¿Qué es el control de calidad ?

Para alcanzar con buenos resultados y fidelizar al cliente en  los mercados internacionales debemos tener el mayor control     desde el inicio de la elaboración de nuestro producto, hasta que   llega al consumidor final.
Para ello es imperioso en toda la cadena de producción establecer criterios de gestión de calidad .

   Hay criterios o normas de calidad establecidas y aceptadas internacionalmente, que deben cumplir nuestros productos, para ser asimilados en los mercados y que permanezcan en ellos ( ver normas ISO 9000 – 1:1994 Guía para Selección y Uso ISO 8402: 1994 Vocabulario.

    Para que un sistema  de gestión de calidad se instale en toda la cadena de elaboración de nuestro producto debemos establecer cuatro etapas fundamentales: 

A)    Planificación: Deben establecerse rigurosamente los procedimientos físicos, químicos y biológicos permitidos y aceptados internacionalmente , para obtener un producto final adecuado a los mercados.

B)     Control: Debe establecerse sobre el mismo proceso a través de capataces y técnicos adecuados que verifiquen que los procedimientos son los correctos

C)     Aseguramiento : Se realiza sobre el producto final para verificar si se han obtenido los resultados esperados

D)    Mejoras: Se realizará durante toda la ida de la empresa y siempre escuchando la voz del cliente que es el que manda . Las mejoras abarcan no solo a la calidad del producto sino a la eficiencia también de los procedimientos utilizados , explorando permanentemente nuevas técnicas que puedan permitir producir más y mejor a menores costos . 

   Las limitaciones del control de calidad en estas cuatro etapas de hecho existen aún en las mejores empresas , dado que nunca la planificación puede prever los enormes imponderables no solo de los procesos sino de los mercados.

   El control del proceso nunca es completo en relación al 100% de la mercadería , sino que caven elementos humanos como la fatiga , la pérdida de concentración, que hacen que puedan introducirse errores en el sistema . También el elemento subjetivo de la inspección hace que exista un rango variable de apreciación entre lo que está bien y lo que está mal , entre los distintos capataces o técnicos que deben realizar la tarea.

  Las ventajas del control de calidad son innumerables tanto para el productor como para el exportador y los gobiernos , dado que facilitan el mejor aprovechamiento de los recursos materiales y humanos , mejora la imagen de la empresa y por ende del país que exporta , fidelizan al cliente con una mayor demanda de productos , reduce los costos de inspección  y laboratorios aportados por los gobiernos y limita el riesgo de problemas legales .

 

Normas ISO 9000

   La familia de normas ISO 9000 es un conjunto de normas de calidad establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización (empresa de producción, empresa de servicios, administración pública...).

   Su implantación en estas organizaciones, un duro trabajo, supone una gran cantidad de ventajas para sus empresas. Los principales beneficios son:

 * Reducción de rechazos e incidencias en la producción o prestación del servicio.
 * Aumento de la productividad
 * Mayor compromiso con los requisitos del cliente.
 * Mejora continua.

   La familia de normas apareció por primera vez en 1987 teniendo como base una norma estándar británica (BS), y se extendió principalmente a partir de su versión de 1994, estando actualmente en su versión 2000.

   La principal norma de la familia es: ISO 9001:2000 - Sistemas de Gestión de la Calidad - Requisitos.

   Y otra norma es vinculante a la anterior: ISO 9004:2000 - Sistemas de Gestión de la Calidad - Fundamentos y Vocabulario.

   Las normas ISO 9000 de 1994 estaban principalmente pensadas para organizaciones que realizaban proceso productivo y, por tanto, su implantación en empresas de servicios era muy dura y por eso se sigue en la creencia de que es un sistema bastante burocrático.

   Con la revisión de 2000 se ha conseguido una norma bastante menos burocrática para organizaciones de todo tipo, y además se puede aplicar sin problemas en empresas de servicios e incluso en la Administración Pública.

   Para verificar que se cumple con los requisitos de la norma, existen unas entidades de certificación que dan sus propios certificados y permiten el sello. Estas entidades están vigiladas por organismos nacionales que les dan su acreditación.

   Para la implantación, es muy conveniente que apoye a la organización una empresa de consultoría, que tenga buenas referencias, y el firme compromiso de la Dirección de que quiere implantar el Sistema, ya que es necesario dedicar tiempo del personal de la empresa para implantar el sistema de calidad.

   La principal diferencia en el marco conceptual de la gestión del sistema de calidad en la versión 2000 comparada con la versión anterior de 1994, es la introducción del concepto de gestión por procesos interrelacionados. En vez de normar y asegurar la calidad bajo una conceptualización estática, como ocurría en la versión de 1994, en la nueva versión se propone complementarla con una visión integral y dinámica de mejora continua, orientada a la satisfacción del cliente.

   En la versión 2000, la gestión del sistema de calidad tiene que demostrar que la organización es capaz de:

 * Suministrar un producto o servicio que de manera consistente cumpla con los requisitos de los clientes y las reglamentaciones correspondientes, y
 * Lograr una satisfacción del cliente mediante la aplicación efectiva del sistema, incluyendo la prevención de no-conformidades y el proceso de mejora continua.

   El modelo del sistema de calidad consiste en 4 principios que se dejan agrupar en cuatro subsistemas interactivos de gestión de calidad y que se deben normar en la organización:

 * 1) Responsabilidad de la Dirección;
 * 2) Gestión de los Recursos;
 * 3) Realización del Producto o Servicio;
 * 4) Medición, Análisis y Mejora