de la subasta para presionar sobre la bajada de precios.
• Acuerdo entre proveedores. Es una práctica ilegal.

Tipos de subastas

A. Por el Feedback que proporcionan al participante.

Existen dos tipos principales:

1. Abierto Permite ver la evolución de las cotizaciones a través de un diagrama. Es el más justo para el ofertante ya que permite hacer un análisis de la evolución de la subasta. Existen dos modalidades:
• Individualizado. Permite ver la evolución individual de cada participante.
• Genérico. Tan sólo se muestran los puntos de cotización pero sin diferenciar cotizantes.
2. De posición. Tan sólo se muestra la posición de nuestra oferta (ejemplo: ‘Terceros’). Modalidades:
• Se muestra nuestra posición.
• Se muestra nuestra posición y el precio de la posición anterior.
• Se muestra nuestra posición y el precio de la oferta ganadora.


B. Formatos de subasta
• Normal.
• Decremento ganador. Sólo se puede introducir una oferta ganadora.
• Indexado. Se reducen porcentajes sobre un índice comunicado previamente.
• Transformado. Sobre la oferta introducida, el cliente introducirá un valor corrector en función de algún parámetro de coste. Generalmente suele referirse al transporte.


C. Variaciones
• Sólo el precio más bajo gana.
• Puede ganar cualquiera de las ofertas introducidas aunque no sea la menor. Este es el procedimiento más utilizado por los clientes ya que se tienen en cuenta una serie de factores.
• Doble subasta. Primero se subastan los lotes y, luego, una agregación de todos los lotes tomando como precio de salida el menor de cada lote.


Proceso de la subasta

1. Preparación de los lotes. El cliente solicita a sus proveedores habituales un completo dossier sobre los productos suministrados:
• Precio.
• Condiciones de entrega: embalaje, paletizado, etc.
• Especificaciones técnicas: características, diseño, medidas, etc.
Posteriormente, dividirá las referencias en los lotes que quiere que sean cotizados.

2. Preselección de participantes. El cliente selecciona de tres fuentes:
• Proveedores conocidos por el cliente.
• Proveedores tipo A (los más importantes en su cartera).
• Base de datos de clientes (muchas veces proporcionados por el propio operador de internet)
• Nuevos proveedores.

La diferencia con una negociación tradicional es que estos dos últimos grupos pasan de 20% al 40%. Una vez seleccionados los participantes, les enviará un dossier en el que figurará:

• Fechas del proceso de negociación.
• Condiciones del contrato.
• Aceptación del proceso de cotización. Se trata de un impreso que se devuelve al cliente firmado.

3. Solicitud de información - RFI. El cliente envía (normalmente a través de correo electrónico) un dossier al ofertante en el que solicita información de algunas de las siguientes áreas:
• Física: nombre, dirección, teléfono, persona de contacto.
• Económica: evolución de ventas, número de empleados, cuota de mercado, etc.
• Financiera: inmovilizado, evolución de beneficios, etc.
• Comercial: mercados de implantación, efectivos en la red de ventas, productos comercializados, principales clientes, ventajas competitivas, etc.
• Productiva: parque de maquinaria, capacidad disponible de producción, posibilidad de estocaje, plazo de entrega.
• De calidad: controles de calidad, certificaciones conseguidas, plan de contingencias, reacción ante una reclamación, etc.
Esto permite al cliente hacer un rápido benchmarking entre los ofertantes y realizar una preselección de los más interesantes. Hay que señalar que muchos clientes dejan de responder algunas preguntas que consideran confidenciales (p.ej., evolución de los beneficios)

4. Solicitud de precios - RFQ. El comprador envía a los ofertantes una plantilla con las referencias a cotizar para cada lote. Generalmente, se solicita un desglose de costes por referencia:
• Coste de materia prima.
• Coste de transformación.
• Coste de transporte.
• Margen. El cliente no siempre responde este punto.
• Precio final.

El envío se acompaña de un dossier con las características técnicas de los productos que permite cotizar correctamente. En caso contrario, se invita a los ofertantes a pasar a recoger muestras físicas del producto en un punto determinado. Ayuda a definir la estrategia de la subasta y sirve como ronda de clasificación de participantes.

5 Subasta electrónica / subasta inversa / puja / negociación electrónica: El cliente envía una información a los proveedores seleccionados que incluye:
• Información sobre la subasta: fecha, portal de compra, condiciones de la subasta, teléfonos de contacto, etc.
• Nombre y contraseña. Se envían en diferentes correos por razones de seguridad.
Generalmente, el proveedor de internet ofrece un curso on line sobre la forma de cotizar en la subasta, adicional se realizan simulaciones de la negociación real. En el propio portal aparece información sobre los productos a cotizar y otras observaciones o recomendaciones. El proceso de subasta electrónica, entre otras cosas, ayuda al cliente a encontrar el mejor precio de mercado de sus productos.

6. Adjudicación.
• Decisión del participante ganador para cada lote.
• No necesariamente la menor oferta es la mejor, por lo tanto el precio no es el único factor a tomar en cuenta.
• Solicitud del desglose de precios. El cliente tiene un plazo para enviar los precios de cada referencia.
• Implementación del contrato.
Bienes y servicios negociados
• Equipos de cómputo (PC, Portátiles, Servidores)
• Dotación de Oficinas
• Equipos de comunicaciones
• Servicios Financieros (créditos de tesorería y de largo plazo)
• Suministros de oficina
• Materias primas
• Material de empaque (cartonería / plegadizas)
• Material POP
• Servicios de Consultoría
• Transporte (Terrestre y Aéreo)
• Agroquímicos
• Plantas eléctricas
• Equipos de Seguridad
• Servicios de vigilancia y seguridad privada
• Medicamentos
• Entre otros
• También se puede usar para la venta de activos de la compañía.